Vinuesa (España)

Vinuesa (España)
Información sobre la plantilla
Bandera de Vinuesa
Bandera

Escudo de Vinuesa
Escudo

Otros nombres: La Corte de Los Pinares
Ubicación de Vinuesa en la provincia de Soria
Ubicación de Vinuesa en la provincia de Soria
Vista de Vinuesa
Vista de Vinuesa
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • Comunidad AutónomaCastilla y León
 • ProvinciaSoria
 • ComarcaPinares
 • Partido JudicialSoria
Superficie 
 • Total143,6 km²
Población (2019) 
 • Total855 hab.
Gentiliciovisontino, -a

Vinuesa. Municipio español perteneciente a la provincia de Soria, Comunidad Autónoma de Castilla y León. Pertenece a la Asociación de Pueblos más Bonitos de España.

Geografía

El municipio está situado a 1107 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones de las sierras Picos de Urbión y Cebollera, entre las sierras de Duruelo y el Portillo de Pinochos, a 35 km al norte de la provincia de Soria.

Limita al norte con el municipio Montenegro de Cameros, al este con El Royo y Derroñadas, al sur con Villaverde del Monte, Herreros, Abejar y Cidones y al oeste con Salduero y Molinos de Duero.

La ubicación en la sierra de la localidad, determina que esté bañado por abundantes ríos y arroyos, como el Río Duero, el Río Revinuesa y el Río Remonicio. En el río Duero se encuentra el Embalse de la Cuerda del Pozo, construido en 1941.

Este embalse dejó sumergido la aldea de La Muedra, sólo puede verse la torre del campanario de la iglesia.

Además cuenta con lagunas de origen glacial: Laguna Larga, Laguna Helada, Laguna del Hornillo y Laguna Negra.

El clima es oceánico, propio de los lugares con altitudes elebadas, con inviernos fríos y veranos suaves y templados.

Historia

La presencia humana en la zona proviene del neolítico, como muestran los restos hallados en una cabaña circular.

El siglo V, antes de Cristo, llegaron al territorio los Pelendones, pueblo celtíbero que se asentó en el norte de la provincia, al pie de los Picos de Urbión y fundaron la población de Visontium, referencia más antigua de la villa de Vinuesa.

Con la llegada de los romanos, la población fue sometida e inició un periodo de asimilación de la cultura y costumbres de los conquistadores. Los romanos ampliaron el asentamiento celtíbero existente convirtiéndolo en la ciudad de Visontium. Todavía se conservan tramos de la calzada romana y el puente que unía la zona con Uxama. La ciudad se encontraba en la importante ruta que unía dos de las ciudades romanas más importantes del norte peninsular: Caesaraugusta (Zaragoza) y Asturica Augusta (Astorga).

En el año 1272 se realiza un censo por orden del rey Alfonso X de Castilla, en ese entonces la localidad contaba con 24 vecinos, siendo la aldea más poblada de la comarca de Pinares.

En 1273 el Rey Alfonso X de Castilla propicia un importante impulso a la economía del lugar, creando por orden real, el El Honrado Concejo de la Mesta, regulando la explotación ganadera y lanera y otorgando importantes prerrogativas y privilegios a los pastores. Desde la Edad Media la economía de la comarca se basaba en la exportación de lana y comercio de madera.

Los reyes Juan I de Castilla y Juan II de Castilla acostumbraban a cazar por las tierras de Vinuesa. En una de las cacerías, Juan II cayó del caballo y fue atacado por un lobo, siendo salvado por unos cazadores de la localidad. En agradecimiento el rey concedió a la villa el escudo con las armas con un pino y un lobo y ordenó señalaran tierras de labrar y pastos para los ganados.

En 1491, los Reyes Católicos instituyeron la Real Cabaña de Carreteros, Trajineros, Cabañiles y sus derramas, otorgándole privilegios y apoyando la actividad de la Mesta. A finales del siglo XVII la hermandad de los carreteros de los pueblos soriano-burgaleses era la mayor de todas y contaba con 5000 carros.

