Saltar a: navegación, buscar

Sendero eco-espeleo-arqueológico Caverna de los Panaderos

Sendero eco-espeleo-arqueológico Caverna de los Panaderos
Información sobre la plantilla
Senderopanadaero.jpg
Ubicación Geográfica:La Polja del Cementerio. Gibara, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
260px

Sendero eco-espeleo-arqueológico Caverna de los Panaderos. Sitio de recorrido por la pintoresca zona de la Polja del Cementerio, interesante formación geológica, que alberga mas de 29 cuevas , entre las que se destaca por sus características mas relevantes la Caverna de los Panaderos , destino final del recorrido.

Localización

Está localizado en un área cárstica del mayor interés conocida geográficamente como La Polja del Cementerio, la que mide 1250m de Este a Oeste y 500m de Norte a Sur, en la misma se localizan un sistema compuesto por 29 cuevas con un desarrollo total tipografiado de 11Km lo que la convierte en uno de los más grandes sistemas espeleológicos de la provincia de Holguín y del país.

Características

El sendero está diseñado en dos partes, una ecológica propiamente dicha con un recorrido total desde la entrada del sendero hasta la boca de la caverna de 360m y otra espeleológica con un recorrido aprobado hasta el momento de 280m (la cueva tiene 2Km tipografiados, con áreas de interés en la que se puede ampliar el recorrido hasta los 750m).

Descripción

La distancia del recorrido es de 640m con un tiempo de duración 1h .El Grado de complejidad es Mediano, el trayecto se realiza a pie. La Polja está ubicada en dos litologías, la formación Gibara, compuesta por calizas masivas aporcelanadas de color blanco y blanco grisáceo de edad Cretácico inferior a medio, y una franja de calizas del Mioceno medio, la formación Vázquez constituida por calizas, margas y areniscas con abundante fósiles coralinos.

Flora

La flora del área está compuesta por vegetación baja (arbustiva) de tipo secundario la que se muestra en parches sobre todo al Norte y Oeste, en el resto y sobre todo en las elevaciones que rodean el Poljé por el Suroeste aparece un bosque micrófilo siempreverde con especies como el Almácigo, el Jobo y la Guana, además del Jagüey, todo esto sobre suelos rojos calizo redzina entre afloramientos de campos de lapiés (diente de perro).

Esta Polja está incluida dentro del cinturón de hibridación de oriente (abundancia relativa de especies híbridas) único existente en Cuba y de los pocos en todo el mundo , pasa por aquí también el corredor de aves migratorias que conviven con los residentes con una amplia variedad de ellas, se destaca igualmente la fauna terrestre con varias especies entre endémicos locales y regionales.


En las cavernas igualmente existen,abundancia de formaciones secundarias atractivos montos, una fauna peculiar con 4 especies de murciélagos y tres endémicos locales, amplios lagos cristalinos fríos de quietas aguas.

Fuente

  • Corella Varona J.E, Regionalización del Carso de Gibara, Simposio Iberoamericano de Espeleología. La Habana. 1995.
  • Jakus. P. (1983) Formaciones vulcanógenosedimentarias y sedimentarias de Cuba Oriental. In: Contribución a la Geología de Cuba oriental. Edit. Científico Técnica, ciudad de la Habana. Cuba.
  • Panos. V. (1988): Cársos de Cuba Oriental. Studia geographica. 91. Edit. Geograficky ustau, Brno, Checoslovaquia.
  • Sergio Sigarreta Vilches. Proyecto de Protección y Gestión de la Biodiversidad del Área Protegida Guirito – Punta de Mangle. Gibara, Holguin. CISAT – CITMA.