Suxidina

Suxidina
Información sobre la plantilla
Thtjutr.jpg

La Suxidina es un medicamento que se utiliza para tratar enfermedades del aparato digestivo relacionadas con situaciones importantes de estrés.

Uso

La suxidina suele presentarse en comprimidos y con prescripción médica. La dosis media para adultos es de 3 a 6 diarios. En el caso de niños está contraindicada para menores de 11 años.

Está indicado para tratar las siguientes manifestaciones clínicas asociadas a cuadros agudos de estrés y ansiedad:

  • Distonía neurovegetativa

También conocida como disautonomía. Las distonías son trastornos del movimiento que afectan las contracciones musculares. Tal como el propio término lo indica, la distonía neurovegetativa afección del sistema nervioso vegetativo, encargado de regular movimientos involuntarios, por ejemplo los del aparato digestivo. Se caracteriza por una aceleración o disminución de los órganos que componen dicho aparato.

  • Dispepsia nerviosa

Las dispepsias son trastornos de la motilidad del sistema digestivo, específicamente afecta el tracto gastrointestinal superior. Perjudican la secreción de dicho órgano y provoca dolor, hinchazón e irritación estomacal. Se llama dispepsia nerviosa porque tiene un origen psicógeno.

  • Dispepsia neurosensitiva-motriz

Igual que la anterior, se trata de un trastorno de motilidad del sistema digestivo, pero, en este caso, el origen de trastorno puede estar vinculado a la actividad del sistema nervioso sensorial y a la actividad de los nervios sensitivos.

  • Disquinesia biliar distónica

Afectación de la motilidad biliar, específicamente se trata de movimientos excesivos o inapropiados de los músculos que regulan la secreción de bilis.

  • Gastritis neurógena

También conocida como gastritis nerviosa, ya que su origen es la exposición prolongada e intensa a situaciones estresantes. La gastritis se caracteriza por la inflamación de la mucosa que reviste el estómago y lo protege de la acidez.

  • Gastroenteritis

Se trata de una inflamación de la membrana interna que recubre tanto el estómago como el intestino, es decir, provoca la hinchazón del tracto intestinal, generando diarrea, vómito y dolores. Está generalmente provocada por la actividad de virus y bacterias.

  • Úlcera gastroduodenal

También conocida como úlcera péptica, se trata de una llaga localizada la membrana interna del estómago o de la primera parte del intestino delgado. Ocurre por una ruptura de dicha membrana y puede estar causada tanto por bacterias u otras enfermedades, como por consumo de alcohol, fármacos, tabaco o por estrés.

  • Colon irritable

Trastorno funcional del digestivo que afecta principalmente la actividad de intestino, generando dolores abdominales, estreñimiento, diarrea y otros síntomas.

Contraindicaciones

Debe evitarse su uso en personas cuya motilidad gástrica puede empeorar bajo la toma de este medicamento. Por ejemplo, personas que tienen hemorragias, obstrucción o perforación en cualquier órgano del aparato digestivo. Así mismo está contraindicado en personas con disquinesia tardía o neuroléptica. Además, puede potenciar los efectos antidopaminérgicos en el sistema nervioso central y los efectos sedantes de muchas sustancias, por lo que debe evitarse su combinación con fenotiazinas, tranquilizantes, hipnóticos, narcóticos y alcohol. Por otro lado, su acción disminuye cuando interactúa con otros principios activos como la digoxina y la cimetidina. No se aconseja utilizarlo durante el embarazo y el periodo de lactancia, y también se recomienda evitar situaciones que requieran un estado activo de alerta, por sus efectos

Precauciones

Se aconseja tomar el medicamento 30 minutos antes de las comidas.

  • Se debe avisar al médico si el paciente presenta movimientos involuntarios de cara, labios u ojos.
  • No conduzca. Este medicamento puede producir somnolencia y disminuir los reflejos.

Reacciones adversas

  • Somnolencia
  • Sedación.
  • Disquinesias tardías.

Fuente

https://psicologiaymente.com/salud/suxidina

https://www.vademecum.es/medicamento-suxidina_3781

https://www.doctoralia.es/medicamentos/suxidina