Setophaga castanea

Chipe castaño
Información sobre la plantilla
ChipeCastaño.jpg
Otros nombresBay-breasted Warbler (Inglés)
Clasificación Científica
Nombre científicoSetophaga castanea
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Passeriformes
Género:Setophaga
Especie(s):S. castanea

Chipe castaño, este es un chipe característico del bosque de abetos en el este de Canadá durante el verano.

Estado de conservación

Los números fluctúan, aumentando después de las apariciones masivas del gusano del abeto u otros insectos. Podría ser vulnerable a la pérdida del hábitat, especialmente en las áreas de invernación.

Hábitat

Bosques de árboles; coníferas en verano. Por lo general se reproduce en los bosques de coníferas del norte, en áreas gruesas de píceas y abetos. Cuando no encuentra píceas, nidifica en bosques caducifolios o bosques mixtos de segundo crecimiento de abedules, arces, abetos y pinos. Durante el invierno, en los trópicos, vive en los alrededores del bosque, en segundos crecimientos y en zonas arbóreas abiertas.

Comportamiento alimentario

Parece más lento al forrajear en busca de alimento que otros chipes de Dendróica que se alimentan en los mismos bosques de píceas. Forrajea una y otra vez a lo largo de las ramas, en su mayoría en los niveles medios de los árboles. Rara vez atrapa insectos voladores en el aire. Durante el invierno en los trópicos, se une a bandadas mixtas de forrajeo en la cubierta forestal.

Dieta

principalmente insectos y bayas. En época de reproducción ingiere una variedad de insectos, que incluyen escarabajos, moscas, polillas, orugas, saltamontes y langostas. También se alimenta de bayas de viña virgen y moras. Puede comer muchos gusanos de las píceas cuando hay gran cantidad de ellos. Durante el invierno en los trópicos también come muchas bayas.

Nidificación

Puede que los machos no lleguen a las áreas de reproducción hasta principios de junio. Nido: Colocan el nido en la rama horizontal de un abeto, cicuta, abedul u otro árbol denso, a una altura de entre 1,20 y 12 metros sobre el nivel del suelo. El nido tiene forma de copa abierta grande y puede estar construido de forma holgada o compacta. Está hecho de hierbas, líquenes, raíces, musgos y ramitas de coníferas que sobresalen, y recubierto con tiras de corteza y pelo.

Huevos

4 o 5, a veces de 3 a 7. Son de color blanco, con marcas de color marrón o negro en el extremo más grande. La incubación la realiza la hembra, durante 12 o 13 días. El macho alimenta a la hembra durante la incubación. Tiende a poner más huevos durante los años de aparición masiva del gusano del abeto, cuando el alimento es abundante. En raras ocasiones, parasitados por tordos.

Cría

Ambos padres alimentan a las crías. Las crías abandonan el nido 11 o 12 días después de la eclosión.

Galería

Enlace relacionado

Fuentes