Saltar a: navegación, buscar

Selva del Congo

Selva del Congo
Información sobre la plantilla

Selva-del-congo.jpg
Países República Democrática del Congo,República del Congo,Guinea Ecuatorial

La Selva del Congo, es un bosque húmedo tropical que se extiende por las llanuras de la cuenca del río Congo y sus afluentes en el África Central. El bosque de Congo abarca una enorme región de África Central, que incluye a los países de: República Democrática del Congo, República del Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial (región de Río Muni), el sureste de Camerún y la parte sur de la República Centroafricana.

Al norte y al sur de esta selva, la transición hacia el bosque seco de sabana de África se compone de bosques secos, sabanas y praderas. Hacia el oeste, también hay transición a los bajos bosques costeros de Guinea Ecuatorial, que se extienden desde el oeste de Gabón y Camerún, al sur de Nigeria y Benin. La selva del Congo y los bosques de la costa de Guinea comparten muchas similitudes entre ellos.

Hacia el este, la transición a los bosques de alta montaña de la Falla Albertina, que es una cadena de montañas que forman el Rift de África Oriental, limitan la selva por el oeste.

La selva del Congo se clasifica como ecorregión de conservación prioritaria, según la lista Global 200 publicado por WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) La selva de la cuenca del Congo que se extiende hasta el horizonte. Es además el único hábitat del extraordinario antílope bongo y los gorilas de tierras bajas.

La selva tropical del Congo es el segundo bosque tropical más grande del mundo, abarcando 700.000 km² en seis países y que contiene una cuarta parte de los bosques tropicales que quedan en el mundo, es la principal reserva de agua y sumidero de carbono en África Central por lo que ha provocado la ambición de algunos que están echando mano de sus abundantes maderas tropicales, recursos minerales y cazando animales como trofeos.

Clima

El clima de esta selva es tropical lluvioso, con temperaturas suaves todo el año debido a su situación en el ecuador.

La humedad es alta todo el año y las cantidades anuales de lluvia llegan a los 1.800 mm y se producen con bastante regularidad, incluso en el mes más seco la precipitación asciende a más de 76 mm, durante la época de lluvia el nivel del agua puede subir hasta 1 metro de profundidad.. Las temperaturas son también elevadas y uniformes durante todo el año, promedio de alta 30ºC , la mínima ronda los 21 ºC y hay poca variabilidad diurna.

Flora

La vegetación, sobre todo en la pluvisilva, es extremadamente rica y diversificada. Los árboles de caucho (hule) de diversas especies y la palmera de aceite son plantas autóctonas, así como el café y el algodón; entre los árboles frutales figuran el banano y la palmera cocotera. También son numerosos los árboles de maderas nobles, con una gran variedad de especies como: teca, cedro o caoba también crecer epifitos orquídeas, helechos y bromelias- que echan raíces en los mismos troncos de los árboles e incluso en sus ramas.

Fauna

La vida animal es también abundante y variada, con importantes poblaciones de especies en peligro de extinción, como los gorilas de montaña y los gorilas de costa. Entre los grandes mamíferos destacan el elefante de selva (Loxodonta cyclotis), y los okapi (Okapia johnstoni). Los reptiles son numerosos y figuran mambas, pitones y cocodrilos. Las especies de anfibios, reptiles e insectos son muy numerosas y muchas aún son desconocidas. Abundan los insectos, sobre todo las hormigas, termitas y mosquitos, como el mosquito Anopheles, anfitrión del parásito de la malaria; otro insecto portador de enfermedades infecciosas, que se encuentra sobre todo en las zonas de tierras bajas, es la mosca tsetsé, que propaga la enfermedad del sueño.

Estado de conservación y población

Su estado es vulnerable a la desaparición debido a problemas como la deforestación, la construcción y la caza furtiva. Es un ambiente muy hostil para el ser humano, y permanece en su estado prístino. La población humana es baja y está limitada a los ríos principales, donde se dedica a la caza y a la pesca. Uno de los grupos humanos nativos de la selva del Congo son los pigmeos.

Áreas de la selva del Congo

  • Río Alima, afluente del Río Congo.
  • Selva pantanosa del Congo oriental
  • Selva de tierras bajas del Congo Nororiental
  • Mosaico de selva y sabana del Congo Meridional
  • Selva de tierras bajas del Congo Central
  • Mosaico de selva y sabana del norte del Congo
  • Selva húmeda del oeste de la cuenca del Congo
  • Selva costera del Congo
  • Mosaico de selva y sabana del Congo occidental
  • Selva húmeda del centro de la Cuenca del Congo
  • Selva alta albertina.
  • Selva pantanosa del Congo Occidental
  • Selva costera Ecuatorial Atlántica
  • Selva baja insular del golfo de Guinea
  • Selva alta de Bioko y Monte Camerún
  • Selva de la cordillera de Camerún
  • Selva costera del Cross-Sanaga y Bioko
  • Selva de transición del Cross-Níger
  • Selva pantanosa del delta del Níger
  • Selva baja de Nigeria

Fuentes