Saltar a: navegación, buscar

Vector Linux

Vector Linux
Información sobre la plantilla
Vector Linux.jpg
Escritorio de Vector Linux
DesarrolladorRobert S. Lange; Darrell Stavem
Modelo de desarrolloSoftware libre
Última versión estable7.0 Gold (y 7.0 Light) 27 de noviembre de 2011
NúcleoLinux
Tipo de núcleoMonolítico
Plataformas soportadasi486, AMD64
GéneroSistema Operativo
Sistemas Operativos compatiblesMac OS X Microsoft Windows iOS
IdiomaMultilenguaje
LicenciaSoftware propietario bajo LGPL
Sitio web
[1]

VectorLinux es una distribución de Linux de tipo escritorio, basada en Slackware. Para plataforma Intel x86 (32 bits, hay una versión alfa de 64 bits para la arquitectura x86_64). Por más que los orígenes de esta distribución se deban al canadiense Robert S. Lange, actualmente de su desarrollo se encarga una creciente comunidad internacional.

Características

Basada en la distribución Slackware Disponible para arquitectura x86 y AMD64 Incluye una detección de hardware automática y la gerencia fácil de paquetes vía el sistema slapt-get Enriquecida con herramientas exclusivas desarrolladas por el equipo de Vector Linux, como VL-Hot, un sistema de automontaje de dispositivos de almacenamiento móviles; VCpuFreq, para controlar la velocidad del procesador; VPackager, asistente para compilar e instalar aplicaciones desde código fuente y VASM (Vector Administrative and Services Menu) para la administración del sistema. Las actualizaciones se gestionan mediante slapt-get

Ediciones

Hay cuatro ediciones paralelas de Vector Linux:

Edición Standard

Es la edición con la que se inició Vector Linux, pensada para ser liviana y rápida, está optimizada para ser usada como una Estación de trabajo de Internet. Su entorno de escritorio predeterminado es Xfce.

Lanzamientos

Versión Fecha de lanzamiento

Requisitos

Procesador Pentium compatible (i586 y superiores) 1.2 GB de espacio libre en el disco duro para archivos de sistema. No está considerada la Swap. mínimo 64 MB de memoria ram, recomendado 128 MB

Edición SOHO

SOHO, como su nombre lo indica (en inglés: Small Office and Home Office), está pensado para usuarios hogareños y de pequeñas oficinas, por lo que incluye de serie una gran cantidad de aplicaciones de escritorio y multimedia. Su entorno de escritorio predeterminado es KDE.

Lanzamientos

Versión Fecha de lanzamiento

Edición Deluxe

La edición Deluxe es una edición de pago, la cual ofrece además de lo incluido en la edición Standard o de la SOHO, 1000 MB de aplicaciones en un CD extra y una guía de instalación en formato papel. El precio de descarga de la versión Deluxe es 22.99 USD y de la versión empaquetada es de 27.99 USD.

Requisitos

La edición Deluxe puede variar dependiendo de lo que se decida instalar, pero se recomienda: Procesador Pentium III compatible o superior 2-3 GB de espacio libre en el disco duro para archivos de sistema. No está considerada la Swap. mínimo 128 MB de memoria ram, recomendado 256 MB

Edición Liviana

La edición Light (liviana) está orientada hacia máquinas de escasos recursos, utiliza los entornos gráficos livianos y rápidos JWM y Fluxbox, trae algunos programas menos que la edición Standard. Según la página oficial ha sido probado con buenos resultados en equipos Pentium III con 128 MB de Memoria_RAM.

Requisitos

Pentium I 166 Mhz 64 MB de memoria Ram 1,8 GB de espacio en disco ( sin considerar Swap)

Edición LIVE

Hay dos variantes Live CD (Standard y SOHO)

Otros Requirimientos del sistema

También necesitara un teclado compatible, Mouse y lector de CD-ROM. Otros componentes opcionales son: tarjeta de red, video y sonido, modem, grabador de CD/DVD, impresora, dispositivos USB (tales como cámaras digitales y memorias Flash), la edición liviana requiere como mínimo.


Preparando las particiones del disco duro

Antes de instalar un sistema operativo (SO así me referiré a él en todo el tutorial) en un disco es necesario particionarlo (hacerle divisiones lógicas) para después formatearlo con un sistema de archivos.


