Angelina Jolie

Angelina Jolie
Angelina1.jpg
actriz estadounidense
Nacimiento4 de junio de 1975
Los Ángeles, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónActriz
Familia
CónyugeBrad Pitt
Hijo/sMaddox Chivan (n. 2001), Pax Thien (n. 2003), Zahara Marley (n. 2005), Shiloh Nouvel (n. 2006), Knox Léon (n. 2008), Vivienne Marcheline (n. 2008)
Premios
Premios ÓscarMejor actriz de reparto Inocencia interrumpida.
Globos de OroMejor actriz de reparto de serie, miniserie y telefilme en George Wallace, Gia, Inocencia interrumpida
Otros premiosPremios Sindicato de actores, Premios Emma,Premios Saturn, PremiosSatellete Awarls

Angelina Jolie. Actriz, directora, productora y guionista estadounidense. Saltó al estrellato cuando encarnó a la famosa supermodelo drogadicta de los años 80 Gia Marie Carangi en Gia (1998) y co-protagonizó junto a Winona Ryder, el filme Inocencia interrumpida, actuación que la valió la triple corona: Globo de Oro, Saturn Award y Oscar a la mejor actriz. Nombrada Embajadora de Buena Voluntad por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Síntesis biográfica

Angelina Jolie nació el 4 de junio de 1975 en Los Ángeles, California. Es hija del famoso actor Jon Voight, ganador del Oscar a "Mejor Actor" por Regreso sin Gloria en 1978 y la actriz Marcheline Bertrand y tiene un hermano, también actor, llamado James Haven. En 1976 los padres de Angelina se separaron y poco después se mudaron a Nueva York. Cuando tenía once años la familia regresa de nuevo a Los Ángeles.

Trayectoria artística

Angelina Jolie comenzó a trabajar como modelo a los quince años. Logró cotizarse como modelo finesse y llegó a modelar en los Estados Unidos y en Europa, sobre todo en Los Ángeles, en Nueva York y en Londres. Apareció en numerosos vídeos musicales, entre ellos "Rock & Roll Dreams Come Through" de Meat Loaf; "Alta Marea" de Antonello Venditti; "Stand by My Woman" de Lenny Kravitz, y "It's About Time" de Lemonheads. A los 16 años, Jolie regresó al teatro y desempeñó su primer papel como una alemana en Dominatrix. En 1993 entra de lleno al cine con la cinta Cyborg 2 como "Casella Reese", un robot-humano concebido para seducir a los rivales del fabricante. En 1995 trabajó en la cinta Hakers, junto al Jonny Lee Millar. Actuó como "Gina Malacici" en 1996 en la comedia Love Is All There Is, adaptación moderna de Romeo y Julieta. El mismo año desempeñó el papel de "Margret Sadovsky", uno de las cinco protagonistas en la película Foxfire.

La actriz protagonizó junto a David Duchovny la película Playing God, una película que trata sobre un médico que es despojado de su licencia y por esta razón se vuelve uno de los más buscados criminales. Después apareció en la película de televisión True Women, un drama romántico establecido en Oeste, basado en el libro de Janice Woods Windle. Ese año desempeñó el papel de una stripper en el video Anybody Seen My Baby? de The Rolling Stones. En 1997 actuó en el papel de "Cornelia Wallace", para la película George Wallace, que la hizo acreedora de un Globo de oro y una nominación para un Emmy. Trabajó allí al lado de Gary Sinise, ambos dirigidos por John Frankenheimer.

Protagonizó la película GIA, producción de HBO donde hizo el papel de una supermodelo de los 80 llamada "Gia Carangi". Angelina Jolie ha logrado un amplio reconocimiento por su papel protagónico en "Gia", su feroz imagen concluye un contraste fantástico para el personaje. Por su desempeño en esta película, se hizo acreedora a su segundo Globo de Oro y volvió a ser nominada para un Emmy y gana un premio Sindicato de Actores. Después de GIA, Jolie se mudó a Nueva York y dejó de actuar durante un periodo breve de tiempo, Se matriculó en la Universidad de Nueva York para estudiar cine y asistió a clases de escritura. En 1998, Jolie regresó a la actuación interpretando el papel de “Gloria McNeary” en la película Hell's Kitchen, y ese mismo año participó en la película Playing by Herat, con un elenco que incluía a Sean Connery, Gillian Anderson, Ryan Phillippe y Jon Stewart.

Protagonizó Fuera de control, un drama-comedia protagonizado por John Cusack, Billy Bob Thornton y Cate Blanchett. Ese mismo año, trabajó con Denzel Washington en The Bone Collector, adaptación hecha por el propio autor de la novela original, Jeffrey Deaver. Jolie aceptó el papel de Lisa Rowe en Inocencia interrumpida, de 1999, basada en un suceso de la vida real, que relata la vida de "Susanna Kaysen", interpretada por Winona Ryder. Los críticos creyeron en la película como el regreso triunfal de Winona, pero la señalaron como “la gran coronación en Hollywood” de Jolie. Ese mismo año, Jolie ganó su tercer Globo de Oro, su segundo Premio del Sindicato de Actores y un Oscar a la Mejor actriz de reparto.