Durante esta época muchas familias nobles (Barnuevo, Neyla, Montenegro, Carrillo) traen los ganados y se establecen en la localidad. Se comienzan las construcciones de edificios notables como el palacio de Don Pedro de Neyla, el palacio de los Viñuela y la Casa de los Ramos.

En 1504 se redactan las ordenanzas que regirán el pueblo y en 1527 cuenta con 229 vecinos. El 14 de marzo de 1597 se redactó la Carta de poder del Concejo de Vinuesa quedando como un ayuntamiento independiente del ayuntamiento de Soria.

En el siglo XVIII, el rey Carlos III concedería a Vinuesa el título jurisdiccional de villa con sus fueros y el símbolo del Rollo jurisdiccional, esto le permitió la independencia definitiva de la ciudad de Soria.

En 1809 la villa fue invadida por el ejército francés durante la Guerra de independencia de España (1808-1814).

Las Guerras Carlistas trajeron como consecuencia a la localidad pérdidas humanas y materiales. Además produjeron una gran emigración de los habitantes a América (México, Chile y Argentina).

Los emigrados que se enriquecieron en América favorecieron al pueblo con la construcción de diferentes casas, llamadas "casas de indianos" y la financiación de obras públicas. Además crearon sociedades filantrópicas como "la Visontina" que sufragó diferentes gastos, como el empedrado de las calles, el levanto de aceras y el lavadero.

Patrimonio

La Iglesia de Nuestra Señora del Pino'. Construcción de estilo gótico renacentista del año 1591, obra del maestro cantero Juan de Naveda. La planta es en cruz latina y consta de tres naves con bóvedas de crucería y una cabecera ochavada. En el interior existen varios retablos rococó del siglo XVIII. El retablo mayor del siglo XVII es obra de Domingo González de Acereda.

Casa de los Ramos. Edificio de dos planta situado en la calle Luenga. Construida en el año 1778 en grueso muro de mampostería pintada con sillares. Cuenta con un jardín delantero encerrado por una valla de piedra acabada en picos piramidales, balcón volado de madera de pino silvestre labrado y un gran alero de canes de madera que sustenta un tejado de doble teja roja.

Palacio de Don Pedro de Neyla. Edificio construido por el Arzobispo de Palermo, Pedro de Neyla, en el siglo XVII. Construcción típica de la comarca con grandes ventanas enrejadas y el blasón de Don Pedro de Nyla en la fachada. Perteneció a la iglesia hasta su adquisición por Matías Ramos Calonge, quien lo donó al pueblo para poner en él una escuela.

Palacio de los Marqueses de Vilueña. Edificio del siglo XVII. En la fachada se abre la puerta principal en un gran arco de medio punto y conformada por cuatro balcones sobre los que se ubica el escudo de armas.

Ermita de la Soledad. Construida en el siglo XVI en estilo gótico. Posee una planta rectangular con dos puertas y un retablo barroco.

Ermita de San Antón. Construcción rectangular con dos puertas frente a una de las cuales se levanta un crucero que data de 1563.

Ermita de San Mateo. Construcción rectangular ubicada en medio de un pinar centenario.

El Lavadero. Servía para lavar la lana del ganado de la Mesta y una vez lavada poder tenderla, marcarla, pesarla y atarla para el posterior comercio.

La Calzada Romana. Formaba parte de la calzada que unía la localidad de Visontium con la ciudad de Uxama. Calzada típicamente romana y fechada en el siglo II.

Puente romano. Se encuentra hundido en las aguas del pantano, sólo se puede ver en ocasiones, cuando el nivel del agua baja.

Fuente de El Salobral. Localizada en el paraje denominado Vailengua. En el pasado se encontraba entre los restos de lo que se consideraba un balneario, en 2012 el edificio fue rehabilitado como refugio para los senderistas y usuarios de la zona. Cuenta con un manantial de agua sulfurada sódica idónea para el cuidado y el mantenimiento de la piel.

