Técnica de la autobiografía

Técnica de la autobiografía
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Concepto:La autobiografía es una técnica clínica cualitativa y semiestructurada para el estudio de la personalidad.

Técnica de la autobiografía. Técnica sumamente útil para conocer la historia de la vida del sujeto y del desarrollo de su personalidad. En ella, el sujeto refleja su pasado, su presente y su futuro, a partir de sus recuerdos, organiza y registra no solo los hechos que ha vivido, sino la imagen que tiene de sí en relación con los objetos y las personas implicadas en esos hechos.

Clasificación

Existen diferentes tipos de autobiografía, pueden clasificarse atendiendo a la forma y al contenido. De acuerdo con su contenido pueden ser:

  • Generales: Cuando reflejan toda la vida del sujeto.
  • Específicas o parciales: Cuando reflejan un aspecto particular o específico de su vida.

De acuerdo con su forma pueden clasificarse en:

  • Espontáneas: El sujeto elabora su autobiografía sin una guía previa.
  • Dirigidas: Debe seguir una guía elaborada previamente por el examinador.

Aplicación

Al aplicar esta técnica se deben tener en cuenta las cuestiones siguientes:

  • El sujeto debe estar motivado, dispuesto a redactar la historia de su vida.
  • Debe comprender la tarea y la importancia que tiene para él. Debe destacársele la importancia de los hechos y experiencias vividas, así como de las valoraciones que pueda hacer.
  • Debe ser redactada en soledad y tranquilidad, y escrita a mano.
  • Esclarecer la discreción que se tendrá con respecto a la información ofrecida. para que el sujeto se sienta seguro y confiado.
  • Es conveniente aplicarla cuando ya exista una relación empática y de confianza entre examinado y examinador.
  • Es recomendable ofrecer una guía para la redacción de la autobiografía, que oriente y dirija al sujeto en la dirección y temática deseada.

Análisis

Para analizar la autobiografía deben considerarse los parámetros siguientes:

  • Extensión: Amplitud o brevedad del registro.
  • Profundidad: Si el sujeto es superficial y ahonda poco en su vida, o si profundiza en sus motivaciones, hechos y reacciones íntimas.
  • Omisiónes: Si omite u olvida hechos, personas, cosas importantes.
  • Énfasis o comentarios: Si destaca esencialmente alguna situación o hace comentarios especiales sobre ello.
  • Invención o fabulación: Si refleja hechos no ocurridos con el fin, consciente o no, de engañar.
  • Vocabulario: Su nivel, amplitud y corrección.
  • Organización o coherencia lógica: Hasta qué punto es coherente, lógica y organizada la autobiografía.
  • Aspecto gráfico: Correcciones, enmiendas, tachaduras, vacilaciones, borrones, etcétera.
  • Tratamiento del yo: Si enfatiza o se centra en su propia persona, minimizando los hechos ocurridos, o viceversa. Puede presentarse un equilibrio entre los aspectos afectivos y cognitivos.
  • Nivel de pensamiento: Si predominan las ideas generales, conceptos, abstracciones y generalizaciones (nivel abstracto), o si utiliza un lenguaje concreto y singular, ligado a la experiencia específica vivida (nivel concreto). Puede aparecer un equilibrio (abstracto-concreto)
  • Tono emocional: Matiz emocional que se advierte en las diferentes partes de la autobiografía.
  • Contenido: Qué hechos y experiencias se describen, cómo el sujeto las analiza, las expresa, y valora, qué tipo de relaciones se manifiestan y cómo repercute sobre él. Qué actividades ha realizado y qué influencia han ejercido sobre él. Cómo enfrenta y resuelve los problemas y situaciones conflictivas y cómo le afectan emocionalmente.

Interpretación de los resultados de la técnica

A partir de estos parámetros, debe hacerse un análisis e interpretación de los resultados de la técnica, para lo que se tendrá en cuenta la significación de cada uno de los parámetros. La extensión y la profundidad informa acerca de la motivación y el compromiso del sujeto al realizarla, así como de su desarrollo y madurez intelectual y de su capacidad de autoanalizarse y autoevaluarse. Las omisiones, el énfasis, los comentarios, invenciones o fabulaciones reflejan áreas de problemas, conflictos que deben ser más investigados.

El vocabulario, la coherencia lógica y la organización aportan datos sobre el desarrollo de su pensamiento, lenguaje y sobre su capacidad de adaptación al medio. El aspecto gráfico puede indicar seguridad, decisión, determinación cuando la autobiografía es limpia; cuando, por el contrario, aparecen borraduras, tachaduras y correcciones, puede sugerir inseguridad, indecisión y falta de autodeterminación. El tratamiento del yo refleja el grado de introversión o extroversión, en tanto se centra en sus propias ideas, motivaciones y vivencias, o en los hechos y las relaciones con el mundo exterior.

El nivel de pensamiento revela las características de lo cognitivo, y el tono emocional indica la significación afectiva que algún hecho o experiencia puede haber tenido para el sujeto. El contenido es el aspecto del que se obtiene la mayor cantidad de información. A partir de lo registrado por el sujeto se puede determinar qué motivos, rasgos, valores, actitudes, intereses, ideales, etc., posee; también cuales han sido y son sus problemas y conflictos principales.

Se conoce acerca de sus actividades y comunicación con los demás y cómo funcionan sus contenidos ante las diferentes situaciones o experiencias de su vida. En el análisis de esta técnica hay que ser cuidadoso. No deben hacerse conclusiones apresuradas a partir de lo encontrado en un parámetro, deben confrontarse, complementarse e integrarse los datos aportados por cada parámetro, con el fin de llegar a conclusiones objetivas y acertadas. Solo la integración de todos los parámetros permite realizar una interpretación que acerca de los contenidos y las funciones psicológicas de la personalidad y del modo en que esta regula y autorregula su comportamiento.

Utilidad de la técnica

Le reporta al profesor informaciones acerca de la vida del escolar que no puede obtener por ninguna otra técnica. Además, ayuda al sujeto a reflexionar sobre sí mismo y sobre su vida, lo que desarrolla su autoconciencia y autovaloración; permite conocer cómo ha sido su desarrollo anterior, cómo es el actual y cómo puede ser su futuro, es decir, hace posible comprender el proceso de desarrollo ontogenético, tal como el sujeto lo percibe y lo valora. Su utilización resulta ventajosa y necesaria, sobre todo, en adolescentes y jóvenes. Los matices con que se narran los hechos en la autobiografía pueden ser de utilidad para obtener información relacionada con el estado emocional actual del sujeto y su proyección al futuro: pesimismo, angustia, optimismo, decisión, etcétera, porque mediante esta técnica el sujeto expresa sus deseos, aspiraciones, prejuicios, frustraciones, conflictos, objetivos y temores.

Fuentes

  • Martínez Angulo, Marta Rosa y otros (2013). Manual de técnicas de exploración psicológica. La Habana. Editorial Pueblo y Educación.
  • Maganto Mateo, Carmen y Carmelo Ibáñez Aguirre. Utilidad clínica de la autobiografía. Disponible en: Revista de Psicoterapia