Saltar a: navegación, buscar

Eufredo Navarro Cardoso (Freddy)

Eufredo Navarro Cardoso
Información sobre la plantilla
NombreEufredo Navarro Cardoso
Nacimiento21 de agosto de 1940
Hospital Gineco-obstétrico América Arias, Vedado, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de noviembre de 1960
Batabanó, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteNaufragio
NacionalidadCubana
Conocido porFreddy
PadresEnrique Navarro y Linares
Celeste Cardoso Arteaga


Eufredo Navarro Cardoso (Freddy). Joven revolucionario. Integrante del Movimiento 26 de julio. Fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias. Colaborador de los Órganos de la Seguridad del Estado.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de octubre de 1940 en La Habana. Hijo de Enrique Navarro Linares y Celeste Cardoso Arteaga, vivió en unión de sus padres en la Calle Alegría No. 26 entre Yara y Georgia, Reparto El Gavilán en la localidad de Arroyo Apolo, que hoy pertenece al Consejo Popular Víbora Park del municipio Arroyo Naranjo. Tuvo dos hermanos mayores, Lázaro y Clara.

Estudios realizados

En 1944 con solo tres años de edad, asistió como oyente al Kindergarten por decisión propia. Pronto se convirtió en el batutero de la banda de música de este centro, donde participó como declamador en los actos públicos. El 28 de enero de 1946, cuando solo contaba cinco años de edad, pronunció un discurso tan conmovedor en presencia del Presidente de la República Ramón Grau San Martín, ante el Monumento a José Martí en el Parque Central, que un alto funcionario del Ministerio de Educación lo cargó para que el presidente demagógicamente lo abrazara. En su exposición exigió al gobierno la construcción de una nueva escuela, ya que el ciclón que el 18 de octubre de 1944 pasara por La Habana, destruyó la escuela no. 35 [[Juan Gualberto Gómez. A los siete años matriculó en el colegio privado Academia María Teresa, que se encontraba en la Calzada de Managua no 15 entre Minas y Constitución en el Reparto El Gavilán, hoy escuela especial que lleva su nombre.

Labor revolucionaria

A temprana edad se vinculó con los jóvenes revolucionarios como Fidel Castro y Juan Manuel Márquez, que seguían las ideas de Eduardo Chibás. En este momento se le llega a considerar el orador más joven de la Ortodoxia. Pasado algunos años se vinculó con el M-26-7, accionando en la provincia de La Habana. El 13 de agosto de 1958 bajo la acusación de tener un depósito de armas en su vivienda, esta fue rodeada por más de doce miembros de la dictadura bien armados con ametralladoras y fusiles, al mando del asesino conocido como el “Niño Valdés”. Hicieron un minucioso registro que duró más de dos horas, apoderándose de algunos libros, libretas, objetos de valor y una proclama revolucionaria, que al ser tirada por Freddy a través de una ventana fue a dar en la cara de uno de los esbirros, el cuál la entregó al jefe del grupo, pese a esta situación el joven revolucionario logró escapar, dirigiéndose a Surgidero de Batabanó, a la casa de un familiar hasta donde fue seguido con órdenes de capturarlo vivo o muerto. Después pasó a un barco pesquero en alta mar y más tarde teniendo conocimiento de que los barcos serían registrados hasta encontrarlo, fue conducido a la Ciénaga de Zapata, bajo la protección de una familia desconocida hasta entonces, cuya cabeza principal era Eladio Torres. De allí por seguridad fue enviado a otro lugar desde donde continuó su lucha hasta el Triunfo de la Revolución.

Triunfo de la Revolución

El 28 de enero de 1959, en un pequeño parque situado en la Calzada de 10 de Octubre entre María Auxiliadora y Paco, al costado de la que fuera la Decimocuarta Estación de la Policía, (hoy Instituto Preuniversitario Carlos Pérez Domínguez), se efectuó una actividad en conmemoración del natalicio del Héroe Nacional de Cuba José Martí. Durante el acto Freddy tomó la palabra para hacer las conclusiones y al hacerlo propuso que le fuera concedido el Premio Nobel de la Paz de ese año a Fidel, propuesta que fue acogida con gran entusiasmo por todos lo presentes. Este acontecimiento apareció en el periódico El País, el viernes 6 de enero de 1959, bajo el título “Apoyan iniciativa de Freddy Navarro sobre el líder Fidel Castro”. Freddy desempeñó diferentes responsabilidades en el Ministerio de Gobernación. Luego fue trasladado a la Caja de Retiro del sector ganadero, más tarde pasó al Banco de Seguros Sociales de Cuba (BANSESCU), y después a la Caja de Retiro del sector Harinero y Tabacalero, en estos centros ocupó el cargo de Jefe de inspección Fue fundador de las Milicias Nacionales Revolucionarias, donde desarrolló una intensa actividad político ideológico y fue un fiel colaborador de los nacientes Órganos de la Seguridad del Estado.

Muerte

El 1 de noviembre de 1960 llegó la información de que en los cayos del sur de Batabanó, -entonces provincia de La Habana, actual provincia Mayabeque- presumiblemente en un cayo conocido como Mal País, una avioneta había dejado un cargamento de armas para las bandas y organizaciones contrarrevolucionarias de la zona y en su condición de miliciano aceptó participar en la búsqueda. En la madrugada del 2 de noviembre cuando se dirigían en la lancha R-42 que, capitaneaba el compañero Norberto Collado Abreu, (Pirro), hacia dicho lugar, el fuerte oleaje hizo naufragar la misma, lo que produjo que el grupo que en ella viajaba fuera lanzado al mar, falleciendo tres de ellos: Derys García Mederos, Juan Benítez Ruiz y Eufredo Navarro Cardoso, que contaba al morir 20 años. Sus ataúdes fueron cubiertos con la bandera cubana y velados en el Liceo de Batabanó, donde se les rindió honores militares. En el parque de Batabanó existe un monumento compuesto de tres columnas truncas con sus nombres y rostros, que perpetúa la memoria de estos mártires.

Fuente

  • Blanco Sales, Rolando. La Proposición de Freddy. Investigación consultada en la Biblioteca Municipal Manuel Cofiño López de Arroyo Naranjo.
  • Cuba: Ministerio del Interior. Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, Tomo I. La Habana: Editora Política, 1990. Consultado en la Biblioteca Municipal Manuel Cofiño López de Arroyo Naranjo
  • Oficina del Historiador de Municipio de Batabanó.