Saltar a: navegación, buscar

Sol de batey

(Redirigido desde «Sol de Batey»)
Para otros usos de este término, véase Sol_(desambiguación).
Sol de Batey
Información sobre la plantilla
Sol de Batey.jpg
Datos de la telenovela
CategoríaDrama Romance
PaísBandera de Cuba Cuba
CanalCubavisión
Transmisión1985
Datos generales
Original deDora Alonso
DirectorRoberto Garriga
Telenovela
RepartoSusana Pérez
Ramoncito Velóz
Verónica Lynn
Armando Tomey
Aurora PitaManuel Porto
Idealfonso Tamayo
Luisa Maria Jiménez
Julio Hernández
Emilio del Valle
Gina Cabrera
AmbientaciónSiglo XIX cubano


Sol de batey. Telenovela cubana original de Dora Alonso, dirigida por Roberto Garriga y producida por la Televisión Cubana en el año 1985.

Sinopsis

Es una de las más importantes obras de la escritora cubana Dora Alonso, llevada a la radio en 1950. A partir de ese momento la novela, inspirada en esta obra, se convirtió en un éxito indiscutible y no pasó mucho tiempo antes que otras cadenas radiales la incluyeran en la programación.

Con un reparto estelar, filmada en exteriores, la obra de Dora Alonso fue un éxito total en Cuba y desde entonces, decenas de televisoras del mundo entero la han incluido en la programación.

Narra una historia de amor, pasión y traiciones en la Cuba de finales del Siglo XIX, donde los esclavos luchaban por su libertad. Es considerada por la crítica nacional como la novela más popular de todos los tiempos.

La historia de amor entre dos jóvenes: Rosario y Antonio, es el eje central de esta telenovela que aborda uno de los momentos más trascendentales de la historia de Cuba.

Dentro de los conflictos políticos se recrea el amor entre la niña Rosario, acaudalada y heredera de una de las familias de mejor nombre y posición de toda la isla y Antonio, bastante rico, pero declarado desafecto a la corona española. Un pretendiente de Rosario tratará de acabar con la relación existente entre ellos. Este personaje representa la rectitud prejuiciada hacia los criollos y esclavos, sus ansias de conseguir a Rosario para él, lo hacen ser capaz de cualquier cosa, pero como siempre, el amor, motivo principal de esta serie, triunfa.

Ambientada a la usanza de mediados del siglo XIX, esta novela es recreada en estudios en La Habana y con interiores y exteriores filmados en la exquisita villa colonial de Trinidad.

Actúan

Ficha Técnica

Año de producción: 1985

País: Cuba


Productora: Cubavisión

Dirección: Roberto Garriga

Guión: Dora Alonso

Véase también


Fuentes