Sistema Nacional de las Áreas Naturales Protegidas

Sistema Nacional de las Áreas Naturales Protegidas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
SANP.png
Está constituido por áreas de propiedad del Estado, de propiedad municipal y de entidades autónomas. Se incluyen también en el SANP las propiedades privadas de interés para la conservación, las cuales sus propietarios decidan incorporar voluntariamente.
Siglas o Acrónimo:SANP
País:Bandera de El Salvador El Salvador

Sistema Nacional de las Áreas Naturales Protegidas (SANP). Está constituido por áreas de propiedad del Estado, de propiedad municipal y de entidades autónomas. Se incluyen también en el SANP las propiedades privadas de interés para la conservación, las cuales sus propietarios decidan incorporar voluntariamente. Los bosques salados y las tierras que originalmente estuvieron cubiertas con este tipo de bosque son bienes nacionales y como tal forman parte del Patrimonio Natural del Estado, y se incluyen como Áreas Naturales Protegidas en el SANP.

Descripción

De acuerdo con la Ley de Áreas Naturales Protegidas, el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP) está constituido por áreas de propiedad del Estado, de propiedad municipal y de entidades autónomas. Se incluyen también en el SANP las propiedades privadas de interés para la conservación, las cuales sus propietarios decidan incorporar voluntariamente. Los bosques salados y las tierras que originalmente estuvieron cubiertas con este tipo de bosque son bienes nacionales y como tal forman parte del Patrimonio Natural del Estado, y se incluyen como Áreas Naturales Protegidas en el SANP. De igual manera los humedales, cráteres, lavas, acantilados y farallones, que son también bienes nacionales y forman parte del Patrimonio Natural de la Nación, se incorporan al Sistema,lo mismo que aquellos que no estén registrados como propiedad privada.

Durante el proceso de identificación de áreas naturales con potencial para integrar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas (SANP), han resultado un total de 118 que fueron agrupadas en 15 Áreas de Conservación. De todas estas áreas, dos cuentan con el Decreto Ejecutivo que las legaliza Parque Nacional Montecristo y Parque Nacional El Imposible y una con Decreto Legislativo (Laguna El Jocotal). Las restantes se encuentran en proceso de legalización y transferencia.

A partir de 1992, PANAVIS (MAG) inicia un proceso de participación de ONG y ADESCOS en la gestión de ANP. En la actualidad, el MARN continúa con el proceso de participación de diferentes sectores de la sociedad en la gestión de ANP y ha creado instrumentos como la Política de Áreas Naturales Protegidas, la Estrategia y los Procedimientos para la Participación de la Sociedad en la Gestión de las Áreas Naturales Protegidas. Es así como algunas áreas naturales son comanejadas por organizaciones no gubernamentales (ONG) y/o Asociaciones de Desarrollo Comunal (ADESCO), quienes se han incorporado a su manejo a través de la ejecución de proyectos que implican la formulación de Planes Operativos y Planes de Manejo.

Según la Ley de Medio Ambiente, la responsabilidad de la gestión del Sistema de Áreas Naturales Protegidas recae en el MARN, a través de la Gerencia de Áreas Naturales Protegidas y Corredor Biológico, de reciente creación, de acuerdo al artículo 8 de la Ley de Áreas Protegidas. Esta Gerencia está adscrita a la Dirección General de Patrimonio Natural, que cuenta con otras tres gerencias que desarrollan actividades interrelacionadas y complementarias: la Gerencia de Recursos Biológicos (Punto Focal del Convenio de Diversidad Biológica), la Gerencia de Sistemas Ambientales y Manglares (Punto Focal del Convenio RAMSAR), y la Gerencia de Recursos Físicos.

Fuente

  • Estado actual de las Áreas Naturales Protegidas y Pautas para la Gestión de la Biodiversidad en El Salvador [1]. Consultado 16/03/2022
  • Estado de la gestión compartida de áreas protegidas en El Salvador. [2]. Consultado 16/03/2022