Saltar a: navegación, buscar

Slackware Linux

(Redirigido desde «Slackware»)
Slackware
Información sobre la plantilla
Slackware.jpg
Distribución Linux.
DesarrolladorSlackware Linux, Inc., Patrick Volkerding
Modelo de desarrolloSoftware libre
Lanzamiento inicial3. 26 de agosto de 2009
Última versión estable13.37[1]
NúcleoLinux
Tipo de núcleoMonolítico
IdiomaMultilingüe
Sitio web
http://www.slackware.com/
Slackware Linux es un avanzado sistema operativo Linux desarrollado por Patrick Volkerding, y diseñado con el doble objetivo de facilitar el uso y la estabilidad como principales prioridades. Incluye los paquetes de software más populares siempre en su versión más estable no la más moderna, manteniendo su tradición de proporcionar simplicidad y facilidad de uso junto con la flexibilidad y el poder, Slackware trae lo mejor de los mundos a la mesa.

Generalidades

Patrick Volkerding, el creador de esta distribución, lo describe como un avanzado sistema operativo Linux, diseñado con dos objetivos: facilidad para usar y estabilidad como meta prioritaria. Incluye el más popular software reciente mientras guarda un sentido de tradición proporcionando simplicidad y facilidad de uso junto al poder y la flexibilidad.

Linux ahora se beneficia de la contribución de millones de usuarios y desarrolladores alrededor del mundo. Slackware Linux proporciona a los nuevos y a los experimentados usuarios por igual un sistema con todas las ventajas, equipado para servidores, puestos de trabajos y máquinas de escritorio, con compatibilidad de procesadores desde Intel 386 en adelante. Web, ftp, mail están listos para usarse al salir de la caja, así como una selección de los entornos de escritorio más populares. Una larga lista de herramientas para programación, editores, así como las bibliotecas actuales son incluidas para aquellos usuarios que quieren desarrollar o compilar software adicional.

Slackware se hace atractivo para usuarios que gustan de configurar los programas a la antigua, utilizando un editor de texto, y que rechazan la idea de tener otros procesos innecesarios ejecutándose en segundo plano. Los paquetes de software son incluidos en Slackware con la menor cantidad de cambios posible haciendo más fácil su actualización desde la fuente original.

Desde su primer lanzamiento en Abril de 1993, el Proyecto Slackware Linux se ha esmerado en producir la distribución de Linux más profesional posible. Slackware obedece a los estándares de Linux publicados, como el Linux File System Standard. Siempre se ha tomado en cuenta la simplicidad y la estabilidad como meta, dando como resultado que Slackware se haya convertido en una de las distribuciones disponibles que prefieren muchos usuarios avanzados y administradores, ya que la consideran estable y amigable.

La distribución de paquetes en Slackware se hace principalmente con archivos Txz que está reemplazando al anterior gestor de paquetes Tgz, si bien se puede utilizar también RPM. La Interfaz del programa de instalación es por texto, y necesita un mayor conocimiento de Linux que la mayoría de las otras distribuciones. Esto puede ser una desventaja para usuarios principiantes, pero no representa mayor dificultad para usuarios intermedios o avanzados de Linux.

No hay ninguna organización comercial soportando el desarrollo de Slackware y no tiene soporte oficial así que si hay algo mal con el sistema el usuario es totalmente responsable de esto pero existen un conjunto de organizaciones enfocadas a dar soporte técnico en estos casos. La lista se puede encontrar en [1].

Historia y nombre

La primera versión oficial de Slackware, la 1.00, fue liberada el 16 de julio de 1993 por Patrick Volkerding, fundador y líder de desarrollo. En este año Patrick había recolectado una larga lista de errores en SLS, la distribución que utilizaba junto con los arreglos para los mismos. Varias personas trataron se hacérselos llegar a Peter McDonald (autor y desarrollador de SLS) pero estos errores nunca fueron solucionados. Esto llevó a Patrick a desarrollar su propia distribución parcheada de SLS sin planes de lanzar una gran distro. Luego de que McDonald comentara de que Slackware estaba infringiendo con sus derechos de autor Patrick decidió separar su proyecto del inicial SLS por lo que escribió un nuevo instalador para Slackware basado en el de SLS.

Poco a poco la distribución fue ganando popularidad hasta que se comenzó a distribuir en discos flexibles de 3½ e imágenes que estaban disponibles en servidores FTP anónimos. Slackware es la distribución más antigua entre las que siguen activamente mantenidas. Cabe mencionar que la mayoría de los usuarios de SLS Linux migraron a Slackware ya que la distribución inicial carecía de soporte.

Slackware
El nombre Slackware deriva del término slack, tal y como lo define la Iglesia de los SubGenios

En las primeras versiones de Slackware, la distribución tenía tres cuentas de usuario, "satan", "gonzo" y "snake". Éstas eran incluidas sólo como ejemplos, pero fueron eliminadas posteriormente debido a que significaban un potencial riesgo computacional.

En 1999, el número de versión de Slackware se incrementó de 4 a 7, para demostrar que Slackware estaba actualizado al igual que otras distribuciones de Linux, muchas de las cuales tenían como número de liberación en ese momento el 6.

