Sopa teóloga

Sopa teóloga
Información sobre la plantilla
Sopa teóloga Perú.jpg
Descripción de la receta
Un plato típico de Semana Santa en el distrito de Moche y La Libertad, tiene mucha historia así como una fuerte tradición que lo obliga a permanecer en las mesas peruanas.
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Sopa
Ingredientes
Gallina, Queso, Panes, Tomates, Papas, Zanahorias, Apios, ajo, Ajíes, Leche, Perejil, Aceite, Orégano, Sal, Pimienta.


Sopa teóloga .Tiene sus raíces en la gastronomía tradicional peruana. Se trata de un plato emblemático de la región costera para ser exacto un plato típico de Trujillo y ha sido transmitido de generación en generación. Su nombre curioso proviene de la palabra quechua «tiológ,» que significa «sopa de pan» en español. Esta sopa es considerada un verdadero tesoro culinario y refleja la rica historia culinaria del Perú.



Origen

La Sopa Teóloga. Un plato típico del distrito de Moche en la ciudad de Trujillo, departamento de La Libertad. Su origen es de la época Colonial allá por el siglo XVI. Parte de una sopa española de la Edad Media que permanece casi intacta, salvo porque se ha mestizado con el pavo de la región Las raíces de la cocina medieval española son romanas, sus recetas estuvieron influenciadas por la cocina romana a base de purés, harinas y migas, además de toda clase de cereales y un inmoderado gusto por las especias. Según la historia el tradicionalista Ricardo Palma, en su tema “AGUSTINOS y FRANCISCANOS”, nos relata que desde 1608, la riña entre los Agustinos y Franciscanos había llegado a su más alto nivel. El 14 de julio de 1610 fallece el Siervo de Dios Francisco Solano. El Virrey marqués de Montesclaros aprovecho la oportunidad ya que al entierro concurrió toda de la ciudad incluyendo todos los plebeyos. Con el pretexto de ir a besar la mortaja del difunto, el Virrey invitó a los dos adversarios a que lo acompañasen y arrodillados los tres delante del ataúd, dijo el marqués de Montesclaros: Padres! Basta de desórdenes, y por amor a este santo, que desde el cielo lee en el fondo de los corazones, déjense ustedes de quisquillas y dense un abrazo”. Y la pelea terminó. Un mes después los curas Dominicos dieron un banquete y en ello se sirvieron los mejores potajes y entre ellos había: La Sopa Teóloga, la variedad de sus tradicionales ingredientes refleja la generosidad del pueblo peruano. Las culturas que se fusionaron fueron la española (con influencia Romana) y la Andina Peruana. Esto fue muy importante porque es un plato emblemático de la región destacando a nivel nacional y llevando un gran significado: La representación de la unión de dos individuos: el migado y pava representando a la mujer mochera, mientras que el pepián y cabrito representan al hombre trabajador del campo de Moche.

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- Lavamos y desmenuzamos la gallina o dejamos en varias presas.

2- Agregar agua en una olla y agregar los apios, zanahoria, sal y pimienta al gusto, perejil y orégano, luego agregamos las presas de gallina y hervimos todo por 2 horas.

3- Luego sacamos las presas y desmenuzamos todo o picamos en varias tiras finas.

4- Seguido de esto hacemos un sofrito en una sartén y agregamos los ajos, las papas, los tomates, los ajíes y las cebollas, dejamos por 5 minutos hasta que doren.

5- Luego que se sofrían los ingredientes, licuamos los panes, les agregamos leche y los agregamos con sal y pimienta al sofrito.

6- Añadimos agua en una olla y volvemos a colocar la gallina y todos los ingredientes excepto el aderezo y el queso, dejamos hirviendo por 20 minutos.

7- Luego añadimos el aderezo, queso y un poco más de leche, dejamos cocinando por 5 minutos más.

8- Servir bien caliente.

Fuentes