Jolie apareció en 60 segundos (Gone in 60 Seconds), su segundo éxito comercial, en la que hizo el papel de “Sara Waylnad”, ex novia de un ladrón de coches interpretado por Nicolas Cage. El estreno de Lara Croft: Tomb Raider en 2001 hizo de ella una estrella internacional. La película fue un gran éxito taquillero, y llegó a reunir un promedio de 270 millones de dólares a nivel mundial. Ese mismo año, Jolie protagonizó junto a Antonio Banderas la película Pecado original, basada en la novela de Cornell Woolrich. En el 2002 interpretó a “Lanie Kerrigan” en Siete días y una vida. La película fue mal recibida por los críticos, aunque la actuación de Jolie recibió comentarios positivos. Jolie vuelve a interpretar a “Lara Croft”, esta vez titulada Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida, de 2003. No fue lucrativa como la antecesora, pero logró recaudar 156 millones de dólares en taquilla. Ese mismo año, protagonizó Amar peligrosamente, una película sobre los trabajos humanitarios en África. La película obtuvo críticas negativas y no le fue muy bien financieramente.

En el 2004 Jolie protagonizó, junto con Ethan Hawke, la película Vidas ajenas, en el papel de Illeana Scout. Ese mismo año, hizo la voz de “Lola” un pez ángel para la película de Dreamworks Shark Tale; el elenco incluía a Will Smith, Renée Zellweger y Robert De Niro. En ese mismo año, Jolie formó parte del elenco de la película Alejandro Magno, de Oliver Stone, donde desempeñó el papel de “Olimpia”, madre de Alejandro. En el mismo 2004 participó en el film "Sky Captain and the World of Tomorrow, en el papel de "Franky". En 2005 Jolie sólo hizo una película, la comedia de acción titulada "Sr. y Sra. Smith", que fue su mayor éxito comercial y reunió un promedio de 470 millones de dólares mundialmente.

En el 2006, Jolie apareció en la película de Robert de Niro, The Good Shepherd (El buen pastor). La película recibió críticas mixtas: según el Chicago Tribune, la edad de Jolie es convincente para el papel, y veo que no se preocupa de cómo su carácter frágil viene de una simpatía audaz. En el 2007 Jolie debutó como directora con el documental A Place in Time, los compañeros y actores que trabajaron con Jolie en este proyecto fueron: Jude Law, Hilary Swank, Colin Farrell y Jonny Lee Miller. Jolie protagonizó la película Un corazón invencible, sobre el secuestro y asesinato del reportero de The Wall Street Journal Daniel Pearl en Pakistán. Tuvo su estreno en el Festival de Cannes. La película le otorgó a Jolie su cuarta nominación al Globo de Oro y su tercera nominación a los Premios del Sindicato de Actores.

Ese mismo año, Jolie apareció en la épica cinta de animación Beowulf basada en el poema inglés del mismo nombre, dirigida por Robert Zemeckis. En este filme la actriz interpretó a la madre del monstruo Grendel, mediante la técnica de captura de movimiento. En este mismo año realizó un gran proyecto Changeling, de Clint Eastwood, que le valió una candidatura al Oscar a la mejor actriz. En el 2008 Jolie apareció en la película de acción Wanted, adaptación de una novela gráfica de Mark Millar. También prestó su voz para la película de Dreamworks, Kung Fu Panda. En el 2009, Jolie filmó la cinta de acción, Salt , cuyo papel protagónico antes estaba estimado para el actor Tom Cruise. El rodaje tuvo lugar en Nueva York y Washington D.C.. La actriz interpreta una agente de la CIA que lleva por nombre Evelyn Salt, acusada de ser una espía rusa, su estreno fue el 23 de julio de 2010, en este mismo año filmó junto al actor Johnny Depp película The Tourist.

Vida privada

Tomb Raider
El 28 de marzo de 1996, Jolie se casó con el actor británico Jonny Lee Miller, su compañero de trabajo en la película "Hackers". Asistió a su boda en pantalón de cuero negro y una camisa blanca, sobre la que había escrito el nombre de Jonny Lee Miller con sangre. Jolie y Miller se separaron el año siguiente y, posteriormente, se divorciaron el 3 de febrero de 1999.

El 5 de mayo de 2000 se casó con el actor estadounidense Billy Bob Thornton y el 10 de marzo del 2002, Jolie adoptó a su primer hijo de siete meses de edad, llamado Maddox nacido el 5 de agosto de 2001, bajo el nombre de Rath Vibol en Camboya, y vivía en un orfanato local en Battambang. Jolie decidió adoptarlo después de que había visitado dos veces Camboya, en el rodaje de "Tomb Raider". Jolie y Thornton se divorciaron el 27 de mayo de 2003. El 6 de julio de 2005, Jolie adoptó a una niña de Etiopía de seis meses de edad llamada Zahara Marley. Zahara nació el 8 de enero de 2005; su nombre original era Yemsrach.

