Segundo Período Intermedio (Egipto)

Segundo Período Intermedio
Información sobre la plantilla
Sobekhotep4.jpg
Concepto:Período histórico de descentralización del antiguo Egipto comprendido entre 1650 y 1550 a.n.e.


Segundo Período Intermedio. Período de la historia del antiguo Egipto que comprende entre el Reino Medio y el Imperio Nuevo conformado por las dinastías XIII, XIV, XV, XVI y XVII, parcialmente coetáneas. Fue una época caracterizada por la descentralización y la invasión de los hicsos, cuyos reyes integraron las dinastías XV y XVI.

Historia

Con el declive del Reino Medio, grupos asiáticos parecen haber comenzado a migrar y establecerse en la región del delta. El período hicso comenzó con el establecimiento de la dinastía XV en Avaris (actual Tell el-Daba) en el delta.

Los gobernantes de la dinastía XV fueron mayormente contemporáneos al linaje de gobernantes menores hicsos que conformaron la dinastía XVI. Las fechas y más precisamente los gobernantes de estas dos dinastías resultan imprecisos, al igual que los de la dinastía siguiente, la última del período. La dinastía XVII gobernó desde Tebas actuando como un gobierno nativo egipcio, opuesto a los gobernantes foráneos norteños.

Habiendo establecido su capital en Avaris, la influencia política de los hicsos parece haber alcanzado nuevos territorios cercanos, con el desarrollo de centros como Tell el-Yahudiya y Tell el-Maskhuta, y el probable sometimiento de importantes ciudades egipcias como Menfis. El descubrimiento de un pequeño número de objetos inscritos con nombres de los gobernantes hicsos en sitios como Knosos, Baghdad y Boghazköy (al igual que las ruinas de los frescos minoicos en Avaris de la dinastía XV) sugieren que los nuevos gobernantes mantuvieron vínculos comerciales con el Cercano Oriente y el Egeo.

Sellos encontrados en el sitio nubio de Kerma llevan el nombre de Sheshi, aparentemente una corrupción de Salitis, el primer rey conocido entre los hicos invasores. La presencia de estos sellos indica probablemente que existió una alianza entre los hicsos y el reino de Kerma, que bien pudo ayudarlos a contrarrestar la oposición de la dinastía XVII del Alto Egipto. Los últimos gobernantes de la dinastía XVII, Seqenenra Taa II y Kamose se enfrentaron a los hicsos hasta que Amosis I, primer gobernante de la dinastía XVIII fue finalmente capaz de derrotarlos y establecer el Imperio Nuevo.

Aportes

Los hicsos introdujeron los caballos y las carrozas en Egipto a finales de su campaña en el país. Introdujeron además las aleaciones de estaño, las cuales sustituyeron por completo a las de cobre arsenical para el Imperio Nuevo, dando inicio a la edad del bronce tardío. Estos avances, junto al telar vertical, son generalmente ascritos al Cercano Oriente.

Evidencia literaria

Fragmento del papiro matemático Rhind.

La evidencia literaria entre los reyes hicsos es ambigua. El manual matemático más importante de este período, el Papiro Rhind, comienza identificando al copista del documento como sirviente del rey hicso Apofis, hijo de Ra y gobernante de Egipto. Por otro lado, en cuanto a escritura monumental, los hicsos generaron un poco más que sus predecesores de la dinastía XIV y mucho menos que sus rivales de la dinastía XVII. Se trata de una cuestión tanto de calidad como de escala, ya que la adecuada preservación del material en el Alto Egipto distorsiona el registro material.

Las inscripciones jeroglíficas de la dinastía XV están limitadas casi por completo a los nombres de sus gobernantes sobre esculturas, incluyendo un altar de granito, y no existe evidencia de escultura o cantería original hicsa. La dedicación de un bloque de granito encontrada en Bubastis por Apofis muestra tallas superficiales e irregulares, completamente ajenas a la tradición egipcia. Algunos nombres reales inscritos en escarabajos de esteatita vidriada constituyen la mayor parte de la literatura sobreviviente de su reinado. En estos amuletos, los hicsos utilizaron la lengua y escritura egipcias, escritos en la tradición tardía del egpcio medio. Contrastantemente, no parece sobrevivir evidencia de estos amuletos en el area tebana.

Las evidencias literarias menos munumentales son bastante pobres en ambas regiones del país durante el período. No quedan muestras de cartas o papiros administrativos de las dinastías XV o XVII. Sobrevive el extenso Papiro Westcar, probablemente escrito y enterrado en Tebas bajo la dinastía XVII, escrito en hierático, de tradición tardía y con trazos más redondeados y precisos, así como signos y grupos más definidos. El manuscrito preserva una serie de cuentos que desarrollan su argumento en la corte de la dinastía IV del Reino Antiguo.

La segunda estela de Kamose reporta un atajo en el camino del oasis de una carta inscrita en una tablilla de arcilla del rey hicso Apofis para un nuevo gobernante de Kush.

Cronología

AE Cron SPI.jpg

Período precedente Período Período siguiente
Reino Medio Segundo Período Intermedio
Dinastías: XIII - XIV - XV - XVI - XVII
Imperio Nuevo

Fuentes

  • Padró, Josep. Historia del Egipto Faraónico. Alianza Editorial, 1999.
  • Redford, Donald. [Ed.] The Oxford Encyclopedia of Ancient Egypt. Vol. I. Oxford: Oxford University Press, 2001.