Saltar a: navegación, buscar

Sergio Arce Bustabad

Sergio Arce Bustabad
Información sobre la plantilla
Foto ARCE.jpg
Académico de Mérito. Doctor en Ciencias, Especialista de II Grado en Nefrología Doctor en Medicina
Nacimiento26 de febrero de 1940
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento12 de julio de 2016
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDoctor en Ciencias Médicas

Sergio Arce Bustabad. Fue una destacada personalidad de la Ciencia en Cuba. Contribuyó a la creación del Centro Nacional de Coordinación de Trasplante Renal en el In­s­tituto de Nefrología. Ostentaba la condición de Académico titular, Doctor en Medicina y en Ciencias Médicas, Especialista de Segundo Grado de Nefrología e Inmunología, Profesor Titular y de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas de La Ha­ba­na, Investigador Titular del Instituto de Nefro­logía y Académico de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba. Participó en la realización del Primer Trasplante Renal en Cuba.

Síntesis biográfica

Nace en La Habana, Cuba, el 26 de febrero de 1940.

Se graduó de médico en 1967. Realizó su Servicio Social Rural en la provincia de Villa Cla­ra. Fue iniciador de la Residencia de Ne­frología, de la que se graduó como especialista en 1970. Ex-alumno de los profesores Jean Dausset, Premio Nóbel de Medicina y Jean Hamburger, fundador de la Nefrología a nivel mundial, (París, Francia 1972, 1973).

Trayectoria laboral y médico científica

Profesor de Filosofía y miembro del grupo fundador de la primera Escuela de Marxismo –Leninismo que funcionó en la Escuela de Medicina y en la Universidad de la Habana después del triunfo de la Revolución (1960).

Fundador del Instituto de Nefrología, como miembro del grupo dirigido por el Profesor Abelardo Buch López (1968).

Participó en la realización del Primer Trasplante Renal en Cuba (1970).

Fundador en Cuba de la Inmunología del Trasplante Renal, del Departamento de Inmunología del Instituto de Nefrología, de la Red Nacional de Laboratorios de Histocompatibilidad y del Centro Coordinador Nacional del Trasplante Renal, que permitieron la creación de un Programa Nacional de Trasplante Renal, científicamente fundamentado y organizado (1973 a 1988).

Fundador en Cuba de la Inmunología Clínica de Adultos (1976).

Fue miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología, de la Sociedad Latinoamericana de Trasplantes, de la Sociedad Peruana de Trasplantes, del Grupo Nacional de Nefrología, del Consejo Científico del Instituto de Nefrología, del Grupo Nacional de Inmunología, de la Comisión Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos, de la Comisión Permanente de Ética de la Academia de Ciencias de Cuba. Vicepresidente de la Sociedad Científica de Inmunología. Trabajó en el Instituto de Nefrología Dr. Abelardo Buch López donde ocupó el cargo de Jefe de Departamento de Inmunología.

Asesor de Política Científica del MINSAP (1976 a 1981), Secretario de la Rama de Biomedicina del Comité Estatal de Ciencia y Técnica (1976 1979), Secretario del Problema Estatal Trasplante de Órganos y Tejidos MINSAP (1986 a 1991), Jefe del Tema de ese problema “Inmunología del Trasplante” (1986 a1991), responsable por Cuba ante el CAME del Tema Inmunología del Trasplante (1976 a 1991), miembro de la Comisión de Grados Científicos del ISCMH (1992 a 2004), Jefe del Departamento de Inmunología del Instituto de Nefrología (1973 a 2010), Miembro del Grupo Nacional de Nefrología, Jefe de la sección de inmunología del trasplante de la Sociedad Científica de Inmunología.

Incluido, en el “Sitio de Honor y de Fama de la Inmunología Cubana”, situado en el Consejo de Sociedades Científicas del MINSAP, junto a otros cuatro inmunólogos. Este sitio fue inaugurado el “Día Internacional de la Inmunología”, en acto oficial de la Sociedad Cubana de Inmunología, en el que pronuncia las palabras de agradecimiento en nombre de los cinco galardonados.

Cumplió misiones internacionalistas en Etiopía (1981 a 1982) como Profesor Invitado de Nefrología y de Medicina Interna. Jefe del grupo de profesores cubanos y colaboró en Perú para la integración de un Programa de Trasplante Renal de Cadáver, siendo el Jefe del grupo de profesores cubanos.

Muerte

Fallece el 12 de julio de 2016 en La Habana, Cuba, a los 76 años de edad, a consecuencia de una enfermedad cardiovascular[1].

Congresos y otras actividades científico docentes

Realizó más de 600 exposiciones orales en forma de conferencias aisladas o integrando ciclos, en cursos, mesas redondas y simposios, en Congresos Nacionales o Internacionales. Estas actividades científicas se realizaron en Cuba en más de 60 instituciones de todo el país y en otras 25 en el extranjero, en 14 países distintos: Francia, RDA, URSS, Bulgaria, Polonia, Checoslovaquia, Hungría, España, Inglaterra, Australia, Venezuela, Perú, México, Etiopía y abarcaron a más de 30 especialidades distintas, médicas, quirúrgicas y básicas, abordando sus aspectos inmunológicos. Los temas tratados en publicaciones y conferencias han sido: Inmunología (Básica, Clínica y del Trasplante), Medicina Interna, Nefrología, Filosofía, Cienciología, Bioética y Psico-neuro-endocrino-inmunología. Los idiomas empleados fueron: español, inglés y francés.

