Saltar a: navegación, buscar

Jack Kirby

Jack Kirby
Información sobre la plantilla
Jack kirby.jpg
NombreJacob Kurtzberg
Nacimiento28 de agosto de 1917
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de febrero de 1994
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónDibujante y guionista de comics
Obras destacadasLos 4 Fantásticos, Thor, The Avengers, Silver Surfer y X-Men.

Jack Kirby. Nombre artístico del historietista estadounidense judío Jacob Kurtzberg.se le considera uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense y el dibujante de superhéroes por antonomasia.

Síntesis biográfica

Nacido en Nueva York el 28 de agosto de 1917 Junto a Stan Lee creó, durante los años sesenta, gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o X-Men, propulsando el renacimiento del género durante la denominada Edad de Plata de los comic-books.

Inicios

Esencialmente autodidacta, Kirby cita entre sus influencias los artistas Alex Raymond y Milton Caniff. Kirby empezó su carrera profesional en 1935, trabajando como dibujante en prensa y estudios de animación para el estudio de animación Max Fleisher en series como Betty Boop o Popeye. De ahí pasó al Lincoln Newpaper Syndicate en 1936, donde produjo tiras cortas de periódico como:

Trayectoria

En 1939 se unió al famoso equipo Eisner-Iger. Durante este periodo dibujó carácteres como "The Lone Rider", "Blue Bolt" y "Blue Beetle" para compañías como Novelty y Fox, usando una gran variedad de pseudónimos como Curt Davis, Fred Sande, Ted Grey o Charles Nicholas. En 1940 creó al Capitán América junto a Joe Simon para Timely. El carácter se convirtió inmediatamente en un icono americano. Kirby y Simon colaboraron hasta 1956, trabajando para varios editoriales como National y Harvey Comics. Dibujó el episodio inicial de Captain Marvel Adventures para Fawcett en 1942 y se ocuparon de títulos como "Boy Commandos", "Newsboy Legion" y "Boy's Ranch".

Después de volver de la Segunda Guerra Mundial, Kirby y Simon trabajaron en todo tipo de géneros, como la serie negra, historietas infantiles, románticos, de horror o westerns en comics como "Fighting American", "Police Trap", "Bullseye" o "In Love". Después de trabajar en Archie Comics y National/DC, volvió a Timely donde inició una nueva era para el comic de superhéroes junto al escritor y editor Stan Lee.

Junto a Stan Lee, creó gran parte de los personajes más importantes de Marvel, como Los Cuatro Fantásticos (1961), Hulk y Thor (1962), la Patrulla X (1963) o Pantera Negra y Estela Plateada (1966). También participó en el proceso creativo de Spiderman e Iron Man. Formó tándem junto a Stan Lee en los 102 primeros números de Fantastic Four, estableciendo un récord sólo superado en 2006 por Ultimate Spider-man. Durante esta época llevaría un ritmo frenético de trabajo y se calcula que llegó a dibujar hasta un centenar de páginas al mes.

Colecciones Secundarias

Kirby empezó a ocuparse de los guiones de colecciones secundarias como las historias de los Inhumanos en Amazing Adventures vol.2 o Chamber of Dearkness, pero dejó Marvel en 1970 para volver a D.C. como escritor, editor y dibujante, bajo la dirección editorial de Carmine Infantino. En D.C. realizó su "Cuarto Mundo" en "Superman's Pal Jimmy Olsen" y en los nuevos títulos "Nuevos Dioses", "Mister Miracle" y "Forever People". Con El Cuarto Mundo Kirby pretendía continuar su reflexión sobre la mitología y la divinidad iniciados en Los 4 Fantásticos y Thor. También creó otras series como "OMAC", "Kamandi", "The Demon" o una nueva encarnación de "Sandman", trabajando nuevamente con Joe Simon por última vez.

En 1975 volvió a Marvel donde creó los Eternos (1976), el Hombre Máquina (1977) y el Dinosaurio Diabólico (1978). En 1978 empezó a dedicarse a los dibujos animados y sus trabajos en la historieta serían cada vez más esporádicos. En 1993 hizo para Topps Comics la saga de la Ciudad Secreta, dejando inacabada con su muerte una adaptación de la Biblia a la historieta.

Estilo

A pesar de la admiración unánime de que goza entre aficionados y profesionales, su estilo puede resultar tosco para el neófito. Uno de los estilemas más característicos de la obra de Jack Kirby son los denominados Kirby Dots, unos puntos negros de distinto grosor que dibujaba alrededor de personajes y objetos para transmitir la idea de energía y poder.

Muerte

Fallecido en Thousand Oaks, (California), el 6 de febrero de 1994.

Fuentes