Tanque tipo 90

Tipo 90
Información sobre la plantilla
Tipo90.jpg

TipoTanque de batalla principal
País de origenBandera de Japón Japón
Historia de servicio
OperadoresBandera de Japón Japón
Historia de producción
DiseñadorBandera de Japón Japón
Diseñado1976 1977
FabricanteMitsubishi Heavy Industries
Producido1989 2010
Cantidad producida330/340
Especificaciones
Peso50.2 t
Longitud9.75 mt
Anchura3.33 mt
Altura2.33mt
Altura sobre el suelocm
Tripulación3

Blindaje900 mm, compuesto de cerámica/acero modular
Arma primariaCañón de ánima lisa de 120 mm con recarga automática, 35 proyectiles.
Arma secundariaAmetralladora M2 Browning HB de 12,7 mm, 1.500 balas. Ametralladora Tipo 74 de 7,62 mm, 2.000 balas.

MotorMitsubishi 10ZG, diésel 10 cilindros 21.500 cm³, 1.500 CV
cm3, hp
Relación potencia/pesoCV/kg
Velocidad máxima70 km/h
Capacidad de combustible1100l
Autonomía350km
TransmisiónMitsubishi MT1500 automática de 4 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás
Rodajeruedas oruga
Suspensiónsuspensión híbrida hidroneumática y de barra de torsión


El Tipo 90 Kyū-maru (en japonés, 90式戦車 Tipo 90 Kyū-maru) actualmente es el carro de combate principal de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (Ejército japonés). Es manufacturado por Mitsubishi Heavy Industries y su diseño es el remplazo del Tanque tipo 61 y de algunas unidades del Tanque tipo 74, su entrada al servicio se dio en el año de 1990. Existe un proyecto para complementarlo con el prototipo Tanque tipo 10.

Historial

En 1992, Japón comenzó a recortar su presupuesto de defensa. Con el fin de ahorrar presupuesto para los destructores de misiles de la clase Kongo y otras armas nuevas, Japón hizo un plan para reducir el tamaño de su fuerza de tanques. Por lo tanto, la producción del Tipo 90 se ralentizó y parte de su presupuesto se destinó a la investigación y el desarrollo del nuevo tanque de batalla principal Tipo 10. Transporte Al ser 12 toneladas más pesado que su predecesor, el Tipo 74, se descubrió que el Tipo 90 era más difícil de operar en Japón, con la excepción de Hokkaido. Por lo tanto, algunos políticos criticaron la efectividad del Tipo 90 debido a la dificultad de transporte. De hecho, más del 65% de los puentes principales en Japón todavía se consideraban transitables para el Tipo 90, mientras que los principales tanques de batalla en el extranjero, como Challenger 2 y Leopard 2, solo podían usar el 40% de los puentes en Japón. Operadores Japón: 341 (2014) Ver también Tipo 61 Tipo 74 Tipo 10. Los requisitos del Tipo 90 fueron completados en 1980 con 2 prototipos, ambos fueron equipados con el [[[cañón L44]] de 120 mm, una versión de manufactura japonesa (hecha por Japan Steel Works Limited) así como la munición de fogueo y tiro japonesa (producida por Daikin Industries Limited), que fue terminada entre 1982 hasta 1984.2 Pruebas, y mejoras fueron hechas en el periodo, sobre todo en los componentes estructurales (torreta y la mitad del blindaje cerámico compuesto de tipo modular), y los diseños fueron modificados y construidos hasta 1986.

Desarrollo

El desarrollo del nuevo tanque de batalla principal japonés (MBT) comenzó en 1976. Se pensó para substituir los tanques medianos del tipo 61 en servicio con las fuerzas japonesas de la autodefensa de tierra (JGSDF). El nuevo tanque fue desarrollado por Mitsubishi Heavy Industries en cooperación con los fabricantes de tanques alemanes Krauss-Maffei y MaK. En consecuencia, el tanque tiene una serie de similitudes con el alemán Leopard 2.

El primer prototipo del Tipo 90 fue construido en 1982. Este MBT fue adoptado oficialmente por el JGSDF en 1989 y las entregas iniciales comenzaron en 1990. Una producción a gran escala comenzó en 1992. La producción ya está completa. El tipo 90 está entre los mejores MBTs del mundo. Además, durante un período de tiempo fue la producción más cara MBT. El requisito original del ejército japonés era para 600 de estos tanques, sin embargo, solamente cerca de 340 fueron construidos debido al precio unitario alto.Este tanque nunca fue exportado, ya que en el momento en que las leyes de Japón no permitían la exportación de equipo militar.

Armamento

Armados con un cañón diseñado por la firma Rheinmetall, el Rheinmetall L44 de calibre 120 mm, con ánima lisa, que también se encuentra en los tanques Leopard 2 y, en una versión modificada, en el tanque norteamericano M1A1/M1A2, y el israrelí Merkava. Con la excepción del cañón de 120 mm de ánima lisa, que es fabricado bajo licencia de Rheinmetall, el Tipo 90 y sus demás componentes son diseñados y construidos en Japón. El sistema de puntería del comandante consta de una mira de 3x tipo diurno/nocturno, con una mira de capacidad diurna de 10 x. La mira tiene una elevación que va desde los −29 hasta los +29 grados, así mismo como una rotación de 180 grados. La mira del artillero tiene una capacidad de máximo de 10x aumentos. El cañón tiene un sistema de amartillado y recarga accionado mecánicamente, un modelo de auto-cargador, desarrollado por Mitsubishi en Japón; retomando la idea soviética de reducir la tripulación. Este diseño permite que los operadores del tanque sólo sean tres en vez de cuatro, así como reduce el tamaño de la torreta del tanque. La auto-carga tarda alrededor de dos segundos, y en la práctica estaría alrededor de los 4–6 disparos por minuto.

