Sitio histórico Pata de La Mesa

Puesto de Mando Pata de La Mesa
Información sobre la plantilla
Comandancia de la Pata de la mesa.JPG
Puesto de mando de la Columna 4, localizada en la Pata de La Mesa
Fecha:8 de diciembre de 1957
Lugar:Buey Arriba
Descripción:
La penetración del enemigo hasta El Hombrito, primera base guerrillera, demostró la necesidad de un lugar más seguro para una estancia prolongada si la guerra perduraba, así surge la segunda base guerrillera del Che.
Resultado:
La comandancia de La Mesa fue escenario de numerosos hechos significativos en el desarrollo de la guerra revolucionaria en el primer frente oriental, sobresaliendo entre ellos el ascenso a comandante de Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque.
Líderes:
Ernesto Che Guevara
Ejecutores o responsables del hecho:
Columna 4 del Ejército Rebelde


Sitio histórico Pata de La Mesa. Localidad del municipio Buey Arriba, en la provincia Granma, República de Cuba , bautizado así por Ernesto Guevara de la Serna (Che).

Vivienda, con una superficie a proteger de 12m2. Señalizada con monolitos de tarjas de mármol y jardines característicos de la montaña. Convertida en el puesto de mando de la Columna No 4 a partir del 8 de diciembre de 1957, luego del combate de Alto de Conrado. Declarada sitio histórico el 16 de julio de 1998 es destinado a visitas locales, nacionales e internacionales.

Ubicación

Localizada entre la demarcación de Barrio Nuevo y Altos de Conrado, entre un semi-valle nombrado La Mesa, atravesada por los ríos La Mesa y el Zarzal. Existe una extensa zona boscosa, caracterizada por una endémica fauna con abundantes especies.

Limita al Norte con Alto de Conrado, al Este con alto de Pico de la botella, al Sur con el municipio Guamá y al Oeste con el Zarzal.

En este barrio se escogió una vivienda propiedad del campesino Félix Torres Salgado que poseía techo de guano, paredes de tablas de palma y piso de tierra para ubicar el puesto de mando de la comandancia de la Columna No. 4 desde donde se dirigiría en adelante todas las orientaciones a los diferentes pelotones y compañías que constituían dichas tropas.

Hecho histórico

La Pata de la Mesa se convierte en el puesto de mando de la columna No 4 a partir del 8 de diciembre de 1957. Para esa época sólo se le había indicado a Polo Torres, el Capitán descalzo, la construcción del hospital y la armería. La penetración del enemigo hasta El Hombrito, primera base guerrillera, demostró la necesidad de un lugar más seguro para una estancia prolongada si la guerra perduraba, así surge la segunda base guerrillera del Che.

De esta forma La Mesa se convierte en el centro fundamental de las acciones futuras del Ejército Rebelde, teniendo como capitán de la vanguardia a Camilo Cienfuegos.

Combinado La Mesa.JPG

El Che y sus hombres permanecieron por más de 7 meses aquí, lográndose la instalación del hospital, la armería, panadería, hojalatería, tienda, carpintería, escuela, combinado, la cárcel, la emisora Radio Rebelde y la imprenta donde se reeditó el periódico “El Cubano Libre”

La colaboración de un gran número de campesinos como Polo Torres, Tuto Almeida, Fidencio Verdecia, Félix Torres, y Manuel Salgado fue un factor decisivo en la construcción de las instalaciones pues esta ayuda permitió resolver las necesidades de los allí presentes.

La escuela inició su primer curso con una matrícula de 12 alumnos siendo su maestra la combatiente Mercedes Sánchez Dotris.

La comandancia de La Mesa fue escenario de numerosos hechos significativos en el desarrollo de la guerra revolucionaria en el primer frente oriental, sobresaliendo entre ellos: el ascenso a comandante de Raúl Castro Ruz y Juan Almeida Bosque el 27 de febrero de 1958 y su designación como jefe de la columna 6 y 3 que salieron el 1 de marzo para el Segundo y Tercer Frente Oriental respectivamente. El día 28 de marzo de 1958 fue ascendido a comandante Ramiro Valdés Menéndez quien a partir de ese momento quedó al frente de esta comandancia ya que Ernesto Che Guevara había recibido orientaciones de otras misiones.

La armería fue un bastión decisivo en la reparación del armamento así como en las inventivas. Surgiendo así el M-26 que se apoyaba en una escopeta de cañón recortado y su explosión semejaba un mortero que causaba terror al enemigo el que fue usado en múltiples combates.

El hospital de La Mesa fue una de las instalaciones de carácter social que desempeñó un gran papel en la protección de la salud de los combatientes y campesinos de esta amplia zona, donde no solo ejerció Ernesto Che Guevara como médico sino también los doctores Sergio del Valle Jiménez, Ramón Machado Ventura y Julio Martínez Páez además existían otros miembros del cuerpo médico creado por Fidel Castro Ruz.

La panadería y la tienda creadas en La Mesa, jugaron un papal decisivo en la alimentación comunitaria y de las tropas porque a través del Movimiento 26 de Julio, sus redes de colaboradores y arrieros abastecían a la Comandancia.

La sala de teatro constituyó un objetivo a desarrollar, así como la utilización de un dinamo como generador de corriente a través del empleo del agua allí cercana. No obstante se logró trasladar una planta electrónica que se empleó en el alumbrado del hospital.

La Comandancia constituye, como extensión del Museo municipal, un área protegida: Hombrito - La Mesa que protege todas las instalaciones, la flora y la fauna, sobre todo ejemplares endémicos como lagartos, culebras, langostinos, jutías y otras especies del medio ambiental.

Pese a lo intricado de su ubicación llegan visitantes locales, nacionales e internacionales, interesados en el turismo histórico y de la naturaleza, luego de la restauración iniciada a las diferentes instalaciones que aún existen y que llaman la atención al visitante.

Fuentes

Historiadores del municipio Buey Arriba