En 2004, Patrick Volkerding enfermó seriamente y el futuro desarrollo de Slackware se volvió incierto. Afortunadamente, se recuperó, y el desarrollo de Slackware ha continuado.

En 2005, el escritorio Gnome fue eliminado de la distribución, lo que creó una gran polémica superada en parte por el hecho de que sigue habiendo proyectos dedicados a ofrecer dicho escritorio a los usuarios de Slackware, como Freerock GNOME o Dropline GNOME.

En 2007, incluye la serie 2.6.x del núcleo Linux como estable.

El 13 de agosto de 2008 Slackware incluía a KDE 4 en la rama de pruebas (Slackware -current) en el directorio

El 19 de mayo de 2009 Volkerding anunció el comienzo del soporte oficial para la arquitectura de 64 bits, la cual se inició en la rama en desarrollo (current).

El 9 de julio de 2009 Volkerding anuncia en el sitio oficial de Slackware el soporte para arquitecturas ARM, un port oficial denominado ARMedslack, tanto para la versión 12.2 como para la que está en desarrollo (current).

El 26 de agosto de 2009 el proyecto Salckware lanzó la versión 13.0, que destacó dos importantes anuncios, el primero es el reemplazo de KDE 3 por KDE 4, y el segundo fue el lanzamiento de la primera versión oficial de Slackware para la arquitectura de 64 bits, la cual hasta ese momento otros proyectos, como Slamd64, desarrollaban ports no oficiales de Slackware para esa arquitectura.

Distribuciones basadas en Slackware

En el transcurso de la historia de Slackware, han nacido otras distribuciones y LiveCD basadas en ella. Algunas de las más populares incluyen College Linux, SLAX, Vector Linux y Zenwalk.

Filosofía de Diseño

Durante el proceso de desarrollo de Slackware, su creador se centra sobre todo en labores de investigación tratando de entender en que dirección se mueve la comunidad GNU/Linux y cuales son las mejores y más sanas opciones a implementar. No existe un equipo de desarrollo del proyecto pero Patrick recibe mucha ayuda de las personas que le escriben con problemas o sugerencias que desembocan en una actualización o mejora del sistema. Hay varios principios que guían el proceso del desarrollo del proyecto:

KISS

Mantenlo Simple Estúpido (de sus siglas en inglés KISS que significan "Keep It Simple Stupid"), es un concepto que explica muchas de las opciones en el diseño de Slackware. En este contexto, "simple" se refiere a un punto de vista de diseño, en vez de ser fácil de utilizar. Esta es la razón por la cual existen muy pocas herramientas GUI para configurar el sistema. Las herramientas GUI son (según nos dice la teoría) más complejas, y por lo tanto más propensas a tener problemas que una simple línea de órdenes. El resultado general sobre este principio es que Slackware es muy rápido, estable y seguro con el costo de no ser tan amigable al usuario. Los críticos mencionan que esto hace que las cosas sean difíciles de aprender y consuman mucho tiempo. Los seguidores dicen que la flexibilidad y transparencia, así como, la experiencia ganada en el proceso son más que suficientes.

Según la página oficial de Slackware el término KISS se refiere a keep it simple stable, que traducido sería manténgalo simple y estable.

Scripts de inicio

Slackware utiliza scripts de inicio Init de BSD, mientras que la mayoría de las distribuciones utilizan el estilo de scripts System V. Básicamente, con el estilo System V cada nivel de ejecución tiene un subdirectorio para sus scripts init, mientras que el estilo BSD ofrece un solo script init para cada nivel de ejecución. Los fieles del estilo BSD mencionan que es mejor ya que con este sistema es más fácil encontrar, leer, editar y mantener los scripts. Mientras que los seguidores de System V dicen que la estructura de System V para los scripts lo convierte en más poderoso y flexible.

Cabe mencionar que la compatibilidad para los scripts init de System V han sido incorporados en Slackware, a partir de la versión 7.0.

Manejo de paquetes

Uno de los mitos relacionados con Slackware es que no tiene una herramienta para la gestión de paquetes, y la realidad es que si la tiene, y desde antes que surgiera RedHat y su RedHat Package Manager. Lo único cierto en cuanto a la gestión de paquetes en Slackware es que la herramienta pkgtool no gestiona las dependencias, responsabilidad que se le deja al administrador del sistema.

A partir de la versión 13.0 de Slackware, se cambió el formato básico de los paquets de .tgz a .txz

La aproximación de Slackware para el manejo de paquetes es único. Su sistema de manejo de paquetes puede instalar, actualizar y eliminar paquetes tan fácilmente como en otras distribuciones. Pero no hace el intento por rastrear ó manejar las "dependencias" referidas (por ejemplo: asegurándose de que el sistema tiene todas las bibliotecas y programas que el nuevo paquete "esperaría" estuvieran presentes en el sistema). Si los requisitos no se encuentran, no habrá indicaciones de falla hasta que el programa sea ejecutado.