Actualmente Angelina Jolie, está en pareja con Brad Pitt, su coestrella que conoció en ‘Sr. y Sra. Smith’. Se hicieron amigos en el rodaje, justo antes de que Pitt terminara su matrimonio con Jennifer Aniston. Aunque nunca se comentó sobre la naturaleza de la relación de Jolie y Pitt, las especulaciones continuaron a lo largo del 2005. Durante el verano, Jolie y Pitt fueron vistos juntos cada vez con mayor frecuencia, y la prensa de entretenimiento los comenzó a considerar una pareja con el doblaje de “Brangelina”.

El 11 de enero de 2006 Jolie confirmó a People que estaba embarazada de un niño de Pitt y, por ende, confirmó su relación por primera vez en público. El sábado 27 de mayo de 2006, en África, da luz a una niña que fue nombrada Shiloh Nouvel Jolie-Pitt, nombre de origen hebreo que significa paz o tranquilidad. El mismo año, adopta a otro niño, junto a su pareja: Pax, niño de tres años, de origen vietnamita.

A finales de año 2007, anuncia que está embarazada por segunda vez, esta vez de gemelos y el 12 de julio de 2008, en Francia, da a luz a un niño y una niña, llamados Knos Léon y Vivienne Marcheline.

Curiosidades

  • Tiene nueve tatuajes, entre ellos un dragón, símbolos indios, japoneses e incluso una plegaria "Lo que me nutre ,me destruye".
  • En su adolescencia, solía tener reptiles como mascotas y quería ser dueña de una funeraria cuando fuese grande.
  • Ha realizado visitas a los campos del refugiado en países en conflicto como Paquistán, Tanzania, y Sierra Leona.
  • Cobró 20 millones de dólares por "El señor y la señora Smith".
  • Vendió las primeras fotos de su hija Shiloh, en más de cuatro millones de dólares, mismos que donó íntegros a diferentes causas.
  • ACNUR la nombró ‘’Embajadora de Buena Voluntad’’ el 27 de agosto de 2001 en la sede de Ginebra.
  • Jolie y Pitt donaron 1.000.000 dólares para los esfuerzos de ayuda en Haití tras el devastador terremoto de 2010.

Premios

Oscar

Inocencia Interrumpida
  • En 2008 se le otorga la categoría de mejor actriz en la película Changeling. Resultado (Candidata).

Globos de Oro

  • En 1998 se le otorga la categoría de mejor actriz de reparto de serie, miniserie y telefilme en la película George Wallace. Resultado (Ganadora).
  • En 1999 se le otorga la categoría de mejor actriz miniserie o telefilme en la película Gia. Resultado (Ganadora).
  • En el 2000 se le otorga la categoría de mejor actriz de reparto en la película Inocencia interrumpida. Resultado (Ganadora).
  • En el 2008 se le otorga la categoría de mejor actriz- Drama en la película Un corazón invencible. Resultado (Candidata).
  • En el 2009 se le otorga la categoría de mejor actriz- Drama en la película Changeling. Resultado (Candidata).
  • En el 2011 se le otorga la categoría de mejor actriz- Comedia o Musical en la película El Turista. Resultado (Candidata).

Sindicato de Actores

  • En 1999 se le otorga la categoría de mejor actriz miniserie o telefilme en la película Gia. Resultado (Ganadora).
  • En el 2000 se le otorga la categoría de mejor actriz de reparto en la película Inocencia interrumpida. Resultado (Ganadora).
  • En el 2008 se le otorga la categoría de mejor actriz en la película Un corazón invencible. Resultado (Nominada).
  • En el 2009 se le otorga la categoría de mejor actriz en la película Changeling. Resultado (Nominada).

Premios BAFTA

  • En el 2009 se le otorga la categoría de mejor actriz en la película Changeling. Resultado (Nominada).

Premios Saturn

Premios Satellite

  • En 1998 se le otorga la categoría de mejor actriz de miniserie o película para televición en la película Gía. Resultado (Ganadora).
  • En el 2007 se le otorga la categoría de mejor actriz- Drama en la película Un corazón invencible. Resultado (Candidata).
  • En el 2008 se le otorga la categoría de mejor actriz- Drama en la película Changeling. Resultado (Ganadora).

Premios Emma

  • En 1991 se le otorga la categoría de mejor actriz de reparto- Miniserie o telefilme en la película George Wallace. Resultado (Nominada).
  • En 1998 se le otorga la categoría de mejor actriz de miniserie o telefilme en la película Gía. Resultado (Nominada).

Fuentes