Serie Aquí no hay quien viva

Aquí no hay quien viva.
Información   sobre la plantilla
Portada, Anhqv.jpg
Serie
Características Generales:
Creador de la historieta:Alberto Caballero, Iñaki Ariztimuño, Laura Caballero
País de origen:España
Género:Comedia
Fecha de inicio:5 de septiembre de 2003
Versión para televisión:
Episodios:5 temporadas

Aquí no hay quien viva serie Española, creada por Alberto y Laura Caballero, sobrinos de José Luis Moreno, productor de la serie. Narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos de «Desengaño 21»: tres pisos, dos casas por planta, un ático, una portería y un local contiguo.

Historia

La serie fue presentada el 5 de septiembre de 2003 y días después comenzó a emitirse, si bien en un principio iba a cubrir la franja horaria que más tarde ocuparían las series de éxito. A pesar de las pocas esperanzas puestas, motivo por el cual apenas fue promocionada al principio, se convirtió en la serie más vista del canal. Pero debido al boca-oreja de los espectadores fue poco a poco teniendo más éxito, lo que provocó que la serie triunfara en España durante 5 temporadas y recibiera numerosos premios y nominaciones. La primera temporada en un principio iba a tener catorce episodios, pero fueron ampliados a diecisiete debido a los grandes aumentos de audiencia que estaba teniendo la serie.

La serie se despidió debido a que Telecinco compró el 15% de la productora por 11 millones de euros, aunque más tarde informó que esta operación ya llevaba tiempo en proceso porque José Luis Moreno tenía la intención de marcharse de Antena 3. Pese a todos los intentos por prolongar la serie, ni Miramón Mendi ni Antena 3 consiguieron reanudarla, ya que la productora no poseía los derechos, y la cadena no contaba con el mismo equipo técnico y artístico. Por lo tanto, Telecinco creó su secuela, La que se avecina, llamada Atocha 20 como título provisional. Dicha serie, que hasta hoy se emite en televisión, cuenta con gran parte del elenco de Aquí no hay quien viva y con el mismo equipo técnico que su predecesora; algunos vieron como una «puñalada trapera» de la cadena de Fuencarral para evitar que su emisora rival liderase en audiencia.

Trama

Se narra la vida de una peculiar comunidad de vecinos de la ficticia calle Desengaño 21; en un edificio decimonónico localizado en el centro de una ciudad desconocida compuesta por un bloque de tres pisos, con un total de seis viviendas, una portería, un ático utilizado como trastero y un local contiguo.


La primera temporada (7 de septiembre al 31 de diciembre de 2003) comienza con la llegada a la comunidad de Roberto y Lucía, una joven pareja se traslada a vivir al 3º A en la calle Desengaño. Allí encuentran unos vecinos un tanto peculiares: En el 1º A Vicenta y Marisa, dos hermanas jubiladas y muy preocupadas por la vida de sus vecinos; en el 1º B, Mauri y Fernando, una pareja gay que, por los prejuicios de Fernando quieren aparentar sólo amistad, aunque terminan por anunciar públicamente su relación amorosa; en el 2º A el matrimonio formado por Juan Cuesta, presidente de la comunidad, y Paloma, con sus dos hijos Natalia y José Miguel; en el 2º B Doña Concha, una jubilada que vive con Armando, su hijo cuarentón recién divorciado y con ganas de recuperar el tiempo perdido y con su nieto; en el 3º B, propiedad de doña Concha, viven alquiladas dos chicas jóvenes y solteras con ganas de pillar novio, Belén y Alicia, llamadas «las golfas»; mientras Belén tiene líos y vaivenes con el portero, Alicia dice estar interesada en Fernando. En el videoclub trabaja Paco como único empleado. Y en la portería Emilio, un personaje muy particular. En el capítulo 1 aparece por primera vez el padre de Emilio, Mariano, un vendedor de enciclopedias a domicilio que en el capítulo 6 se hace pasar por inspector de seguros y formaría parte del elenco principal a partir del episodio 15. En el capítulo 8 aparece Carlos, un exnovio de Lucía, con intención de recuperar a su amor perdido, que al final terminará más enredado con Belén.

La segunda temporada (24 de marzo al 30 de junio de 2004) comienza con la marcha del hijo y el nieto de doña Concha que decide vender el 2º B y luego se mudara con Vicenta y Marisa. Los nuevos propietarios son el matrimonio Guerra, formado por Andrés e Isabel, y sus hijos Álex y Pablo. Fernando se va a trabajar a Londres y Mauri se siente solo, a pesar de las esporádicas visitas que le realiza su novio. Decide compartir piso con Bea, una chica lesbiana a la que le gustaría ser madre y que termina siendo inseminada artificialmente por el propio Mauri. Belén vive un pequeño romance con Carlos. Emilio se enamora de Rocío, la cartera con la que está a punto de casarse sin embargo ésta ya es casada con otro hombre. En el último episodio, Paloma cae por la ventana y entra en coma.

La tercera (6 de octubre de 2004 al 29 de junio de 2005) comienza con el traslado de Emilio al 3º B para vivir con Belén. Con la ausencia de Paloma, en el hogar de los Cuesta llega Nieves, la hermana de Juan. Lucía y Roberto se separan y él se va a vivir a la buhardilla, donde coincide con Andrés Guerra, prófugo de la justicia. Emilio empieza a estudiar en la universidad, e inicia un romance con Carmen, su profesora. Juan e Isabel se convierten en pareja a espaldas de sus respectivas familias. Isabel acaba vendiendo el piso y se muda a casa de los Cuesta. El piso es adquirido por Nieves que flirtea con Andrés. Tras su ruptura con Fernando, Mauri comienza una relación sentimental con Diego, el hermano de Lucía, antes de saber que está casado. Finalmente Fernando regresa a casa tras nacer Ezequiel, el hijo de Bea y Mauri. Alicia se marcha a vivir a Estados Unidos con su nuevo novio. Carlos compra el videoclub y conquista de nuevo a Lucía. Deciden casarse, pero en el último momento ella recapacita y finalmente se casa con Roberto para divorciarse pocos días después al ponerle él los cuernos con una nueva vecina, Ana.

