Siembra en camellones

Siembra en camellones
Información sobre la plantilla
Camellones.jpg
Concepto:Es una técnica agrícola para la producción de cultivos en la que se amontona la tierra en línea, para brindarle mejores condiciones a la planta que faciliten el buen desarrollo radicular

Siembra en camellones. La noción de campos agrícolas elevados, o camellones, incluye toda preparación de terreno que involucre la transferencia de materiales terrosos para elevar el nivel del suelo sobre la superficie del entorno natural (ondulaciones, plataformas y montículos) con el fin de mejorar las condiciones de cultivo, especialmente cuando hay un drenaje deficiente del suelo.

En condiciones problemáticas de suelo, donde existe un nivel freático alto, suelo heterogéneo, etc., y si el sistema de cosecha lo permite, se recomienda plantar sobre un camellón, de manera de asegurar una buena profundidad de suelo y asegurar así, el establecimiento y arraigamiento de las plantas.

Historia

La agricultura de camellones fue abandonada antes o inmediatamente después de la conquista española, y la mayoría de los campos fueron convertidos en pasto

¿Qué es Camellón?

Es una técnica agrícola para la producción de cultivos en la que se amontona la tierra en línea, para brindarle mejores condiciones a la planta que faciliten el buen desarrollo radicular.

Beneficios

La buena preparación de suelo permite una mayor oxigenación para las plantas, lo que a su vez facilita tener un mejor desarrollo de la masa radicular y, en definitiva, obtener un cultivo en condiciones óptimas. Esto, en combinación con el uso de camellones, ayuda a lograr una plantación más uniforme y con mejor producción. De las zanahorias, por ejemplo, sobrevive más del 80% de las semillas plantadas.

Además, como los surcos quedan hechos antes de sembrar, frente a una eventualidad climática como una lluvia, “el agua escurre por los surcos y no se provocan pérdidas de plántulas y arrastres de semillas”. Por otro lado, explica, cuando se prepara el suelo y se utiliza el riego gravitacional, no queda uniforme la distribución de la humedad en el terreno. “Y eso significa que se pueden producir variaciones en la germinación de la semilla, por falta de humedad en algunos sectores. Como están los surcos presentes al momento de la siembra y post siembra, esto facilita el riego para uniformar germinación, que no se puede hacer con el sistema normal en plano, ya que el agua no escurre, provoca arrastre y pudrición.

Mayor aprovechamiento de la luz solar

Con el camellón, debido a la elevación de la tierra, se extiende el área del suelo que recibe la luz del sol. Previniendo así la aparición de enfermedades.

Aumenta la porosidad del suelo

Al remover el suelo se cambia la estructura de este aumentando la porosidad, lo que permite mayor infiltración del agua y aireación de la tierra.

Esto ofrece a las raíces las condiciones óptimas para su desarrollo, mejorando el anclaje de la planta y garantizando un buen desarrollo del cultivo después del trasplante. Además evita el encharcamiento que provoca la pudrición de las raíces y la incidencia de enfermedades.

Mejora las condiciones para el desarrollo de las plantas

En general el camellón provee las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo de las plantas. En los cultivos de tubérculos garantiza un buen desarrollo, generando así cosechas de calidad.

Sin Camellón

No hay buena infiltración del agua, por tanto se produce encharcamiento.

Con Camellón

El agua se infiltra en el suelo y al mismo tiempo se crea el espacio adecuado para un buen desarrollo de las raíces.

Elaboración del camellón

Elaboración del camellón

Planificar el tamaño de Camellón con la distancia óptima para el cultivo.

Medir el tamaño de camellón y surco.

Ubicar postes en las esquinas.

Selección y ubicación del terreno

Se efectúa, considerando criterios principalmente en: tenencia y uso actual de la tierra y evaluación de los suelos. Para la evaluación de los suelos se tomaran en cuenta indicadores biológicos, tales como plantas (trifolium, festucas, estipas y totorillas), microorganismos en los suelos (Lombrices), características físico, químicas, textura y estructura, concentración o presencia de materia orgánica y humus, presencia de salinidad, carbonatos y pedregosidad. Siendo estos criterios, los que permiten definir la capa útil a utilizarse en la formación de los camellones.

Especificaciones

En suelos no compactados y sin problemas de nivel freático, no es necesario “acamellonar”. Para realizar la plantación es muy importante que el hoyo o zanja que se realice vaya de acuerdo al tamaño de raíces que tenga la planta: el hoyo hay que acomodarlo a la raíz y no la raíz al hoyo. Al realizar la plantación, en el caso de raíz desnuda, tener la precaución de que las raíces queden muy bien distribuidas en el hoyo o surco de plantación, ojalá abarcando la mayor parte del volumen del espacio donde va a estar, para facilitar su normal desarrollo posterior.

