Sertindol

Sertindol.
Información sobre la plantilla
Sertindol.jpg
Inhibidor selectivo sobre neuronas dopaminérgicas mesolímbicas.
Presentación farmacéuticaTableta
Vía de administraciónOral
Grupo TerapéuticoAntipsicóticos

Sertindol es un medicamento antipsicótico utilizado en el tratamiento de la esquizofrenia, dirigido a pacientes y consumidores.

Mecanismo de acción

Antipsicótico, inhibidor selectivo sobre neuronas dopaminérgicas mesolímbicas.

Indicaciones terapéuticas

Tratamiento de la Esquizofrenia, intolerantes como mín. a otro antipsicótico por problemas de seguridad cardiovascular.

Posología

Oral. Ads.: iniciar con 4 mg 1 vez/día y aumentar gradualmente 4 mg cada 4-5 días, hasta mantenimiento óptimo: 12-20 mg/día, excepcionalmente 24 mg/día. Si se requiere sedación, coadministrar con benzodiazepina.

Modo de administración

Administrar con o sin comida.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad. Hipocaliemia, hipomagnesemia, historia de enfermedad cardiovascular clínicamente significativa, ICC, hipertrofia cardiaca, arritmia, bradicardia, s. congénito o adquirido de alargamiento QT, o historia familiar.

Concomitancia con: prolongadores QT (p. ej. quinidina, amiodarona, sotalol, dofetilida, tioridazina, eritromicina, terfenadina, astemizol, gatifloxacino, moxifloxacino, cisaprida, litio) o con inhibidores potentes CYP3A (p.ej. ketoconazol, itraconazol, eritromicina, claritromicina, indinavir, diltiazem, verapamilo, cimetidina.)

Advertencias y precauciones

Ajuste de dosis más lento y dosis mantenimiento menor en ancianos (sólo tras examen cardiovascular y con precaución) y en I.H. leve-moderada. Parkinson, historial de convulsiones. Con factores de riesgo de: diabetes, ictus, tromboembolismo venoso, alteración electrolítica (determinar niveles K y Mg, y corregir concentración baja; controlar K sérico en caso de vómitos, diarrea, otra alteración electrolítica o tto. con diurético ahorrador K). Prolonga intervalo QT, > con dosis 20-24 mg. Realizar ECG antes y durante tto. (ideal por la mañana, se aconseja fórmula de Fridericia o de Bazett para cálculo del QTc): en el control basal, al alcanzar estado de equilibrio (aprox. en 3 sem o los 16 mg) y tras 3 meses de tto.; durante el mantenimiento cada 3 meses, antes y después de aumentar dosis. Recomendable ECG tras añadir o aumentar dosis de tto. concomitante que pueda aumentar la concentración de sertindol. Interrumpir tto. si intervalo QTc > 500 mseg y evaluación urgente ante palpitaciones, convulsiones o síncope. Monitorizar diabéticos. Riesgo de discinesia tardía (ajustar dosis o suspender), de SNM (suspender) y de hipotensión postural (al inicio). Concomitancia con ISRS como fluoxetina y paroxetina (valorar beneficio/riesgo) y con metabolizadores lentos de CYP2D6. Se aconseja retirada gradual. No recomendado en niños y adolescentes. Insuficiencia hepática Contraindicado con I.H. grave. Precaución con I.H. leve-moderada, control estrecho, ajuste de dosis más lento y dosis de mantenimiento más baja.

Interacciones

Concentración plasmática aumentada por: fluoxetina, paroxetina, monitorizar ECG y reducir dosis de mantenimiento. Concentración plasmática disminuida por: rifampicina, carbamazepina, fenitoína, fenobarbital (puede precisarse ajustar dosis al rango superior).

Embarazo

Seguridad no establecida, no debe utilizarse. Monitorizar a neonatos expuestos durante el 3 er trimestre ante el riesgo de sufrir reacciones adversas variables en gravedad y duración tras el parto.