En la instalación de Windows en un nuevo disco duro solo se ocupa regularmente una partición y un solo sistema de archivos (NTFS) ocupando todo el disco. Este proceso suele a veces ser ocultado al usuario. En cambio Vector Linux te da la posibilidad de redimensionar las particiones, agregar nuevas con diferentes sistemas de archivos. Esto te permite tener varios sistemas operativos en un solo disco duro. Si ya te diste cuenta Vector Linux recomienda 3 particiones:

Partición raíz: es la principal donde se van a instalar los archivos de Linux y todos los programas. Con 4 GB cualquiera de las versiones de VL (así me referiré a Vector Linux) dejando espacio para software.

Partición de intercambio: requerida para memoria virtual para poder corre mayor cantidad de programas a la vez. Como recomendación de be ser el doble de la RAM.

Partición de datos: para guardado de datos valga la redundancia. Tu decidirás cuanto será depende de lo que quieras hacer, por ejemplo si quieres almacenar video y música necesitas mínimo 10 GB.

Estas particiones las puedes hacer con software especial, con el mismo Windows o en el proceso de instalación de VL.

Si tú creas particiones en Windows se mostraran como C, D, E, etc., en cambio VL usa una diferente notación. Por ejemplo si la computadora tiene más de un disco duro (HDD, me referiré a él así) Linux crea mapas (tipo de árbol) de cada HDD:

  • /dev/hda: HDD Maestro IDE (primario).
  • /dev/hdb: HDD Esclavo IDE (primario).
  • /dev/hdc: HDD Maestro IDE (secundario).
  • /dev/hdd: HDD Maestro IDE (secundario).

VECTOR LINUX EN UN DISCO DURO LIMPIO

Ehem…. donde estábamos ¡ah sí!, bueno para VL como ya mencioné se necesitan 3 particiones:

  • /dev/hda1 (primaria): intercambio o SWAP (512 MB)
  • /dev/hda2 (primaria): raíz o ROOT (3000 MB)
  • /dev/hda3 (primaria): de datos o HOME (mínimo 1 GB)


VECTOR LINUX EN UN DISCO CON WINDOWS

Si quieres instalar VL en un disco con Windows las cosas se vuelven un poquito complicadas…lo recomendable es así:

  • /dev/hda1 (primaria): Windows:

Windows (9x/NT/2000/XP (tengo que decir esto…no significa experiencia sino Xtra Pedorro),...) debe ser en la primera además es mucho mas fácil instalar Windows primero y luego Linux.

  • /dev/hda2 (primaria): Extendida

Es usada para alojar lo siguiente:

  • /dev/hda5 (lógica): Windows D:

Use drive D: para compartir archivos entre Windows y Linux (recuerda en el sistema de archivos FAT32 para que la pueda reconocer, no uses NTFS).

  • /dev/hda6 (lógica): intercambio

Para memoria virtual.

  • /dev/hda7 (lógica): raíz

Instalar ahí VL

  • /dev/hda8 (lógica): /datos

Para guardar datos en Linux Bien ahora puedes empezar a crear particiones:

Usa cualquier software como Partition Magic (descárgalo aquí)….o no te preocupès en el disco de VL viene una herramienta para crearlas...

Obteniendo Vector Linux

Cada edición de VL es distribuido como un archivo. ISO. Para obtenerla sigue lo siguiente.

  • Decide cual edición quieres. Descarga la “imagen” .ISO desde el sitio de VL
  • Graba la “imagen” en un CD. Recuerda bien ponerlo como IMAGEN si lo quemas como un archivo no podrás bootear desde el CD. De preferencia usa el NERO (cualquier versión que tengas)

Instalando Vector Linux

Como ya dijimos obtenemos VL de la página o desde la “CD Store”

Previo a la instalación debes saber 2 cosas:

  1. ) ¿Que tipo de conector tiene el HDD de tu [[computadora?
  • hay 3 tipos comunes de conector IDE, SCSI, SATA. Debes iniciar la instalación con el kernel que soporta ese conector. El que viene por defecto trabaja con IDE-SATA.
  1. ) ¿Que método de instalación va a usar?
  • Depende de la capacidad de la computadora. VL puede instalarse por estos métodos:
  • Imagen .ISO de un sistema Windows.
  • Imagen .ISO de un sistema Linux.
  • CD Booteable.
  • Floppy disk y CD.


Véase también


Fuente

  • VectorLinux - Guia de instalacion - Distro ibiblio [5]