Gastronomía

Los bosques y campos de Vinuesa ofrecen productos de excelente calidad. Los platos típicos de la zona son:

Fiestas y tradiciones

  • Fiestas patronales de la Virgen del Pino y San Roque (14 al 18 de agosto).
  • Fiestas de San Pedro y San Pablo (29 de junio).
  • Fiesta de las Águedas (5 de febrero).

Trajes típicos

El traje típico que de las mujeres se llama Piñorra. Este traje consiste en una falda de paño rojo con tres cintas negras de terciopelo en la parte inferior, jubón de seda negra con mangas ajustadas y rematadas en el puño con una cinta roja plisada en pequeñas tablitas. El escote es en forma de pico en la parte delantera para remeter el pañuelo de talle y lucir el cuello una cinta de terciopelo de la que pende un medallón o cruz. Complementan el vestuario un mantón negro bordado con hilos de vivos colores. Además el atuendo lleva unos zapatos abotinados de raso negros con medio tacón y puntera de charol o de piel negra, sobre medias blancas de punto tupidas.

El traje típico masculino consiste en un calzón marrón con cintas de colores de adorno, para ajustarlo a la pierna, chaqueta corta en paño grueso o pana rayada de color marrón oscuro con los puños abiertos llenos de pasadores metálicos. La camisa es labrada con cuadros blancos y negros y adornos de pasamanería negra. Sobre la camisa se usa un chaleco bordado en diferentes colores, de paño por delante y bayeta por detrás, señalando según la tonalidad del mismo la procedencia o zona de la provincia.

La faja es negra. Las medias gruesas o túrdigas, zahones sobre el pantalón y albarcas blancas con largas correas negras atadas a la pantorrilla. Se complementa todo con la capa castellana, parada, con una esclavina. En ocasiones se ponían pañuelo a la cabeza al estilo aragonés, pero lo más corriente es que llevarán boina o sombrero.

Lugares de interés natural

La localidad se encuentra en la denominada Tierra de pinares, en la Soria Verde, comarca que destaca por una gran belleza natural. Como principales atractivos naturales se encuentra la Laguna Negra y los Circos glaciares de Urbión, lugares que conforman un paisaje natural protegido Parque natural Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión.

Laguna Negra: laguna de origen glaciar y 1753 metros. Posee unos paredones de morrena de casi 90 metros, recorridos por varias cascadas que van a fundirse con los ríos Duero y Revinuesa. El nombre proviene del color que toman las rocas del fondo. El entrono incluye varias lagunas de menor tamaño: Laguna Larga, Laguna de Urbión, Laguna Helada, Laguna del Hornillo, Laguna de Abantos, Laguna de Pie de Buey, Laguna Verde y Laguna Hoyo Abanto.

Mirador Paisajístico y Observatorio de Aves. Proyecto del Ayuntamiento de Vinuesa que ha llevado a cabo la restauración ambiental de un antiguo vertedero. Convertido en un Observatorio de Aves al estar situados en Zona de Especial Protección de Aves.

Laguna Verde. Se ubica escondida entre pinos milenarios, algas y vegetación. Es de tamaño pequeño y el color de las aguas hace honor a al nombre.

Economía

Al igual que el resto de las localidades de la región Pinariega es un lugar eminentemente forestal. Los ricos prados naturales permiten la existencia de una abundante cabaña ganadera, fundamentalmente de vacuno y ovino.

En el sector industrial destacan las empresas relacionadas con la madera y su transformación. En la actualidad, la ganadería, la madera y el turismo son las principales fuentes de ingresos.

Flora y Fauna

La especie dominante es el pino silvestre, conformado grandes masas boscosas. También están presentes robles, álamos y haya.

La localidad cuenta con una gran tradición micológica. En los pinares se pueden encontrar gran variedad de setas, entre ellas Boletus edulis. La recogida de setas en la provincia de Soria está regulada y se necesita permiso para hacerlo.

En los bosques se encuentran zorros, comadrejas, corzos, jabalíes, liebres, erizos, gatos monteses, águilas, Buitre leonado y lobos.

Fuentes