Sociedad Colombiana de Ingenieros

Sociedad Colombiana de Ingenieros
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Colombia Bandera de Colombia
LOGO SCI.png
Sociedad Colombiana de Ingenieros
Siglas o Acrónimo:SCI
Fundación:29 de mayo de 1887
País:Colombia Bandera de Colombia
Sede:Bogotá, Bandera de Colombia
Dirección:Cra 4 # 10-41 Bogotá D.C., Bogotá D.C. 111711

Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI). Es una corporación sin ánimo de lucro, de carácter académico, científico y gremial, cuya misión es el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la humanidad mediante el avance de las ciencias y de la ingeniería en Colombia.

Historia

El Primer intento que se hizo en el país para agremiar a los ingenieros ocurrió cuando el 25 de abril de 1873 se fundó a iniciativa de los ingenieros Manuel H. Peña, Manuel Ponce de León, Abelardo Ramos y Ruperto Ferreira, la Sociedad de Ingenieros de Colombia, de la cual fue presidente Manuel Ponce de León, vicepresidente Indalecio Liévano y Secretario Ruperto Ferreira.

En mayo de 1887 los ingenieros Abelardo Ramos, Diódoro Sánchez, Andrés Arroyo y Miguel Triana, tuvieron la idea de revivir la iniciativa olvidada. El día 24 de dicho mes dirigieron una circular a los colegas residentes en Bogotá invitándolos a reunirse el domingo 29 en la casa número 700 ubicada en carrera Séptima «para tratar asuntos de ingeniería».

Como resultado de esta reunión, luego de oír la exposición de Abelardo Ramos, se declaró fundada la «Sociedad Colombiana de Ingenieros» y fueron elegidos Presidente y Secretario respectivamente los Ingenieros Ramos y Sánchez. Se nombró una comisión para redactar los estatutos, la cual cumplió sus objetivos, siendo aprobados en la sesión del 12 de junio siguiente. La Sociedad funcionó en la oficina de Diódoro Sánchez, en el mismo sitio en que fue fundada, hasta en 12 de marzo de 1893. Aprobados los estatutos, se integró la primera junta Directiva o Junta Central, como se llamó entonces, con Nepomuceno Santamaría como Vicepresidente, Fidel Pombo como Tesorero – Agente y Manuel Ponce de León, Lorenzo Codazzi y Rafael Espinosa, como delegatarios.

Pocos días después de fundada se discutían problemas como el trazado del ferrocarril de Bogotá al Río Magdalena, la organización de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional, el Código de Minas y poco después, en 1894, era consultada oficialmente por la Cámara de Representantes en relación con un proyecto de Ley que debía fijar el ancho de las paralelas de las vías férreas colombianas. La manera como la Sociedad absolvió esta y otras consultas le mereció un justo elogio en el informe que presentó al Congreso Nacional el Ministerio de Fomento, al cual estaban adscritas las obras públicas.

El Gobierno Nacional, presidido por el Vicepresidente Encargado Miguel Antonio Caro y su Ministro de Fomento Jose Manuel Goenaga, expidió el decreto 336 del 4 de enero de 1893 «sobre inspección de ferrocarriles», que reconocía a la Sociedad Colombiana de Ingenieros como cuerpo consultivo y le concedía una subvención anual y el «uso gratuito de un local público adecuado para que en él conserven los archivos, biblioteca y museo de la Sociedad Colombiana de Ingenieros». En desarrollo de este decreto el Gobierno le suministró un local en el mismo edificio de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional, actualmente ocupado por la Academia Colombiana de Historia, en el cual funcionó a partir del 12 de marzo de 1893.

Misión

La Sociedad Colombiana de Ingenieros, SCI, fundada el 29 de mayo de 1887, con personería jurídica concedida el 8 de mayo de 1896 y declarada por la Ley 46 de 1904 como Centro Consultivo del Gobierno Nacional, es una corporación sin ánimo de lucro, de carácter académico, científico y gremial, cuya misión es el mejoramiento de la calidad de vida y el bienestar de la humanidad mediante el avance de las ciencias y de la ingeniería.

Objetivos

  • Luchar por la defensa y el mejoramiento de la profesión y por la dignificación del ingeniero.
  • Asesorar a las entidades del Estado Colombiano que así lo requieran.
  • Colaborar activamente en los programas de entidades afines que a nivel latinoamericano y mundial realicen actividades en áreas relacionadas con la ingeniería.
  • Fomentar la investigación y el desarrollo de la Ingeniería en todas sus especialidades y su interrelación con otras profesiones.
  • Propender por el desarrollo sostenible en todas las actividades de la ingeniería.
  • Velar por el estricto cumplimiento de la ética profesional y difundir sus normas.
  • Promover las mejores prácticas en los lineamientos, planes, programas y proyectos de desarrollo en cualquier disciplina de la Ingeniería.
  • Propender por el bienestar laboral de sus asociados facilitando la búsqueda de oportunidades de empleo acorde con sus perfiles profesionales.

Fuente