Suplementos nutricional

Suplemento nutricional
Información sobre la plantilla
Suplemento nutricional.jpg
Concepto:Producto que se añade a un régimen de alimentación. Un suplemento nutricional se toma por la boca y, por lo general, contiene uno o varios ingredientes alimentarios (como vitaminas, minerales, hierbas, aminoácidos y enzimas). También se llama suplemento alimentario.

Suplemento nutricional es un aporte extra de nutrientes (elementos químicos provenientes del exterior del organismo necesarios para que éste funcione correctamente). Consisten en aditivos alimentarios, fórmulas lacteadas o en polvo comerciales que aumentan el aporte calórico de la ingesta.

Se indica

El pediatra los indicará en función de la situación nutricional de su hijo y de si tiene alguna enfermedad que lo aconseje. Suelen indicarse en casos de desnutrición por enfermedades crónicas, del corazón, riñón, pulmonares o cáncer. En estos casos, las necesidades son mayores y la ingesta suele ser deficiente.

Grupos de suplementos nutricionales

  • A. Dietas enterales completas

Son dietas completas, con todos los nutrientes (grasas, proteínas y azúcares) en formato líquido, como batido o polvo para mezclar con leche o agua. Cubren todas las necesidades nutricionales. Pueden usarse como complemento a la alimentación normal o como única forma de alimentación en situaciones determinadas. Su sabor y textura es agradable. Pueden llevar un aporte de calorías normal (normocalóricas) o aumentado (hipercalóricas), un aporte extra de fibra o contenido aumentado de proteínas (hiperproteicas)

  • B. Dietas enterales incompletas o Suplementos modulares:

Sólo llevan un tipo de nutriente o una combinación de ellos. Se añaden a la leche o a los alimentos. En este caso, se administran azúcares solos o combinados con grasas o proteínas para aumentar las calorías de la dieta basal. No sirven como única fuente nutricional.

Son mezclas de [[nutrientes] en cantidades no equilibradas con alto contenido calórico y de buen sabor que ayudan a reforzar la dieta. Se presentan como polvo, liquido (batidos) o semisólido (natillas). No deben usarse como única fuente de alimentación ya que no cubren todas las necesidades.

Precauciones a tener en cuenta

Es normal que los niños pasen fases de disminución o falta de apetito (hiporexia y/o anorexia) a lo largo de su crecimiento. Pueden ser más acusadas si coinciden con episodios infecciosos, cambios de temporada, problemas familiares, etc. Esto preocupa mucho a los padres. En estos casos, no está indicado el uso de suplementos alimentarios ni vitamínicos. Lo más importante es reorganizar la conducta alimentaria así como fomentar la autonomía del niño durante la comida y no forzarle a comer. El uso de suplementos cuando no son necesarios aumenta el riesgo de sobrealimentación y obesidad infantil.

Utilización de suplementos nutricionales

Son preparados nutricionales que contienen carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales. Se utilizan para completar la dieta en caso de que sea insuficiente. Existen muchos tipos para cubrir diferentes indicaciones:

  • Hipercalóricos: son los que aportan más calorías. Contienen más de 1,10 kcal/ml.
  • Hipercalóricos: son los que aportan más calorías. Contienen más de 1,10 kcal/ml.
  • Normocalóricos: aportan 0,9 y 1,10 kcal/ml.
  • Normoproteicos: aportan entre un 11 – 18% de proteínas.
  • Con/sin fibra.
  • Fórmulas especiales: son suplementos con una composición de nutrientes determinada que están diseñados para alguna situación específica.

Tienen diferentes consistencias

Consejos prácticos

  • Tómalos lentamente, empleando entre 15 y 30 minutos por unidad, y a pequeños sorbos para favorecer una absorción más lenta y correcta
  • Se recomienda que los tomes fuera de las comidas y evites que sea justo antes de las mismas, para que no pierdas el apetito y no te cueste tomar la comida habitual.
  • Los mejores momentos para tomarlos pueden ser los siguientes: como postre en la comida principal, con la medicación, al despertar (unas 2 horas antes del [[desayuno), en la merienda o como recena.
  • Se pueden tomar a temperatura ambiente, templados (en el microondas o al baño maría) o fríos (en forma de helados, granizados).
  • Existe una gran variedad de sabores (dulces, salados, neutros), por lo que es aconsejable que elijas el que más te agrade.
  • Puedes modificar su textura: si te gustan más espesos, puede incorporar espesantes; pero si te gustan más ligeros, se pueden mezclar en agua, caldo, zumo o leche.
  • Si te cansas de su sabor, existen pequeños trucos para variarlo, como añadir chocolate, cacao, canela, café soluble, frutas o saborizantes.
  • En algunos casos puedes cocinar con ellos y realizar diferentes tipos de recetas: flanes, puddings, batidos, macedonias.
  • Toma la cantidad que te indique tu terapeuta.
  • Puedes ser flexible: si un día no puedes tomar la cantidad indicada, otro día puedes necesitar algún suplemento más.
  • Si tienes alguna duda o crees que ya no necesitas los suplementos (porque has logrado tu peso habitual o ha mejorado tu estado general y comes más), coméntalo con el profesional encargado de tu seguimiento: él te aconsejará.

Fuente