Lactancia

No se han realizado estudios en madres en periodo de lactancia, sin embargo, es de esperar que se excrete en leche materna. Si se considera necesario el tratamiento con sertindol, debe considerarse la interrupción de la lactancia.

Efectos sobre la capacidad de conducir

Actúa sobre el sistema nervioso central y puede producir: somnolencia, mareos, alteraciones visuales y disminución de la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad hacen que sea recomendable tener precaución a la hora de conducir vehículos o manejar maquinaria peligrosa, especialmente mientras no se haya establecido la sensibilidad particular de cada paciente a sertindol.

A tener en cuenta mientras toma sertindol

Si se queda embarazada, consulte de inmediato con su médico. Si un médico le prescribe algún otro medicamento, hágale saber que recibe sertindol. Compruebe con su médico regularmente la evolución del trastorno que motiva la administración de sertindol. Tal vez exista alguna razón que le ha impedido recibir adecuadamente las dosis indicadas e induzca a su médico a conclusiones erróneas acerca del tratamiento. No debe reiniciar por propia iniciativa el tratamiento con sertindol sin antes consultar con su médico, ni recomendar su toma a otra persona, aunque parezca tener los mismos síntomas que usted. Tampoco es recomendable que interrumpa o reduzca la dosis sin antes considerar la opinión de su médico. Si durante el tratamiento con sertindol se encuentra mal, consulte de forma inmediata con su médico. Si usa más sertindol del que debiera Los síntomas de sobredosis pueden incluir:

  • Aumento de la fatiga.
  • Dificultad en el habla.
  • Aumento del pulso.
  • Disminución de la tensión arterial.

Si cree que usted o alguna otra persona ha tomado demasiados comprimidos de sertindol, contacte inmediatamente con su médico o farmacéutico o vaya al servicio de urgencias del hospital más cercano, o consulte al Servicio de Información Toxicológica de su país. Hágalo incluso cuando no observe molestias o signos de intoxicación. Lleve el envase del medicamento y los comprimidos no consumidos con usted si acude al médico o al hospital. Si olvidó tomar sertindol No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. En caso de que olvide tomar su dosis diaria de sertindol, contacte con su médico. Su médico le indicará cómo continuar su tratamiento correctamente. Si interrumpe el tratamiento con sertindol Su médico decidirá como y cuando dejar su tratamiento para evitar los desagradables síntomas Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

Efectos Secundarios

Al igual que todos los medicamentos, sertindol puede tener efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Algunos de los efectos adversos al fármaco aparecerán al principio del tratamiento pero normalmente desaparecerán cuando haya tomado este medicamento durante un tiempo. Si los efectos adversos son molestos o duran más de una o dos semanas, comuníqueselo a su médico. Los efectos adversos asociados al tratamiento con sertindol se enumeran a continuación: Muy frecuentes (más de 1 por cada 10 pacientes):

  • Rinitis (congestión nasal).

Frecuentes (más de 1 por cada 100 pacientes):

Poco frecuentes (menos de 1 por cada 100 pero más de 1 por cada 1000 pacientes):

  • Azúcar en la sangre elevado.
  • Desmayo.
  • Ataques o convulsiones.
  • Movimientos inusuales del cuerpo o de la boca y la lengua (ésto podría indicar un síntoma conocido como discinesia tardía).
  • Un tipo especial de latidos irregulares del corazón, conocido como Torsade de Pointes.

Raras (menos de 1 por cada 1000 pero más de 1 por cada 10.000 pacientes):

  • Fiebre alta, rigidez de los músculos y alteración de la conciencia no habituales, sudoración y ritmo rápido del corazón (síndrome neuroléptico maligno).

Si observa cualquier otra reacción no descrita en esta página web o en el prospecto que acompaña al envase, consulte a su médico o farmacéutico. Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave, informe a su médico o farmacéutico.

Información adicional

No se recomienda durante el embarazo y la lactancia. Debe aconsejarse a los pacientes no conducir o utilizar máquinas hasta que se conozca su susceptibilidad individual.

  • Su venta requiere receta médica.

Fuentes