Sombrero mongol

Sombrero mongol
Información sobre la plantilla
Sombrero mongol.jpg
Concepto:Traje típico de Mongolia.

Mongolia. Al ser un país principalmente rural, aún conserva gran parte de sus tradiciones. Una de las tradiciones más importantes es la vestimenta, caracterizada por el frio de la región y por los materiales con que se realizan. Hay tres elementos principales, el sombrero, el Deel y las botas.

Sombrero

Para todos los ciudadanos de Mongolia, el sombrero es un símbolo del sol, de la luna, del fuego, o la amistad. Por ejemplo, el sombrero en forma de cono simboliza el anhelo hacia el cielo, la prosperidad y la abundancia. Según la tradición de Mongolia, los sombreros son un objeto muy respetado, nunca se debe apuntar los pies hacia un sombrero, y nunca se puede colocar un sombrero con su apertura hacia arriba. Mongoles no intercambian sombreros uno con el otro, ni tirar los sombreros a la basura. Esta tradición es una costumbre budista ya que considera la cabeza como una de las partes más importantes del cuerpo.Muchos sombreros mongol lucen decoraciones personalizadas hechas de coral rojo, ágata o turquesa.

Tipos de gorros

Hay numerosos gorros que distinguen los diferentes grupos étnicos de Mongolia. Muchos de ellos acaban en punta pero hoy en día estos gorros tradicionales han caído en desuso a favor de gorros normales de piel o con solapas para cubrir las orejas.

Leyenda

Una leyenda explica el orígen de este gorro: existía un joven khan con largas orejas de burro que no osaba enseñar a sus súbditos. Los que se encargaban de peinarlo no podían revelar su secreto bajo pena de muerte, pero uno de ellos lo reveló al viento. El khan se enteró y quiso condenarlo a muerte, pero el sirviente se justificó diciendo que como el viento no era una persona no había incumplido la promesa. Se ofreció además a dar una solución a su problema y creó el gorro con orejeras. Después de que el khan se mostrase en público con este gorro todos los súbditos empezaron a imitarlo y el khan perdonó la vida al sirviente.

Fuentes