  • Tuvo participación activa en más de 150 congresos, talleres y otros eventos nacionales e internacionales como organizador y/o ponente
  • Coordinador y profesor de más de 40 cursos nacionales y/o internacionales, muchos de ellos de asistencia masiva (entre 150 y 300 participantes) en la Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín y Villa Clara.
  • Fue presidente, Secretario, Vocal u Oponente en decenas de tribunales de Especialistas de Primero y Segundo Grado en Nefrología y en Inmunología, de Doctor en Ciencias Médicas y de Doctor en Ciencias, de categorización de profesores Asistentes, Auxiliares y Titulares de Nefrología y de Medicina Interna.
  • Ejerció como presidente del Tribunal Permanente Nacional, de la Especialidad de Segundo Grado en Inmunología desde 1992.
  • Fue miembro permanente de los tribunales evaluadores del Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba, cada año a partir de 1998 hasta la fecha.

Líneas de investigación en Cuba

  • Inmunología del Trasplante.
  • Inmunología Clínica.
  • Psiconeuroendocrinoinmunología.
  • Inmunogenética, (HLA y enfermedad).

Publicaciones más significativas

  • Compatibilidad HLA y raza: Su influencia en la evolución clínica del trasplante renal de cadáver en cuba.
  • Inmunología clínica y estrés: En busca de la conexión perdida entre el alma y el cuerpo.
  • Trasplante renal y enfermedad renal crónica, sistema de leyes integradoras. Editorial Ciencias Médicas ISBN 978-959-212-520-9

Fundador de las revistas ¨16 de Abril” (1961) e “Investigaciones Biomédicas” (1980). Publicó varios artículos políticos de fondo, sobre definiciones de socialismo y comunismo, la necesidad de la divulgación del marxismo-leninismo en el marco de la lucha ideológica en la Universidad de la Habana en los años 1960-61 y 62.

Publicó catorce artículos de divulgación científico popular en revistas y periódicos nacionales e internacionales, subdirector del periódico Alma Máter (1961 al 62).

Miembro del Consejo Científico fundador de la revista “Inmunología” de España.

Le realizaron más de 15 entrevistas de divulgación científica en la radio, la televisión y la prensa escrita en Cuba y en el extranjero.

Otros libros

  • Inmunología clínica: Algunas consideraciones generales, haciendo especial referencia a las enfermedades autoinmunes .
  • Inmunología clínica: Algunas consideraciones, haciendo especial referencia a enfermedades autoinmunes y cáncer.
  • Avances en el trasplante de órganos y tejidos.
  • Inmunología del trasplante renal

Premios obtenidos

Siete Premios Nacionales (uno de la ACC, uno del CITMA, tres del MINSAP; dos Sociedad Nacional de Inmunología), dos Premios Centrales Minsap, tres Logros Científicos Destacados Anuales del Minsap, Destacado Nacional de la ANIR (1979) y un Resultado Relevante del Forum Ciencia y Técnica.

Distinciones recibidas

  1. Felicitación personal y entrega del título de Dr. en Medicina por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, Pico Turquino (1965).
  2. Orden Nacional de la República de Benin
  3. Trabajador Internacionalista
  4. Distinción por la Educación Cubana
  5. Destacado Nacional de la ANIR (1979)
  6. Diploma de Fundador del Instituto de Nefrología
  7. Diploma de Fundador del Trasplante Renal en Cuba
  8. Diploma de Reconocimiento por los aportes a la Inmunología en Cuba, por la Sociedad Cubana de Inmunología
  9. Diploma de Investigador de Mérito otorgado por el CITMA
  10. Distinción “Pedagogo Destacado del Siglo XX, otorgada por la Asociación Nacional de Pedagogos de Cuba”
  11. Sello conmemorativo por los 100 años del Ministerio de Salud Publica de Cuba
  12. Diploma por la participación el grupo de Profesores que dirigió las reuniones las Asambleas de Ética Médica, efectuadas en los centros de salud de toda Cuba en 2006.
  13. Diploma por los 45 años de Graduado de Medicina, 2010.
  14. Miembro de Honor de la Sociedad de Inmunología (2012). Académico de Mérito, ACC (2012).

Medallas

  • José Tey
  • Fundador de las Milicias Universitarias José A. Echeverria, 1959
  • Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, 1960
  • Fundador de la UJC, 1962.
  • 25 años de servicio en Salud Pública

Referencias

  1. Falleció el profesor de las Ciencias Médicas Sergio Arce Bustabad. Disponible en:Diario Granma. Consultado el 13 de julio de 2016

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010.
  • Carballido Pupo, Ventura. Concretando la obra: "Galenos Cuesta Arriba con Fidel". Holguín, 2013.