Saltar a: navegación, buscar

Stan Lee

Stan Lee
Información sobre la plantilla
Stan.JPG
NombreStanley Martin Lieber
Nacimiento28 de diciembre de 1922
Nueva YorkBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento12 de noviembre de 2018
Los Ángeles, California, Estados Unidos
NacionalidadEstados Unidos
OcupaciónEscritor
Obras destacadasHulk, X-Men, Iron Man, Thor, Daredevil, Spider-Man, Doctor Strange, Los 4 Fantásticos, The Avengers
PremiosHall de la Fama Jack Kirby

Stanley Martin Lieber, mejor conocido como "Stan Lee". Nació el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense, de padres emigrantes judíos-rumanos, que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como "Los 4 Fantásticos", "Spider-Man", "Hulk", "Iron Man", "Avengers", "Daredevil", "Doctor Strange", "X-Men" y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre "Stan Lee presenta" en los rótulos de presentación.

Inicio

A finales de 1940, nada más terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics, (Hoy Marvel Comics, de la cual compró más tarde y renombró el sello editorial que conocemos hoy) entonces propiedad de Martin Goodman. 20 AÑOS después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs.

No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo "Stan Lee" (que, en inglés, suena muy parecido a "Stanley"). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces es llamado también "Stan the pennis" ("Stan el Hombre").

Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de Los 4 Fantásticos, pero todavía tenía muchas historias más por crear. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces "Casa de las Ideas", siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.

Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de especiales "Just Imagine Stan Lee..." de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash...)

Obra

Entre sus creaciones destacan personajes que forman parte de la iconografía universal como Spider Man, los X-Men, Iron Man, Daredevil, Los 4 Fantásticos, Hulk y Los Vengadores, además de su intromisión al mundo del manga con Heroman o el guion de la obra Ultimo.

Su carisma y capacidad creativa influyeron en muchas autores posteriores. Algunos de los rasgos característicos de su obra son:

  • La humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil.
  • Un lenguaje grandilocuente y recargado, que en el caso de artículos y textos publicitarios, llega a estar entre la autoparodia y lo circense.
  • Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado "método Marvel": Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante.

Cine y televisión

Sus cameos en películas de Marvel

Con excepción de X2 , X-Men Origins: Wolverine y X-Men: First Class, Stan Lee aparece en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación haya colaborado:

  • En X-Men (2000), Lee aparece como un vendedor en un puesto de perritos calientes en la costa cuando el Senador Kelly se materializa en el mar después de escapar de Magneto.
  • En Spiderman (2002), apareció durante la primera batalla del Hombre Araña con el Duende Verde salvando a una niña de unos pedazos de balcón cayendo de un edificio.
  • En Daredevil (2003), el chico ciego, Matt Murdock, detiene a Lee antes de cruzar la calle, salvándolo de ser atropellado por un coche.
  • En Los 4 Fantásticos (2005), Lee aparece por primera vez como personaje de los cómics, en el rol de Willie Lumpkin, el cartero que saluda a Los 4 Fantásticos cuando entran al ascensor del Edificio Baxter.
  • En X-Men: The Last Stand (2006), Lee y Chris Claremont aparecen como dos de los vecinos de Jean Grey en una escena que transcurre 20 años atrás. Lee, "el jardinero" está regando el césped cuando Jean telequinéticamente eleva el agua de la manguera al aire.
  • En Spiderman 3 (2007), Lee aparece hablando con Peter Parker, cuando se entera que la llave de la ciudad le será otorgada al Hombre Araña.
  • En Iron Man (2008) Tony Stark saluda a Hugh Hefner, personificado por Stan Lee, vistiendo con la clásica bata y rodeado por tres chicas rubias.
  • En The Incredible Hulk (2008) Stan Lee aparece abriendo un refrigerador del cual saca la botella de refresco en la que cae la sangre de Banner.
  • En Iron Man 2 (2010), Stan Lee aparece personificando a Larry King, el periodista estadounidense, a quien Tony saluda al salir de la Stark Expo.
  • En Thor (2011), Stan Lee aparece en una camioneta intentando arrancar "El Martillo de Thor" de la roca donde está incrustado, sin éxito.
  • En Captain America: The First Avenger (2011), Stan Lee interpreta a un comandante sentado entre el público, esperando en la premiación del Captain America y como llega el asistente dice "crei que era mas alto".

También tendrá un cameo en The Avengers (2012) y en The Amazing Spider-Man (2012), aunque aún no se sabe exactamente que rol desempeñará.

Las únicas películas de Marvel donde Stan Lee no hace su cameo son The Punisher, Elektra, Ghost Rider, la serie de Blade. Personajes que, a pesar de ser de Marvel Comics, no fueron creados por Stan Lee; posible razón para la ausencia de un cameo suyo.

En X-Men: First Class, no pudo aparecer porque el lugar de rodaje se encontraba muy lejos y a su edad no tenía forma de trasladarse.

