Steven Klein

Información sobre la plantilla
Steven-klein.jpg
Fotografía de Steven Klein, famoso fotógrafo de modas.
Nacimiento30 de abril de 1965
Rhode Island, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ResidenciaEstados Unidos
Ciudadaníanorteamericana
OcupaciónFotógrafo

Steven Klein, es un fotógrafo norteamericano nacido el 30 de abril de 1965 en Rhode Island. Considerado el chico malo del mundo de la moda, sus imágenes tienen un estilo vanguardista y rompedor, incluso subversivo pero siempre dispuesto a desplegar su visión artística del mundo.

Síntesis biográfica

Steven Klein, uno de los fotógrafos más icónicos del cambio de siglo, nació en Rhode Island (EE. UU.). Allí estudió pintura, concretamente en la Rhode Island School of Design. Fascinado por la obra de Picasso y Bacon, comenzó a desarrollar muy pronto su afición por la fotografía; durante su etapa escolar, tomaba instantáneas de sus compañeros de clase.

En 1985 logró su primera campaña, una publicidad de Dior. Desde entonces no ha parado de imaginar y crear las imágenes de destacadas marcas como Calvin Klein o Dolce & Gabbana.

Sus imágenes poseen un fuerte componente narrativo y una estética más propia del celuloide que de la imagen estática. Verdadero revulsivo del mundo de la fotografía de moda, sus trabajos han dinamitado, en muchas ocasiones, las fronteras entre lo fashion y lo arty, las revistas y las galerías. La fama –por su objetivo han pasado algunas de las personalidades más célebres del mundo– y la sexualidad son temas recurrentes en sus fotografías.

Brad Pitt y Angelina Jolie, Madonna, Lady Gaga, David Beckham y una larga lista de personajes, habitan en la memoria colectiva congelados en las instantáneas tomadas por Klein.

Carrera

Steven Klein es un fotógrafo estadounidense nacido en el año 1965, sus comienzos fueron con la pintura en la Escuela de Diseño de Rhode Island, más tarde se mudó al campo de la fotografía. Con protagonistas como Brad Pitt, Ethan Hawke o David Beckham, el fotógrafo es muy querido por las estrellas que lo adoran, quizá por esa ambivalencia entre transgresión y el lado más comercial.

Muchos de ellos han sido captados por su cámara y el resultado en ocasiones es sorprendente; todos ellos juegan con el fotógrafo a mostrarnos su parte más oscura y escondida.

Steven Klein ha roto de algún modo las reglas usuales del retrato, donde los fotógrafos suelen estar al servicio de las estrellas, consiguiendo que sean las estrellas las que acepten las normas que impone Klein.

Aunque Steven Klein apueste por un buen número de imágenes en blanco y negro, el color tiene un papel muy importante en su trabajo. Siempre es un color llamativo, buscando el contraste. La atención visual va hacia él. Un fondo neutro, el cual no viene a aportar gran cantidad de información sino que sirve de contexto.

Steven Klein explota la mezcla de estampados, los colores más vistosos convirtiendo la imagen en el concepto pop y un detalle que impacte. La imagen tiene muchos puntos de atención para recrearse al leerla.

En toda la composición siempre hay un detalle más vivo.

Buena parte del trabajo de Steven Klein transmite decadencia al verlo. Fotografías que llevan el mensaje desde los colores grisáceos en muchos fondos, en las composiciones, optando por muchas diagonales, ocupando la parte horizontal o bien dividiendo la estructura en dos partes con las dos verticales ocupadas a ambos lados.

Esa decadencia está en editoriales en revistas como el “One for the Ages“ para la revista W.

La forma en que sitúa a las modelos ante la cámara, la forma en que miran, sus posturas, cómo las representa y en qué situaciones. Es todo una decadencia elegante.

Cuando un profesional de la fotografía de moda ha alcanzado un estatus grande el mundo del pop masivo acude a él recurrentemente. Steven Klein no escapa, su carrera ha estado vinculada a Madonna en los últimos años, con quien ha trabajado desde que en 2004 le elaborase el vídeo para The Beast Within, el tour mundial que hizo en 2004. Dicha unión siguió hasta el tour de 2008 y 2009, el Sticky & Sweet Tour, con ‘Get Stupid’. Junto a Madonna surge la exposición X-STaTIC PRO=CeSS.

La artista que más ha aprendido de Madonna en estos últimos años también supo contar con Steven klein para uno de sus grandes himnos. ‘Alejandro‘ unió a Lady Gaga con el estadounidense y de nuevo asoman su visión en un vídeo solo afeado por la música.

Steven Klein no solo sirve para impulsar carreras sino también para darles más enjundia. Eso hizo con Britney Spears, para quien trabajó en su tercer álbum de estudio: Britney (2001, Jive Zomba).

En anuncion para reconocidas marcas es un habitual de Dolce&Gabbana, Calvin Klein, Akris, Boss Orange y más.

Fuentes