Los paquetes son comprimidos en un Tarball en donde los nombres de archivos terminan con .tgz en vez de.tar.gz. Son construidos de tal manera que al ser extraídos en el directorio raíz, los archivos se copien a sus lugares de instalación. Es por lo tanto posible (pero no aconsejable) instalar paquetes sin las herramientas de Slackware para paquetes, usando solamente tar's y gzip's y asegurándose de ejecutar los scripts doinst.sh en caso de ser incluidos en el paquete.

En contraste Red Hat Linux tiene paquetes RPM los cuales son archivos CPIO, y los .deb de Debian son archivos ar. Estos contienen información detallada de las dependencias y las utilerías que se pueden utilizar para encontrar e instalar esas dependencias. Se negarán a instalarse a menos que los requisitos sean encontrados (aunque esto puede omitirse).

Resolución automática de dependencias

A pesar de que Slackware por sí mismo no incorpora herramientas para resolver dependencias automáticamente descargando e instalándolas, existen algunas herramientas externas que proveen de esta funcionalidad de forma similar a APT.

Algunas de estas herramientas determinan las dependencias analizando los paquetes instalados, determinando qué bibliotecas se necesita, y después descubriendo qué paquetes están disponibles. Este proceso automático, muy similar al APT de Debian y produce generalmente resultados satisfactorios.

  • Swaret:[2] Slackware 9.1 la incluyó como un extra en su segundo CD, pero no se instala por omisión. Fue eliminado de la distribución en la versión 10.0 pero continúa siendo un paquete externo disponible.
  • Slapt-get:[3] no provee resolución de dependencias para los paquetes incluidos en Slackware. Lo hace proporcionando un cuadro de trabajo de resolución de dependencias en los paquetes compatibles con Slackware de manera similar a como lo hace APT. Muchos paquetes fuente y distribuciones basadas en Slackware toman ventaja de esta funcionalidad.
  • Emerde.[4]
  • Slackpkg:[5] está incluido en /extra a partir de la versión Slackware 9.1 y es una herramienta muy útil tanto para instalar como desinstalar paquetes.
  • gpkg:[6] es un gestor de paquetes escrito en Python para Slackware, cuya última versión fue lanzada en abril de 2006.

Instalación de Slackware

Requerimientos mínimos del sistema

  • 128 MB de RAM
  • 6 GB de espacio libre en disco duro para una instalación completa.
  • Una unidad de DVD o CD-ROM para el proceso de instalación el cual se puede efectuar alternativamente desde una memoria USB.

Categorías de software en Slackware

Slackware divide el conjunto de software en categorías, llamadas conjuntos de discos (disk sets) en los tiempos que se instalaba Linux desde discos floppy. De todas las categorías solamente la A es de obligatoria instalación ya que contiene el sistema operativo Linux base sobre el cual esta soportado toda la distribución. La lista completa de categorías es:

  • A, El sistema base. Contiene suficiente software para levantar y correr una máquina, tener un editor de texto y programas básicos de comunicaciones. (270 MB)
  • AP, Aplicaciones varias que no requieren el sistema X Window. (270 MB)
  • D, Herramientas de desarrollo de programas. Compiladores, debugueadores, intérpretes, y sus páginas man. (575 MB)
  • E, GNU Emacs. (80 MB)
  • F, FAQs y HOWTOs para tareas comunes. (35 MB)
  • K, Fuente del kernel Linux 2.6.29.6. (380 MB)
  • KDE, El entorno de escritorio K. La biblioteca Qt, que necesita KDE, está también en esta serie. (800 MB)
  • KDEI, Soporte de idiomas para KDE. (730 MB)
  • L, Bibliotecas. Bibliotecas enlazadas dinámicamente requeridas por muchos otros programas. (840 MB)
  • N, Programas para pedes. Demonios, programas de correo, telnet, lectores de noticias, y aplicaciones por el estilo. (275 MB)
  • T, Sistema de formateo de documentos teTeX. (285 MB)
  • TCL, Los lenguajes de scripts Tcl/Tk/TclX y herramientas. (15 MB)
  • X, El sistema base X Windows. (290 MB)
  • XAP, Aplicaciones para X que no son parte de los grandes entornos de escritorios (por ejemplo, Ghostscript y Netscape). (485 MB)
  • Y, Juegos clásicos de BSD basados en texto. (5 MB)

Slackware como plataforma de desarrollo

Slackware ha sido preferido siempre como plataforma de desarrollo de software de código abierto ya que contiene una gran colección de librerías y casi todas las aplicaciones necesarias para desarrollar aplicaciones.

Debido a que Slackware es una distribución tan básica y limpia, las aplicaciones que se ejecuten en ella prácticamente garantizan su funcionamiento en cualquier otro sistema GNU/Linux, UNIX o BSD.

Las personas interesadas en desarrollar paquetes para Slackware y publicarlos tener pueden un punto de partida en Linux Packages o en Slackbuilds.

Véase también

Referencias

  1. Anuncio del lanzamiento de Slackware 13.37. Consultado 15 de agosto, 2011.
  2. Swaret
  3. slapt-get
  4. Emerde
  5. slackpkg
  6. gpkg