Serpiente escupidora roja

Serpiente escupidora roja
Información sobre la plantilla
Cobra-escupidora-roja-chorro-veneno1.jpeg
Otros nombresNaja pallida
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Elapidae
Género:Naja
Especie(s):N. pallida
Hábitat:Sabana árida y zonas semi-desérticas

Serpiente escupidora roja. Una de las varias especies de cobras que tienen la capacidad para expulsar el veneno de sus colmillos cuando se defienden contra los depredadores.

Ubicación

África oriental, entre ellos Djibouti, Eritrea, Somalia, el sur de Egipto, el norte y el este de Etiopía y el norte de Tanzania y el norte de Sudán. También es generalizada en el país seco del oriente y el norte de Kenia. Es principalmente habita en la sabana seca y las zonas semidesérticas de África oriental hasta una altitud de unos 1.200 metros (3.900 pies) sobre el nivel del mar. Por lo general, se encuentra cerca de los pozos de agua.

Hábitat

Se trata de una especie de serpiente venenosa y de comportamiento agresivo que hábita la sabana árida y zonas semi-desérticas.

Características

Es relativamente pequeña pues mide de 75 a 120 centímetros, es de color rojo, marrón, naranja y rosado con una banda negra.

Veneno

  • Neurotoxinas y citotoxinas

Cobras escupidoras se defienden rociando veneno a los ojos

Muestra de escupida de la cobra

La cobra es característica porque 'aplasta' su cabeza cuando están en alerta. Eleva el cuello y ataca inyectando veneno a través de sus colmillos. Pero hay algunas especies que en lugar de morder escupen. Son las cobras escupidoras, que se defienden rociando veneno en los ojos de su agresor. Un estudio revela que estas escupiduras son muy precisas ya que las serpientes dirigen el veneno analizando el movimiento de sus víctimas y prediciendo dónde estarán a continuación.

Las tres subespecies tienen hábitos nocturnos y suelen estar durante el día escondidas en sus refujios, escapando del calor. Cuando el calor para un poco salen a cazar, no tienen preferencias en cuanto a estas presas, sino que según el territorio en el que se encuentren cazarán roedores, anfibios, reptiles o aves. Para cazarlas su método es el de todas las cobras: morder a su presa e introducirle su veneno, este mata a la presa antes de que la cobra se la coma.

Una de las cosas más sorprendentes de esta especie de cobras y de la que quería hablar principalmente en este post es su capacidad para lanzar el veneno a grandes distancias. El veneno sale a presión por los agujeros delanteros de sus colmillos.

Esta técnica suelen utilizarla para defenderse de sus atacantes, más que para cazar. La cobra es capaz de acertar en los ojos del este a distancias superiores a los dos metros; cuando el veneno entra en contacto con las mucosas entra con rapidez en el cuerpo y puede provocar a la victima daños físicos graves o incluso la muerte.

Diferentes tipos de serpientes escupidoras africanas

Galería

Enlaces relacionados

Fuentes