Saltar a: navegación, buscar

Seismosaurus

Seismosaurus
Información sobre la plantilla
Seismosaurus.jpg
Su nombre se debe a que fue el dinosaurio más grande que existió. Medía unos 43 metros de longitud y de 40 a 50 toneladas de peso. Vivió hace unos 120 millones de años, en el Cretácico superior
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Orden:Saurischia
Familia:Diplodocus

Seismosaurus. Significa reptil terremoto. Su nombre se debe a que fue el dinosaurio más grande que existió. Aunque su altura fuera similar a la del Diplodocus, alcanzaba casi el doble en longitud. En 1979, se encontraron algunos huesos enormes en Nuevo México, Estados Unidos, por unos excursionistas. Seis años más tarde fueron identificados como pertenecientes a un nuevo saurópodo. Además se ha descubierto otro esqueleto. Los expertos quedaron asombrados cuando calcularon la longitud del dinosaurio. Seismosaurus (Seismosaurus hallorum) se pensó que era su propia especie de dinosaurio. Entre 2004 y 2006 se decidió que era una especie grande de Diplodocus que hoy se conoce como D.hallorum.

Descripción

Este dinosaurio tiene probablemente el récord; el equivalente a 25 personas adultas. El peso era equivalente a 8 o 10 elefantes. Tenía la cabeza pequeña, el cuello largo, el cuerpo redondeado y la cola increíblemente larga. La cabeza estaba dotada de largos y débiles dientes en forma de lápiz, para rastrillar las hojas de las plantes que consumía, que serían aproximadamente casi 1 tonelada al día.

El cuello era tan largo y flexible que podía comer fácilmente, también aupándose sobre sus patas traseras, en árboles elevados a unos 16 metros del suelo, casi como una casa de 7 plantas. El cuello estaba dotado de largas vértebras aligeradas por grandes huecos, unidas por fuertes varillas óseas. El cuerpo era relativamente corto, pero muy ancho y alto.

Columna vertebral

La columna vertebral de la parte trasera de éste era la parte más fuerte y alcanzaba un grosor de 2 metros, unidas las vértebras por fuertes y grandes tendones, como los cables de suspensión de un puente actual. Cuando se encontraron parte de sus huesos, había a su lado 200 piedras redondas y pulidas. Estos gastrolitos o piedras estomacales, ayudaban al dinosaurio a ingerir las grandes cantidades de plantas que comía. La columna vertebral tenía unas fuertes sujeciones que aguantaban el considerable peso del vientre.

Patas

Las patas, rectas como columnas, estaban dotadas de huesos poderosos que aguantaban todo el peso del cuerpo. También tenía una de garra en el quinto dedo de cada pata delantera. Podía mantener erguidos la cola y el cuello a la vez, sin arrastrarlos. Su cola era tan larga como el resto de su cuerpo, es decir, la mitad de su longitud. La cola estaba formada por vértebras que se iban estrechando hacia el final. Se defendía utilizando la cola como su fuera un látigo. La mayor parte de ésta era delgada y podía darle esta utilización.

Al flagelar su cola contra un depredador, la movía a tal velocidad que rompía la barrera del sonido, por lo que, aparte de los chillidos del agresor, la cola hacia un ruido enorme. Tenía tal eficacia que podía alcanzar una mosca al vuelo, y derribaba a los depredadores con la misma facilidad que tú aplastarías a una mosca. También como defensa la garra de cada pata delantera, cuando se erguía para parecer muchísimo más grande.

Fuentes