En la poco conocida película (también adaptación de un cómic de la Marvel), El Hombre Cosa, La naturaleza del miedo (Man-Thing : The Nature of Fear), Stan Lee también realiza uno de sus "cameos", pero no en persona, sino a modo de fotografía en el tablón de anuncios del Sheriff como uno de los desaparecidos en el misterioso pantano.

Otras películas, televisión y videos

Una de las primeras contribuciones de Lee a la animación basada en las propiedades de Marvel fue narrando las series animadas de los '80, El Increíble Hulk, siempre comenzando su narración con una auto-introducción y finalizándola con This is Stan Lee saying, Excelsior!

Lee fue un productor ejecutivo de la serie animada de televisión titulada Spider-Man: La Serie Animada. Apareció, como personaje animado (y con su propia voz), en el episodio final titulado "Farewell, Spider-Man" (Adiós, Hombre Araña).

En un episodio de Los Simpson, "Estoy verde de rabia" (28 de abril de 2002), Lee le da voz al animado Stan Lee, quien es un visitante usual de la tienda de cómics ("¿Stan Lee ha vuelto ?" "Stan Lee nunca se ha ido"). Pregunta si el vendedor espía a Lynda Carter, la estrella del espectáculo de los '70, La Mujer Maravilla y muestra tales signos de demencia como romper el juguete Batmóvil de un cliente tratando de introducir una figura de acción de La Cosa en él, y exclamando que "lo había mejorado", escondiendo cómics de DC Comics detrás de los de Marvel y creyéndose Archivo:Hulk. En un episodio posterior, la foto de Lee es vista junto a muchas otras en la pared detrás de la caja registradora, bajo el rótulo "Acceso denegado de por vida".

Lee también se muestra en la película dirigida por Mark Hamill, Comic Book: The Movie (2004). Otro de sus famosos cameos, lo hace en Big Ban theory, haciendo el papel de el mismo. Stan Lee narra el videojuego del 2000 Spider Man y su continuación del 2001 Spider-Man 2: Enter Electro.

Stan Lee aparece en un centro comercial enseñando cómo resolver los problemas amorosos a un jovencísimo Jason Lee mediante las vidas privadas de sus superhéroes en la película de Kevin Smith "Mallrats" (1995). Lee fue el productor y anfitrión del reality show 'Who Wants to Be a Superhero?', el cual fue presentado en el canal Sci Fi el 27 de julio de 2006, el cual fue ganado por un personaje llamado Feedback.

Stan Lee aparece al final del capítulo 16 de la serie Héroes (emitido el 19 de febrero de 2007 en EE.UU.) en el papel de un conductor de autobús preguntándole a Hiro si viaja solo o acompañado.

Stan también fue narrador de la serie de Silver Surfer transmitida a finales de los años '90. Stan Lee vuele a dar su voz y su imagen en la película animada llamada Stan Lee Presents: The Condor de 2007, donde aparece como un vendedor de una tienda de dulces, donde es presente de una pelea entre Valdez y Taipan. Stan Lee aparece en la serie animada El Espectacular Hombre Araña como un encargado de cargamento en el puerto donde Mysterio ataca.

En la serie de anime Heroman aparece como cameo en ciertas partes de los capítulos. Stan Lee aparece en el videojuego Marvel Ultimate Alliance 2 como el senador Lieber (siendo el nombre original de Stan: Stanley Lieber). Stan Lee aparece en el capítulo 3x16 "La adquisición de Excelsior" de The Big Bang Theory como él mismo.

En el último capítulo de Spider-Man la Serie Animada, Spider-Man visita la realidad paralela donde Spider-Man es una creación y habla con a Stan Lee agradeciéndole por crearlo. Cuando Madame Web busca a Spider-Man para volver a su realidad, Stan dice: ¿Quién es esa exótica mujer?, siendo su propia esposa quien le daba la voz a Web. Al final, Spider-Man dice "Ese Stan Lee del que hablas será un gran hombre" y Madame Web le responde "Más de lo que crees".

En el vídeo juego Spider-Man Shattered Dimensions, Stan lee es el narrador que aparece en el inicio, el desarrollo y el final narrando momentos de la historia.

Dirige la serie "Stan Lee's Superhumans", en el canal de History, donde presenta a varias personas alrededor del mundo con habilidades superhumanas, con Daniel Browning Smith como presentador.

También aparece como sí mismo en el capítulo "Bottom Ups" de Entourage (6ta. temporada). Hace un Cameo en la película "Mall Rats" donde es "apestado" por error por uno de sus fanáticos que buscaba un autógrafo de él en una tienda de cómics en un Mall. Le dará la vida al personaje Stan en Ultimate Spider-Man.

Premios

  • Stan Lee ha recibido una gran cantidad de premios por su trabajo, incluyendo el haber sido formalmente introducido en el Jack Kirby Hall of Fame en 1995.

Fuentes