Saltar a: navegación, buscar

Sociedad Colombiana de Orquideología

Sociedad Colombiana de Orquideología
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Colombia Colombia
Sociedad Colombiana de Orquideología.jpg
Sociedad Colombiana de Orquideología
Siglas o Acrónimo:SCO
Fundación:2 de abril de 1964
Tipo de unidad:sin ánimo de lucro
País:Bandera de Colombia Colombia

Sociedad Colombiana de Orquideología. En su aporte a una mejor ciudad, celebra todos los años la exposición Orquídeas, Pájaros, Flores y Feria de Artesanías, un evento pleno de colorido y naturaleza.

Historia

La Sociedad Colombiana de Orquideología es una entidad sin ánimo de lucro, fundada el 2 de abril de 1964 por 25 aficionados a las orquídeas, hoy cuenta con 234 socios. Entre sus actividades, una de las más importantes, ha sido la de editar la revista ORQUIDEOLOGIA. En total hasta hoy han sido publicados 76 números en XXIX volúmenes. El primer número salió en julio de 1966 y constaba de 32 páginas. El último se imprimió en junio de 2010 y tiene 116 páginas. También ha sido relevante y muy importante en su historial la organización de exposiciones a partir de 1964. Ese año y los dos siguientes el evento fue local. A partir de 1967 se realizó la 1ª Exposición Internacional de Orquídeas de Colombia y de las 31 exposiciones efectuadas en el país hasta la fecha, 13 le han correspondido a la Sociedad. Es de destacar en este tema la organización en 1972 de la 7ª Conferencia y Exposición Mundial de Orquideología que contó con la participación de 62 expositores, 21 de Colombia y 41 del exterior en representación de 16 países.

En la actualidad se celebran cada año la Exposición “Orquídeas, Pájaros y Flores” dentro del marco de la Feria de las Flores. Este año se realizo la versión XIX de un ciclo que inició en 1994.

La Sociedad Colombiana de Orquideología tiene su sede en el Jardín Botánico “Joaquín Antonio Uribe”, Medellín. Dirección: Cra. 52 N° 73 – 298 Apartado Aéreo 4725 MedellínColombia Teléfonos: (574) 212 83 84 - (574) 263 31 14 FAX: (574) 233 89 52

Misión

Promover, difundir y sostener el estudio, cultivo, conservación e hibridación de las orquídeas y en especial las colombianas; contribuyendo a revertir el proceso de extinción de las mismas, además de crear conciencia para la protección de las poblaciones naturales que aún subsisten.

Visión

Ser una entidad líder en proyectos científicos, de educación, investigación y conservación de las orquídeas colombianas y su hábitat; sirviendo de canal entre el individuo y el medio ambiente, comprometida a brindar su conocimiento siempre en beneficio de su preservación.

Objetivos

1. Promover el estudio, el cultivo, conservación e hibridación de las orquídeas, para lo cual podrá crear e integrar las comisiones que estime necesarias para el cumplimiento de sus fines, así como servir de enlace entre otras sociedades de Colombia y las de otros países del exterior.

2. Gestionar ante los diferentes organismos del Gobierno la conservación y [recuperación] de los ecosistemas que sirven de medio ambiente a las orquídeas colombianas.

3. La formación de viveros, jardines y áreas de experimentación.

4. Obtener en calidad de compra, comodato, donación o permuta los terrenos necesarios para sus fines y la consecución de financiación con personas naturales o jurídicas.

5. Organizar exposiciones y asistir a otras que se realicen en el territorio nacional o en el exterior.

6. La publicación de avisos, vallas, folletos, revistas y documentos que se relacionen con el cultivo, conservación e hibridación de las orquídeas y temas botánicos, artísticos o académicos vinculados a la Orquideología.

7. Solicitar el intercambio y colaboración de entidades nacionales o internacionales con objetivos similares.

Servicios que presta

  • Publicaciones
  • Contactos Cultivadores
  • Contactos con Sociedades Nacionales

Contamos con la participación de las amas de casa y campesinos de los corregimientos cercanos a la ciudad de Medellín, en el concurso de Barrios y Veredas; exhibiendo sus plantas florecidas.

Cada vez más, propios y visitantes de nuestra ciudad, colmaron el orquideorama del Jardín Botánico de Medellín, para observar este gran evento, que entrega la más completa muestra de la riqueza de nuestra naturaleza.

Fuente