Saltar a: navegación, buscar

Soleida Ríos

Soleida Ríos
Información sobre la plantilla
Soleida Rios.jpg
Creadora de una obra de singular dimensión en el contexto de las letras cubanas contemporáneas.
NombreSoleida Ríos
Nacimiento1950
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónEscritora
PremiosPremio Nicolás Guillén 2013
Premio Razón de Ser, de la Fundación Alejo Carpentier

Soleida Ríos. Poeta, escritora y promotora cultural cubana. Sus textos aparecen en numerosas antologías de la poesía cubana y en revistas editadas en Cuba y otros países.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago de Cuba en 1950. Graduada en la Universidad de Oriente, en 1979, en Profesoral Superior, en la especialidad de Historia.

Ha laborado en la enseñanza (1968-1980) y en tareas de promoción literaria en diversas instituciones del país. Actualmente lleva a cabo en el Instituto Cubano del Libro los espacios interactivos Café Dulce (para niños) y Café Bar (para adultos). Creadora de una obra de singular dimensión en el contexto de las letras cubanas contemporáneas. Sus textos, escritos tanto en las formas estróficas convencionales como en prosas poéticas, invitan a meditar, pensar y reflexionar. Dentro de su producción literaria, sobresale su personal y sugestiva interpretación de los sueños.

Publicaciones

  • De la Sierra, Ediciones Uvero, 1977
  • De pronto abril, Ediciones Unión, 1979
  • Entre mundo y juguete, Editorial Letras Cubanas 1987
  • Poesía infiel, antología de poetas cubanas (Selección prólogos y notas), Casa editora Abril, 1989
  • El libro roto, Ediciones Unión, 1994 / Editorial La Palma, Madrid, 2002
  • Libro cero, Editorial Letras Cubanas, 1999
  • Fuga: una antología personal, Ediciones Unión, 2004
  • Una Cuba: Cinco voces, Tsé Tsé y Centro Cultural de España en Buenos Aires, 2005
  • Secadero, Ediciones Unión, 2009
  • Escritos al revés, Editorial Letras Cubanas, 2009
  • Estrías, Ediciones Vigía, 2009
  • Antes del mediodía. Memoria del sueño, Ediciones Unión, La Habana, 2011. (Premio de la Crítica Literaria 2011)
  • Estrías (segunda edición), Editorial Letras Cubanas, 2013

Obra

Sus textos aparecen en varias antologías de poesía cubana, así como en revistas algunas digitales editadas dentro y fuera de la isla, ha sido traducida al inglés, francés, italiano y portugués. En Santiago de Cuba presidió el Taller Literario José María Heredia (1973), integró la Brigada Hermanos Saíz (1974), fundó e integró el Consejo de Dirección del Taller Cultural de jóvenes Creadores (1974-1980). Ha sido jurado en varios concursos nacionales de poesía y en el premio de la crítica literaria. Ha ofrecido charlas, recitales y lecturas en numerosas instituciones del país.

Ha participado en eventos, entre otros eventos internacionales, en Encuentro de Poesías de México, Centroamérica y el Caribe, en homenaje a Jaime Sabines (México DF, 1991), Jornadas de la Cultura Cubana en México, organizadas por la UNAM (1995), VII Encuentro Internacional de Poesía de Bogotá (Colombia, 1998) XIV Encuentro de Escritoras y VI Encuentro de Poetas, en San Sebastián y Pamplona (España, 2001), Festival y Conferencia de los Pájaros Zemi (Martinica,2003), II Certamen de Poesía Festival de la Lira, en Cuenca (Ecuador 2009).

En 1995, colaboró como asistente de dirección, en la puesta de Macbeth, con actores cubanos, dirigida por el teatro Judith Productions de Nantes, en Francia, como parte del Festival Les Alumeés, dedicado especialmente a la Habana. El grupo teatral El Buscón, dirigido por José Antonio Rodríguez, presentó en el año 2000, el espectáculo Cuerpo Presente, basado en una selección de sus poemas publicados. Pertenece, desde 1980, a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Premios y distinciones

Recibió en 1997, el Premio Razón de Ser, de la Fundación Alejo Carpentier, por su proyecto de libro El texto Sucio (Ediciones Unión, 1999). En el año 2004 la Cuban Artistic Fund de New Cork, le concede una beca por su proyecto de libro Antes del Mediodía (Memorias del Sueño), actualmente en proceso de edición. Fue ganadora del Premio Nicolás Guillén 2013 por su poemario Estrías.

Se le otorgó, en 1996, la Distinción Por la Cultura Nacional.

Véase además

UNEAC

Fuentes

  • Instituto Cubano del Libro. Dirección de Promoción. Revista Bohemia.2010, p. 74.
  • Poesía de... Soleida Ríos. Disponible en: Juventud Rebelde