Sergio Moro

Sergio Moro
Información sobre la plantilla
Sergio Moro.jpg
Controversial jurista brasileño, profesor universitario y político. Protagonista de juicios contra presidentes y empresarios corruptos en Brasil.
NombreSergio Fernando Moro
Nacimiento1 de agosto de 1972
Maringá, Paraná, Brasil
NacionalidadBrasileña
CiudadaníaBrasileña
OcupaciónMinistro de Justicia y Seguridad Pública
Conocido porJuez del caso Operación Lava Jato
TítuloAbogado

Sergio Fernando Moro nacido el 1 de agosto de 1972, es un jurista brasileño, ex juez federal, profesor universitario y político. En 2015 ganó atención nacional como uno de los jueces principales en la Operación Lava Jato, una investigación criminal sobre un escándalo de corrupción y soborno de alto perfil que involucra a funcionarios gubernamentales y ejecutivos de empresas.

Moro también ha sido Ministro de Justicia y Seguridad Pública bajo la presidencia de Jair Bolsonaro de 2019 a 2022. El popular magistrado señaló que la perspectiva de "implementar una fuerte agenda anticorrupción y en contra del crimen organizado, con respeto a la Constitución, a la ley y a los derechos" le llevaron a aceptar la invitación de Jail Bolsonaro como Ministro de Justicia.

Desde 2016, se convirtió para muchos brasileños en un referente de la lucha anticorrupción. Sus detractores critican sus métodos por considerarlos antiéticos. Especialmente desde que reveló comunicaciones privadas entre los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Síntesis biográfica

Moro nació en Maringá, municipio del norte de Paraná, Brasil. Hijo de Odete Starke Moro y Dalton Áureo Moro, ex profesor de geografía de la Universidad Estadual de Maringá, quien falleció en 2005.

Su hermano mayor, César Fernando Moro, es dueño de una empresa de tecnología. Su familia es de ascendencia italiana, alemana, portuguesa, española y polaca. Sus antepasados ​​italianos eran del Véneto: sus bisabuelos procedían de Breganze y Sandrigo en la provincia de Vicenza. La familia de Moro se mudó a Ponta Grossa cuando Sergio y César eran niños.

Vida matrimonial

Moro está casado con Rosângela Wolff de Quadros, abogada y actual procuradora legal de la Asociación Nacional de Padres y Amigos de Niños Excepcionales (Associação de Pais e Amigos dos Excepcionais). Viven en Curitiba y de su matrimonio tuvieron el fruto de dos hijos en edad escolar. Además de su carrera profesional, poco se sabe de su vida personal. La Revista IstoÉ lo describió como alguien de "estilo de vida reservado y hábitos sencillos".

Educación académica

Moro se graduó en derecho en la Universidad Estatal de Maringá en 1995. Durante sus estudios, hizo una pasantía en un estudio de abogados durante dos años, siendo descrito como una "persona sensacional" por el abogado que lo contrató.

Asistió a un curso de verano en la Facultad de Derecho de Harvard en 1998, que incluyó estudios sobre lavado de dinero promovidos por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Obtuvo su maestría en 2000 en la Universidad Federal de Paraná con la disertación "Desarrollo y Aplicación Judicial de las Normas Constitucionales", dirigida por el profesor Clèmerson Merlin Clève.

En 2002, completó un doctorado en Derecho del Estado en la misma institución con la tesis "Jurisdicción Constitucional como Democracia", guiado por Marçal Justen Filho. En 2007 participó en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales en el que visitó agencias e instituciones estadounidenses encargadas de prevenir y combatir el lavado de dinero.

Carrera

En 1996, Moro comenzó a enseñar a graduados en derecho en su alma mater, la Universidad Federal de Paraná. Ese mismo año, asumió como juez federal en Porto Alegre, antes de mudarse a Joinville, Santa Catarina, en 1999. Entre 2003 y 2007, Moro trabajó en un caso que involucraba al banco público Banestado. La investigación resultó en el arresto de casi 200 personas por evasión de impuestos y lavado de dinero.

En 2012, trabajó con Rosa Weber, ministra de la Corte Suprema de Brasil, en el escándalo Mensalão. Weber lo llamó por su experiencia en casos relacionados con delitos financieros, más específicamente lavado de dinero.

Luego de dejar el poder judicial y el gobierno de Bolsonaro, su primer caso como abogado, en 2020, favoreció al controvertido empresario israelí Beny Steinmetz, en una disputa contra la empresa minera. Vale S.A. En el mismo año, Moro fue contratado como socio por la consultora Alvarez & Marsal, administradora judicial del proceso de recuperación del Grupo Odebrecht, la empresa en la mira del entonces juez Moro durante el Lava Jato. Moro trabajó para Alvarez & Marsal durante casi un año y se pagó aproximadamente 10 millones de dólares.

Sentencia a Lula da Silva

Sérgio Moro ganó fama en Brasil por llevar a la cárcel a importantes empresarios y políticos, entre ellos al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a quien condenó por corrupción pasiva y lavado de dinero. Una medida que se produjo en el marco de las investigaciones en primera instancia del caso de corrupción en Petrobras y que destapó los millonarios desvíos que operaron durante una década en la petrolera estatal.

El juez condenó a Lula en 2017 a 9 años y medio de prisión por corrupción al hallarlo culpable por recibir sobornos de la constructora OAS a cambio de favores durante su Gobierno. Posteriormente decretó su ingreso en prisión cuando la pena fue ratificada y ampliada hasta los doce años y un mes de cárcel en segunda instancia.

Renuncia como Ministro

Sérgio Moro durante una rueda de prensa renunció al Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil, el 24 de abril de 2020, tras acusar al presidente Jair Bolsonaro de interferir políticamente en la Policía Federal.

Candidatura a presidente

En noviembre de 2021, es involucrado en la candidatura a la presidencia, acompañado por el fiscal de la investigación Operación Lava Jato, Deltan Dallagnol, como aspirante a diputado.

Fuentes