Saltar a: navegación, buscar

Socket 775

Socket 775 (LGA 775)
Información sobre la plantilla
Socket775.JPG
Socket de 775 Pines.

Socket 775: LGA 775, o Socket T como también se le conoce, es uno de los zócalos utilizados por Intel para dar soporte a los microprocesadores Pentium 4. Se diferencia de los anteriores socket 370 (para Pentium III) y los Socket 423 y 478 (para los primeros Pentium 4) en que este es el que posee los pines y no el microprocesador. Las velocidades de bus disponibles (FSB) para esta arquitectura van desde 533Mhz hasta 1600MHz.

Historia

En junio de 2004 Intel cambió de socket 478 a LGA 775 porque el nuevo tipo de pines ofrece mejor distribución de poder al procesador, permitiendo levantar la FSB a 1600 MT/s. La “T” de socket T porque Tejas era el nombre que Intel le había dado al microprocesador que sería el sucesor de los Prescott, proyecto que se canceló.

Desde los "Celeron D" hasta los "Core 2 Duo", pasando por los "Pentium D", su principal atractivo es que los procesadores para LGA 775 carecen de pines; es decir que la tarjeta madre es la que contiene los contactos para comunicarse con el procesador. Con esto se consigue que los procesadores sean menos frágiles a nivel físico. Al tomar esta medida, Intel traspasa el problema de la rotura de pines a los fabricantes de tarjetas madre.

AMD actualmente también fabrica procesadores sin pines, con una superficie plana y puntos de contactos para los pines de la placa base. Sin embargo, Intel y AMD utilizan placas exclusivas que no son compatibles entre sí.

Las tarjetas madre para el LGA 775 para Pentium 4 incluyen soporte para memoria RAM del tipo DDR, DDR2, DDR3 y ranuras de expansión PCI Express.

Actualmente el zócalo LGA 775 ha sido superado por los zócalos LGA 1156 (Socket H) y LGA 1366 (Socket B).

Especificaciones técnicas

Procesadores soportados

Fuente