La cuarta temporada (9 de noviembre de 2005 al 22 de febrero de 2006) comienza con el despertar de Paloma que es atropellada accidentalmente por Isabel, volviendo al coma. Lucía se enamora de Yago, un ecologísta cubano, pero la relación no cuenta con el beneplácito de su padre, Rafael. Carlos y Roberto alquilan el 2º B y se mudan a vivir allí. Belén, agobiada por el alquiler, debe compartir el piso con Carmen, Bea y Ana, la última novia de ésta y, más tarde, con su madre María Jesús que se acaba de separar. Paco se casa con Lourdes. Natalia se convierte en madre de alquiler.

La quinta y última temporada (6 de abril al 6 de julio de 2006) comienza con la marcha de Lucía a África para hacer una misión de ayuda humanitaria. También Carlos y Roberto han abandonado el edificio, el primero a una clínica psiquiátrica y el segundo a hacer caricaturas a Puerto Banús. En el 2º B se instala una nueva familia: el matrimonio formado por Higinio y Mamen y sus hijos. Rafael se instala al 3º A e inicia un romance con María Jesús. Yago se empareja con Natalia y se va a vivir a casa de los Cuesta compartiendo habitación con José Miguel. Mauri y Fernando se casan a la vez que la relación a tres bandas entre Emilio, Belén y Paco termina por romperse. Natalia da a luz a una niña, Yamiley, asistida por Juan Cuesta, Yago y Mauri en el ascensor del edificio. Tras el nacimiento de Yamiley, Paloma muere. Al final, unas termitas provocan el desalojamiento del edificio debido a que todos sus pilares y vigas eran de madera, excepto la fachada. Circunstancia que aprovecha Rafael, el padre de Lucía, para comprar las viviendas y construir un complejo empresarial.


Personajes

Las cinco temporadas vieron pasar a una multitud de personajes y actores; en el anexo se incluyen detalles argumentales sobre los personajes interpretados. La directora del casting a lo largo de la serie fue Elena Arnao, quien ya había trabajado en varias series exitosas como son Los ladrones van a la oficina o Cuéntame cómo pasó A pesar de que la serie comienza con Roberto y Lucía, conforme va evolucionando la historia se va haciendo más coral y van teniendo más importancia personajes como Emilio. Muchos personajes dejaron de formar parte de la historia como Lucía Álvarez, Roberto Alonso o Paloma Hurtado, que al principio tuvieron una gran importancia.

  • Emilio Delgado Martín está interpretado por Fernando Tejero: es el portero de la comunidad y uno de los fundadores del "Consejo de Sabios". El actor iba a interpretar el papel de Paco, pero tras el abandono del actor que iba a interpretar a Emilio, Arnao decidió darle este papel.
  • Vicenta Benito está interpretada por Gemma Cuervo: es una jubilada que aún es virgen y que junto con Concha y su hermana Marisa forman Radio Patio.
  • Marisa Benito está interpretada por Mariví Bilbao: es la hermana de Vicenta, ligeramente más mayor que ella. Es una fumadora empedernida y adicta al Chinchón. Tras el fallecimiento de su marido la actriz quería algo que le diera energía para seguir adelante y aceptó el papel.
  • Concepción «Concha» de la Fuente García está interpretada por Emma Penella: es una jubilada tacaña y gritona que suele poner algún apodo a los vecinos. La actriz llevaba cuatro años sin trabajar debido una operación de cadera y no salía de su casa, Moreno insistió en que participara, al igual que sus hijas, por lo que decidió aceptar el papel.
  • Mauricio «Mauri» Hidalgo Torres está interpretado por Luis Merlo: es un periodista homosexual que suele ser muy desconfiado de los demás.
  • Fernando Navarro Sánchez está interpretado por Adrià Collado: es un abogado y pareja sentimental de Mauri.
  • Juan Cuesta es interpretado por José Luis Gil: es profesor y el presidente de la comunidad, aunque este puesto lo ha perdido y lo ha vuelto a recuperar varias veces. El actor venía de trabajar en un trío humorístico llamado Entre tres, realizando actuaciones en televisión, algunas en Noche de fiesta de José Luis Moreno. Los sobrinos, tras ver las actuaciones, pensaron en el actor para encarnar el papel.
  • Isabel Ruiz García está interpretada por Isabel Ordaz: es enfermera y aficionada a los remedios naturales y al yoga.
  • Roberto Alonso Castillo es interpretado por Daniel Guzmán: es un arquitecto pero se gana la vida haciendo caricaturas o dibujando tebeos.
  • Lucía Álvarez Muñoz está interpretada por María Adánez: es la hija de Rafael, un rico empresario urbanístico que le ha comprado el piso que quiere demostra que puede valerse por sí misma.
  • Belén López Vázquez está interpretada por Malena Alterio: es una treintañera que no ha tenido éxito ni con los hombres ni en el trabajo.
  • Beatriz «Bea» Villarejo está interpretada por Eva Isanta: es una veterinaria homosexual que compartió piso con Mauri hasta el regreso de Fernando.
  • Paco está interpretado por Guillermo Ortega: es el dependiente del videoclub, donde se celebran las reuniones del Consejo de Sabios, aunque en ocasiones ha estado cerrado por la poca cantidad de clientes.

Premios y Nominaciones

Fuentes

  • www.filmaffinity.com/es/film393232.html‎