Procedimiento

Las plantas se deben plantar de forma tal, que una vez asentado el suelo queden a la misma profundidad que tenían en el vivero. Para ello, generalmente es necesario plantar algunos centímetros más altos, pues la planta baja después con los riegos sobre todo si los hoyos o surcos se hicieron profundos y hubo que rellenar algo antes de plantar. Al llenar el hoyo con tierra, se deben eliminar las piedras grandes y los restos de malezas. El suelo debe estar mullido y quedar en contacto con las raíces, evitando bolsones de aire. Para obtener un óptimo contacto con las raíces, conviene regar inmediatamente después de la plantación, pero en ningún caso volver a regar mientras el suelo permanece húmedo, pues se corre el riesgo de causar pudrición de raíces o de cuello.

Herramientas para la elaboración de Los camellones

Uso de maquinarias

Para la siembra en camellones, la innovación principal comienza después de este proceso. Básicamente, consiste en el uso de dos maquinarias. Primero, el melgador comienza a diseñar los surcos a la distancia requerida por el cultivo: prepara la cama de semilla y la afirma de modo que quede lista para sembrar. Luego viene el uso del rodillo moldeador, que estabiliza el suelo después del melgado, disminuye los terrones y ayuda a conservar la humedad en el suelo. Se usa para apretar el terreno y dejar terminados los camellones, con el fin de que ingrese la máquina sembradora sin inconvenientes. “Gracias a su flexibilidad, este rodillo aprieta el suelo arriba y abajo”.

Preparación de la tierra para construir los camellones

La preparación de la tierra es una labor que se realiza en varias fases de manera que la tierra quede adecuada para recibir la plantitas o semillas del cultivo a cosechar, los pasos son los siguientes:

Limpieza del terreno, que consiste en eliminar piedras, palos, entre otros materiales que perturben la construcción de los camellones.

La aradura, es aflojar y voltear la tierra con las herramientas necesarias.

El desterronado, se refiere a la pulverización de los terrones para que la tierra esté suelta.

La nivelación, consiste en nivelar el terreno y demarcar los camellones por medio de zanjas entre cada uno, se procede a apilar la tierra en forma paralela hasta formarlos.

Formas de construcción:

El riego

Es uno de los más importantes y el camellón va a permitir la distribución a todo el espacio del cultivo, teniendo un alcance de acuerdo a su inclinación que debe ser adecuada.

Trasplante

Consiste en sacar con mucho cuidado las plantitas del semillero y sembrarlas en el terreno definitivo donde va a culminar su desarrollo. El trasplante se realiza cuando las plantitas han adquirido cierto crecimiento.

También se puede sembrar directamente en los camellones, haciendo surcos en la elevación más alta del mismo, es decir, en la cima se colocan las semillas directamente.

Mejores condiciones para los cultivos

Como todo proceso de siembra, el uso de camellones comienza con una buena preparación de suelo. Se recomienda que esta se realice inmediatamente terminada la cosecha anterior, para que el terreno tenga una buena temperatura. Después de humedecer y aplicar urea, se recomienda pasar la rastra de discos junto con un rodillo rastrojero. Este irá apretando el suelo, deshaciendo los terrones que forma la rastra, sin formar bolsas de aire y dejando los restos vegetales en máximo contacto con el suelo. Posteriormente, hay que pasar el arado y un rodillo arador, que deja el terreno parejo. El proceso se culmina con un vibro pesado, que ayuda a nivelar.

Bibliografías

  • 1996.. Investigaci6n arqueo16gica dei sistema agricola de los camellones en la Cuenca dei Lago Titicaca deiPeru. La Paz: PIWA and Centro de Informaci6n para el DesarroUo.
  • 2000.. The Lake Titicaca Basin: A Pre-ColumbianBuiltLandscape. In Imperfect Balance: LandscapeTransformations inthePrecolumbianAmericas. D. Lentz, ed., pp. 311 -356. New York: Columbia UniversityPress. N.d. AgriculturalLandscapes as Monuments. Unpublishedmanuscript.
  • 1989.. Promoción de la rehabilitación de la infraestructura de waru-waru. In WaruWaru en la producci6n agropecuaria de las comunidades campesinas dei altiplano. Agricultura Andina 1: WaruWaru: Mo 1, no. 1, pp.27-46. Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Social dei Altiplano-IIDSA, UNA, Puno.Peet, R. y M. Watts., eds.

Fuentes