Saltar a: navegación, buscar

Springer spaniel inglés

Springer Spaniel Inglés
Información  sobre la plantilla
Sahilyli 1.jpeg
Perro mediano. Se le usó como perro de cacería para levantar la presa. Muy activo en el campo y dócil a la vez.
GrupoPerro levantador
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
ClasificaciónSpaniel
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Estándar internacional
FCIGrupo 8 ,Sección 2

Springer spaniel inglés es una raza de perro de figura simétrica, compacto, fuerte, alegre y activo. Es él más largo de miembros y el más esbelto de todos los Spaniels británicos terrestres.

Historia

Los antepasados del English Springer Spaniel se originaron junto con los demás spniels. Tal y como implica el nombre “spaniel”, estos perros procedieron, probablemente, de España. De todas formas fue en Gran Bretaña donde se originaron sus antepasados más recientes. Es tal vez el más antiguo de los Spaniels ingleses y del grupo de caza, apareciendo en pinturas desde el sigloXVII ; a partir del cual han evolucionado los llamados Land Spaniels (spaniels de tierra), excepto los Clumbers.

Originalmente su nombre era el de Norfolk Spaniel, ya que provenía del condado inglés de Norfolk. Su nombre actual proviene de su tarea springing (hacer saltar y salir) las presas de los cazadores. Lo cierto es que el English Springer Spaniel comenzó a seleccionarse como raza alrededor del 1800. Por aquel entonces, los Spaniels se dividían en dos grupos: los que pesaban menos de 11,5 kg recibían el nombre de Cocker, mientras que los que superaban esa cifra se denominaban Field Spaniels o Springers Ingleses.

El Springer Spaniel Inglés fue reconocido por el English Kennel Club en 1902, donde se redactó el primer estándar de la raza. Por el American Kennel Club fue reconocido en 1910. Los entusiastas de competencias de campo fundaron su club ESSFTA en 1924 y era común que un Springer que participó en pruebas arduas el día anterior, participara de un concurso de conformación (belleza) al día siguiente. Fué en 1927 que se estableció el standard de la raza con una revisión en 1932.

El último campeonato de Springers aptos para ambas competencias fue a principios de los años 1940. Desde entonces, la raza fue criada de acuerdo a su específica función: el Field English Springer Spaniel para competencias de campo/obediencia, y el bench Springer Spaniel para conformación/belleza. Hoy día existen estos 2 tipos de Springer. La raza es muy antigua y proviene de un origen puro, debiendo ser conservada tal como es.

Aspectos Físicos

Sprinter Spainer Inglés

Perro de figura simétrica, compacto, fuerte, alegre y activo. Es él más largo de miembros y el más esbelto de todos los Spaniels británicos terrestres

Cabeza

Cráneo de tamaño mediano, bastante ancho, ligeramente redondeado y se eleva desde la frente, formando una cresta o stop; está dividido entre los ojos por un surco que desaparece a lo largo de la Frente hacia el occipital que no debe ser pronunciado. Mejillas planas. La cabeza debe estar en proporción al cráneo, bastante ancha y profunda, bien moldeada debajo de los ojos, bastante profunda y cuadrada en el surco. Nariz bien desarrollada.

Región Facial

  • Trufa: Nariz bien desarrollada.
  • Hocico: Su largura debe estar en proporción al cráneo; el hocico debe ser bastante ancho y profundo, bien moldeado debajo de los ojos.
  • Labios: Bastante profundos y cuadrados.
  • Mandíbulas / Dientes: Maxilares fuertes con una mordida en tijera regular y completa, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores, los dientes siendo colocados verticalmente en los maxilares.
  • Mejilla: Planas.
  • Ojos: De tamaño mediano, almendrados, ni prominentes ni hundidos, bien colocados (que no muestren la mucosa ocular), de expresión vivaz y bondadosa. Color avellana oscuro. Los ojos claros son indeseables.
  • Orejas: Lobulares, de buen largo y anchura, colgando bastante pegadas a la cabeza y de inserción a nivel de la línea del ojo. Bien provistas de pelo largo en forma de pluma.

Cuerpo

Fuerte y de longitud proporcionada, ni muy largo ni muy corto.

  • Lomo: Musculoso, vigoroso, levemente arqueado y bien acoplado.
  • Pecho: Tórax profundo y biendesarrollado. Las costillas son bien arqueadas.

Pelaje

Denso, lacio y resistente a las inclemencias del tiempo, nunca grueso. Las orejas, miembros anteriores y posteriores y el cuerpo están cubiertos de pelo en forma de pluma moderadamente largo. Puede tener variadades en rojo, negro y otros colores.

Movimiento

Tiene un movimiento estrictamente propio. Los miembros anteriores deberán extenderse hacia adelante desde los hombros, dando un paso largo, suave y sin esfuerzo. Los corvejones moviéndose bien debajo del cuerpo, siguiendo la línea de los miembros anteriores. En movimiento lento puede atribuir, paso típico de esta raza.

Cuidados

Para poder cuidar su pelaje se necesitará de un cepillo de cerda tieso y cepillarlo regularmente. Sus ojos y oídos deben de ser revisados constantemente para evitar infecciones y se puede realizar un baño cuando se tenga la necesidad. Es importante revisarlo en caso que tenga zancudos ya que pueda que se queden atascados en su pelaje. Algunas veces pueden sufrir de enfermedades como displasia de la cadera y problemas con sobrepeso por lo que no está de más estar revisando su alimentación.

Temperamento

Es bastante sociable tanto para poder estar ante cualquier persona también es sumamente inteligente. Le gusta mantenerse cerca de su familia y sentirse como miembro de la misma. Puede que al dejarlo por largos períodos de tiempo solo se vuelvan destructivos y ladren excesivamente para poder llamar la atención. Suele llevarse bien con otras mascotas pero nunca debe de mantenerse cerca de otro perro del mismo sexo ya que puede haber rivalidades.

Utilidad

Bien proporcionado y equilibrado, el Springer Spaniel Inglés tiene la resistencia e inteligencia para toda clase de actividad, como son: seguirlo por toda la casa, anunciar la llegada de visitas, hacer trucos, obedecer, participar en competencias de conformación, pruebas de agilidad, cazar o cualquier otra tarea que lo haga partícipe de su rutina diaria. Como cazador, es apreciado como excelente perro de búsqueda y de cobro en el bosque o en matorrales así como en agua profunda y entre juncos.

Asimismo, es un perro fácil de entrenar, cariñoso y cercano. Suele ser apegado a su dueño. Aunque es bueno con los niños, pudiendo ser una muy buena mascota, tiende a poseer un nivel de energía medio a alto.

Esta raza es generalmente buena con otros animales domésticos, tales como gatos y hurones,pero, en ciertas situaciones, pueden no tolerar a perros del mismo sexo. Sin embargo, el Springer Spaniel Inglés no es conveniente para hogares con pájaros como animales domésticos, debido a su instinto natural a cazar. Como con todas las razas, los perros deben llegar a acostumbrarse a otros animales domésticos y es mejor introducir en casa dos animales domésticos cuando son ambos muy jóvenes.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes