Sucesión ecológica.

Sucesión ecológica
Información sobre la plantilla
Sucesion-ecologica-339681.jpeg
Campo al que perteneceEcología

Sucesión ecológica. Proceso que conduce de un espacio vacío a un paisaje en equilibrio con el clima.

Cuando los seres vivos invaden un nuevo biotopo disponible constituyen una comunidad cerrada, en donde no se establecen, al principio, nuevas especies.

Al correr el tiempo las condiciones del medio se van modificando, con lo que se van introduciendo nuevas especies, hasta que se establece un nuevo tipo dominante y una nueva comunidad sucede a la antigua. Una nueva modificación del medio, que se vuelve desfavorable para la comunidad, origina que esta comunidad ceda terreno a la otra. Y así sucesivamente. Esta sucesión de etapas que se establecen a lo largo del tiempo recibe el nombre de sucesión ecológica.

La última etapa de la sucesión, aquella en que se alcanza el máximo grado de estabilidad, recibe el nombre de CLIMAX.

A medida que avanza la sucesión suele ir aumentando la diversidad de especies. El aumento de la diversidad vegetal conlleva la inmigración de herbívoros, que a su vez, proporcionan alimento a nuevos carnívoros. El aumento de la diversidad favorece la estabilidad del ecosistema.

Etapas de la sucesión

Fase 1: Medio físico-químico: Escaso suelo, mucha roca desnuda. Seres vivos: Instalación de plantas herbáceas, musgos, líquenes, crustáceos, gramíneas y leguminosas anuales.

Fase 2: Medio físico-químico: Se va enriqueciendo el suelo. Existe cada vez más capa de materia orgánica. Seres vivos: Entre el pasto aparecen los primeros matorrales de pequeño porte y baja talla.

Fase 3: Medio físico-químico: El suelo tiene una potente capa de humus. Seres vivos: con el paso de los años, la diversidad va en aumento. Se instalan ya matorrales de gran porte y se inicia una colonización de especies arbóreas.

Fase 4: Medio físico-químico: La riqueza de materia orgánica es máxima. Seres vivos: también es máxima la diversidad. Se instalan árboles de hoja caduca de distintas especies, dependiendo del suelo. En los claros del bosque existe una gran riqueza florística y abundante fauna. Es la comunidad Clímax.

Avance de la sucesión

En resumen el avance de la sucesión supone:

-Un aumento de la diversidad -Un aumento de la estabilidad -Un aumento de la biomasa total -Una mayor complicación de las redes de alimentación -Una disminución de la productividad neta

Tipos de sucesión

La sucesión primaria es aquella que se desarrolla sobre un área despoblada, donde no ha existido vida con anterioridad o donde la vida existente ha sido completamente destruida. Tal es el caso de surgimiento de nuevas islas, estanque recién formado, depósitos volcánicos, cuando una laguna se seca, etc.

La sucesión secundaria es aquella que se desarrolla cuando un área natural se modifica de tal forma que quedan destruidas muchas especies de la comunidad que lo puebla, apareciendo otras nuevas. Esta situación se produce como consecuencia de desastres naturales y también a causa de talas y cultivos practicados por el hombre.

En las sucesiones secundarias se suceden las mismas etapas que en las primarias, pero con mayor rapidez, debido a que las condiciones del medio son más favorables.

En algunos casos de sucesión secundaria se establece una comunidad que es, esencialmente, la misma anterior.

En un ecosistema se desarrolla como una unidad, y no es posible separar la vegetación del suelo, cuyas características van madurando también, al compás de la sucesión, ni tampoco del mundo animal, que a veces puede afectar profundamente el desarrollo de la vida vegetal, como el caso de los termes, muchos roedores y los grandes herbívoros. Al suelo van a parar las hojas caídas, en el se hincan las raíces de las plantas y allí vive una comunidad de animales muy pequeños, importantes en la transformación de la materia.

Fuentes

· Hart, R. 1985 Agroecosistemas. Conceptos Básicos .Ed CATIE. Turrialba. p. 160 · Marrero P. (2002).Agricultura industrial vs agroecologica. Agronat. Universidad de Cienfuegos