Saltar a: navegación, buscar

Sinosaurus

Sinosaurus
Información sobre la plantilla
Sinosaurus triassicus by hodarinundu-d63vot1.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Dinosaurio
Familia:Dilophosaurus
Hábitat:Praderas de helechos
Sinosaurus. Genero extinto, única especie de dinosaurios terópodo que vivió durante el Jurásico Inferior

Características

El Sinosaurus es un género de dilofosáurido de tamaño medio. Anteriormente, este animal era considerado como una especie de Dilophosaurus, concretamente Dilophosaurus sinensis. Más tarde, la especie fue reasignada a su propio género, Sinosaurus. Este animal tenía dos crestas en el cráneo que eran bastante aplanadas, y se parecían a un medio plato. El cuello era sorprendentemente largo, pero su musculatura era débil, por lo tanto, su mordisco también lo era.

Largo aprox. 6 metros
Altura aprox. 2 metros
Peso aprox. 440 kg
Alimentación Carnívoro
Era(s) Hace entre 201 y 199 millones de años, en el Jurásico inferior
Posible hábitat. Praderas de helechos
Destacados Dos crestas y cuello largo
Yacimientos China
Año de Descubrimiento 1948
Especies Sinosaurus triassicus


Significado

Sinosaurus: reptil chino.

Clasificación

Es considerado como un celofisoide emparentado con Dilophosaurus, fue luego clasificado por Oliver Rauhut en 2003 como un terópodo más avanzado, emparentado con Cryolophosaurus y con "Dilophosaurus" sinensis. Esta última especie fue luego reclasificada como un sinónimo menor de Sinosaurus triassicus en 2013. Es posible que sea muy cercano al terópodo antártico Cryolophosaurus, basándose en el hecho de que el extremo anterior del hueso yugal no participa en la fenestra nasoanteorbital y que la fila de dientes maxilares es completa en frente de la órbita ocular. Los fósiles de "Dilophosaurus" sinensis fueron exhibidos en 1998 en el Dinofest de Filadelfia. Aunque el cráneo de "D." sinensis despliega grandes crestas nasolacrimales que son superficialmente similares a las reconstruidas para Dilophosaurus wetherilli, los rasgos en el resto de su esqueleto indican una relación más cercana con los terópodos tetanuranos.

Descubrimiento

Sinosaurus triassicus fue descrita en 1948, por el paleontólogo chino Chung Chien Young fue hallado en la Formación Lufeng, la cual se considera que data de la etapa del Sinemuriano. Consiste de un maxilar (mandíbula superior), un fragmento de mandíbula inferior y dientes. Otros fragmentos han sido posteriormente referidos a Sinosaurus.Los restos de "Dilophosaurus" sinensisun esqueleto casi completo, fueron recuperados en el Miembro Shawan de la Formación Lufeng, en Yunnan, China. Los restos fueron descubiertos en 1987 en las Capas púrpura pálido que fueron depositadas durante la etapa del Hettangiano del Jurásico Inferior, hace aproximadamente 201-196 millones de años.

Curiosidades

Hace 190 millones hace unos años, un dinosaurio sufrió un dolor de muelas tras morder algo demasiado duro. La lesión fue tan grave que le afectó a las encías. Científicos han descubierto la mandíbula fosilizada de un Sinosaurus, posiblemente la muestra más antigua de un animal con problema gingival. Científicos de China, Estados Unidos y Canadá llevaron a cabo una investigación de la mandíbula del dinosaurio, tomaron radiografías y finalmente redactaron un informe sobre el supuesto dolor de muelas que padeció el animal.

Fuentes