Saltar a: navegación, buscar

Shunosaurus

Shunosaurus
Información sobre la plantilla
Shunosaurus-10485.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia

Shunosaurus ("Lagarto de Shu"). Género representado por una única especie de dinosaurio saurópodo cetiosáurido que vivió a mediados del período Jurásico.

Origen

Los primeros restos de Shunosaurus, fueron hallados en Shuozou (China) y bautizados en 1983, restos que comprenden nada menos que 20 esqueletos y 5 cráneos, por lo que es un saurópodo muy bien conocido.

Características

Medía hasta 11 m de largo, pesaba entre 5 y 10 toneladas. Estas dimensiones y la época en que vivió fueron las principales pistas para determinar que el Shunosaurus estaba emparentado con Camarasaurus.

Era un dinosaurio de complexión pesada, con un cuello y una cola relativamente cortos para lo que es un saurópodo, pero su gran característica se encontraba al final de su cola. Hoy día se conocen varios saurópodos como Saltasaurus que tenían una armadura ósea sobre el lomo, pero ahora nos encontramos ante un saurópodo que tiene una maza ósea al final de la cola.

Esta maza no era tan grande ni tan pesada como las de los anquilosaurios más grandes, pero estaba dotada de dos o cuatro púas o espinas óseas que sumadas al tamaño del animal convertía al Shunosaurus en uno de los saurópodos más peligrosos, ya que este es el único saurópodo conocido con una maza en la cola.

Fuentes