Saltar a: navegación, buscar

Tacna

Tacna
Información sobre la plantilla
Ciudad del Perú
<span/>
Bandera de Tacna
Bandera

Escudo de Tacna
Escudo

Otros nombres: Heróica Ciudad
Mapa de la Ciudad de Tacna
Mapa de la Ciudad de Tacna
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Perú Perú
 • DepartamentoTacna
 • ProvinciaTacna
 • Fundación25 de junio de 1855
Población 
 • Total251,199 hab.
GentilicioTacneño, Tacneña

Tacna. Capital del departamento del mismo nombre, ubicada en los extremos sur de Perú, en la frontera con Chile. Apacible y soleado valle que comprende regiones de la costa desértica y sierra. Experimenta un gran movimiento comercial y turístico dada su proximidad a la ciudad de Arica (Chile). La Zona Franca atrae diariamente a miles de comerciantes y visitantes. Ofrece bellas playas, hoteles, edificaciones modernas.

Declaración

Tacna fue declarada "Heroica Ciudad" por el Congreso Constituyente el 21 de mayo de 1821, "por sus servicios distinguidos a la causa de la independencia, que han recomendado su patriotismo de un modo singular".

Orígenes

En Tacna se encuentra Toquepala, uno de los puntos de partida para investigar la antigüedad del hombre en el país. En las Cuevas de Toquepala habitó el hombre de la Edad de Piedra, que era cazador y tenía gran inclinación por el arte y las prácticas rituales.

Fundación

Los primeros españoles que vieron la región fueron los que en 1535 formaban la expedición de Almagro organizada para conquistar Chile. Las condiciones favorables de la región atrajeron después a muchos otros soldados y personas que llegaban de España en busca de un lugar donde establecerse. El descubrimiento de las Minas de Potosí en la época Virreynal determinó el surgimiento del Puerto de Arica y del poblado de Tacna. A causa de la guerra con Chile, el departamento de Tacna fue ocupado por los invasores sureños a partir de 1884, merced al discutido Tratado de Ancón que colocaba en situación de cautiverio las poblaciones de Tacna y Arica. Por cerca de 50 años Tacna permaneció ocupada por fuerzas invasoras. Tras largo cautiverio, Tacna se reincorporó al Perú.

Clima

La ciudad de Tacna tiene un clima húmedo durante el invierno y semicálido el resto del año, con ausencia de lluvias en la costa. La temperatura media anual máxima es 23,4°C (74,1ºF) y la mínima 12,5°C (54,4ºF).

Platos típicos

  • Choclo con queso: maíz tierno sancochado acompañado de queso fresco con ají.
  • Chicharrón de chancho con maíz tostado: carne de cerdo frita acompañada de maíz tostado.
  • Patasca o caldo de mondongo: sopa de menudencias con maíz y hierbabuena.
  • Picante a la tacneña: guiso de menudencia, charqui o carne salada y papas con orégano.
  • Cuy chactado: cuy frito en sartén debajo de una piedra plana y pesada.
  • Pastel de choclo: hecho con maíz fresco, puede ser salado, relleno con guiso de chancho o dulce con pasas.

Fuentes