Sturioma

Sturisoma
Información sobre la plantilla
Sturioma.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSturisma
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Siluriformes
Familia:Loricariidae

Sturisoma. Género de peces del orden de los Siluriformes, oriundo de América Central.

Distribución

El pez Sturisoma se distribuye por América Central y del Sur, por la vertiente pacífica de Panamá, Colombia y Ecuador, habitando diferentes afluentes de la Cuenca del Amazonas, así como ríos de Venezuela como el Orinoco.

Descripción

Con respecto a la fisionomía, tiene una forma aplastada típica de todos los lorícáridos, que se va estrechando de forma pronunciada hacia la cola. De la cola, caracterizada por su largura y estrechez, surgen dos filamentos de más o menos 7,5 centímetros. Por esto último, en muchos países se les conoce como peces palo.
En la cabeza, de forma triangular, nos encontramos una boca succionadora y unos ojos en disposición lateral. La cola es muy larga y estrecha y del final surgen dos filamentos de más o menos 7,5 centímetros.

Tamaño

El tamaño del pez puede rondar de 15 a 20 centímetros, aunque en estado salvaje se pueden llegar a encontrar especímenes de 30 centímetros.

Acuario

Nos encontramos ante uno de los animales más curiosos y raros físicamente que podemos tener en nuestro acuario. Es un pez]] que, a lo mejor en un principio nos frena su coste económico, pero conforme vas conociéndolo y viéndolo… llega un momento que resulta irresistible.
El tamaño del acuario debe ser de entre 120-150 litros para una pareja o trío, aunque como siempre decimos, cuanto más grande mejor. El acuario, a ser posible, debe estar decorado como en su lugar de origen, con multitud de raíces y troncos para que puedan esconderse y, como todos los loricáridos, puedan extraer de ellos la celulosa que tanto necesitan para realizar la digestión.
El sustrato debe estar compuesto por arena muy fina o, en su defecto, un sustrato que no dañe a nuestro animal, pero recalcamos que lo mejor y más recomendable es arena fina. También agradece cierta densidad de plantas tales como Echinodorus, Anubias y demás plantas de hoja ancha. Por último, el acuario deberá contar con una filtración muy eficiente, proporcionando una óptima oxigenación y corrientes.

Tipos de Sturisoma

  • Sturisoma panamense
  • Sturisoma aureum
  • Sturisoma festivum
  • Sturisoma foerschi
  • Sturisoma nigrirostrum
  • Sturisoma barbatum


Alimentación

Como buen loricárido, acepta de buen grado pastillas de fondo, pero es muy recomendable darle también verdura y fruta fresca como mango, pepino, calabaza, pimiento, papaya y todo lo que se nos ocurra. Habrá que retirarlo al cabo de unas horas para que contamine el [[agua. También de vez en cuando es bueno aportarle larva roja de mosquito, dafnia, artemia, etc, que completaran su dieta. Volvemos a recalcar la importancia de troncos en el acuario para que extraigan la celulosa tan importante para su digestión.

Reproducción

A pesar de que no hay muchos datos de su cria en cautividad, sí que se ha conseguido con éxito a nivel particular en muchas ocasiones. Lo primero, como no, es conseguir una pareja reproductora.

El acuario debe estar decorado a base de troncos, raíces y alguna planta, es decir, olvidemos y dejemos a un lado todo lo que sea decoración artificial pues de ser así… los peces dudamos muchos que se encuentren a gusto de cara a la cría. Los huevos los depositaran en alguna piedra plana, sobre las raíces o sobre el cristal de nuestro acuario.
Además, cabe destacar que se reproducen mejor en un pH superior a 6,5, pues aguas demasiados ácidas no estimularán la reproducción. La puesta se realiza, por lo general, por la noche en un lugar elegido por el macho. En cuanto a la fecundación suele ser un proceso lento (de 2-4 horas) en comparación con otras especies similares. Una vez terminada la fecundación, tendremos una zona repleta de huevos con en torno a 60-200 huevos (dependiendo el tamaño de la hembra). El macho será quién se encargue de cuidar la puesta y no se moverá de encima de los huevos durante los 6 días que dura la incubación. Por esto último es importantísimo alimentarlos a conciencia, pues deben tener la energía necesaria para soportar el proceso.

Durante el proceso de incubación, algunos huevos pueden coger hongos, pero son retirados por el macho impidiendo que estos se propaguen hacia el resto de la puesta. Curioso, ¿verdad? Para que luego digan que los peces, son simplemente peces… en fin… ¡Qué le vamos a hacer!. Los huevos son de color blanco, cambiando a amarillo, marrón clarito, marrón oscuro y negro. A partir del 3º día ya podemos ver los alevines dentro del huevo, retorciéndose y dando vueltas en su interior. ¡Ya se empieza a ver síntomas de nueva vida!. Después, lo más recomendable es retirar la puesta para incubarla en un acuario auxiliar en el que se realizarán cambios muy periódicos de agua y asegurando que el filtro esté en excelentes condiciones para que la colonia bacteriana aguante todos estos cambios bruscos y el exceso de alimento que se produzca. A partir de la segunda semana ya comenzaremos a alimentar a nuestros pequeños sturisomas con espirulina en polvo u otra alga (recomendamos por nuestra experiencia con otras especies similares la espirulina) ya que de otra forma se ha demostrado que tienen grandes carencias y acaban muriendo. Esto es debido a que la espirulina contiene grandes propiedades nutricionales que favorecen el crecimiento y desarrollo.

Comportamiento

Es un pez muy pacífico que no nos dará problema para juntarlo con otros peces aunque hay una serie de aspectos importantes tener en cuenta:

  1. Debemos tener cuidado de juntar varios machos en el mismo acuario, pues en este caso si se pueden dar pequeñas confrontaciones.
  2. También prestar atención a si los juntamos con peces que sean muy nerviosos, que les llegue suficiente comida, pues los más glotones pueden dejar a nuestros sturisomas sin nada en lo que hincar el diente.
  3. Cuidado con otros loricáridos más robustos y fuertes, ya que pueden desplazarlos del acuario, originándose problemas con en la alimentación de nuestros sturisomas.

Generalmente no suele haber problemas pero, por ejemplo en nuestro caso, tenemos malos recuerdos con un Mesonautas Festivus muy agresivo que, incluso alimentando por la noche a los loricáridos para que no hubiera problemas… acabo con todo lo que se movía.

Fuentes