Montada sobre la torreta en frente de la escotilla del artillero, está ubicada una ametralladora Browning M2HB, fabricada bajo licencia por Sumitomo Heavy Industries, Ltd., parte del grupo empresarial japonés Sumitomo Group. Sumado a ésta ametralladora de 12,7 mm existe una ametralladora coaxial de construcción japonesa de 7,62 mm, a la izquierda del cañón.

Tecnología y especificaciones de tiro

La tecnología innovadora incluye un láser y mandos de cañón y dirección de torre termo-dirigidos. El sistema automático del seguimiento del blanco usa un despliegue de imagen térmica que es controlada a través del periscopio de distancia del comandante del tanque sujetado a la capota de la torre en una manera independiente rotativa. Los telémetros de visión nocturna son integrados con sistemas de dirección de tiro (FCS) y los sistemas de toma de imágenes térmica de visión nocturna de un tipo pasivo utilizan los rayos infrarrojos emitidos del objetivo que opone para ofrecer una mejora substancial en el alcance visible. Estas características permiten al tanque alcanzar una alta precisión de disparo, incluso para blancos móviles, y realzando las capacidades de estos tanques para responder rápido a objetivos múltiples. Tecnología propia fue utilizada en el blindaje compuesto, incluyendo el acero y la cerámica con calidades resistentes a proyectiles superiores.

  • Telémetro Laser Yttrium-Aluminium-Garnet,
  • Computadores de análisis balístico de 32-bits,
  • Sistemas de imágenes termales mejorados,
  • Sistemas de autoseguimiento mejorados, y
  • Plataforma mejorada estabilizada para el artillero.


La mira del comandante tiene las siguientes especificaciones

Zoom: 3x / 10x (diurna solamente) Ángulo de rastreo vertical (monto del ángulo que la óptica pude moverse de arriba hacia abajo): +/- 29˚ Ángulo de rastreo horizontal (ángulo de giro): +/- 90˚ (180˚ total) Mira alternativa del artillero: 10x Especificaciones del telémetro láser Yttrium-Aluminium-Garnet ; Alcance: 300 ~ 5,000+ m Magnificación diurna: 1x / 10x Magnificación nocturna: 3x / 10x


Característica del diseño

El Tipo 90 es pequeño comparado con otros tanques similares, con una altura de 2,33 metros, un ancho de 3,33 metros, un largo de 9,33 metros; y con un peso de combate del orden de 50,2 toneladas métricas. Ha sido diseñado de tal forma que tenga una configuración de difícil ubicación y un diseño de bajo perfil, un casco y una torreta de forma acajonada, en los laterales y los largueros y el casco. En comparación, el Leopard 2A4 tiene unas dimensiones de 2,48 metros de altura y unos 3,70 metros de ancho, con un peso en combate del orden de las 55,2 toneladas métricas. La torreta del Tipo 90 en una exhibición pública de las JASDF. Nótese la gran área del afuste para el autocargardor, así como la disposición y alojamiento de los lanzagranadas. En posición de disparo. El Tipo 90 monta una copia hecha bajo licencia del cañón Rheinmetall L44 de calibre 120 mm de ánima lisa, producido bajo licencia por Japan Steel Works Limited. Este es el mismo cañón principal que va montado en los carros como el norteamericano Abrams, el alemán Leopard 2, los surcoreanos K1-88/K1A1 y el israelí Merkava III/IV. Después de que el cañón Rheinmetall fuese seleccionado como el arma principal del vehículo, Japón produjo localmente y de manera exitosa una versión doméstica del cañón de ánima lisa de 120 mm para pruebas de munición y de diseño del vehículo en cuestión, pero el bajo coste por unidad del cañón de la compañía Rheinmetall le dio la ventaja sobre el prototipo diseñado localmente.

Blindaje

El aspecto del Tipo 90 es similar al del tanque alemán Leopard 2 excepto por el blindaje en cuña del mantelete del cañón, (es más bien similar al Leopard 2 o al 2A4) pero a diferencia del Leopard 2, el Tipo 90 usa un sistema de blindaje modular compuesto (cerámica y acero), común en sus contemporáneos del periodo.3​ La adopción de un diseño de sistema modular de armadura de blindaje compuesto, facilita las adiciones y/o mejoras y el intercambio de piezas o del total de las piezas del blindaje, y su blindaje frontal ha sido probado en cuanto a su efectividad frente a la munición JM-33 desarrollada localmente; de calibre 120 mm y de tipo APFSDS, disparadas desde un cañón Rheinmetall L44, y los flancos del blindaje de la torreta pueden soportar impactos de armas de calibre 35 mm APDS, así como brinda una protección aceptable en los disparos efectuados a distancias de 1 km.


Propulsión

La planta motriz del Tipo 90 es el Mitsubishi 10ZG32WT, un motor de 10 cilindros de doble encendido diésel que genera 1.500 hp, que va acoplado a una transmisión automática Mitsubishi MT1500 (4 velocidades hacia adelante, 2 en reversa), construido por Mitsubishi Heavy Industries (denominación 10ZG32WT, MT1500). El desarrollo del prototipo del motor 10ZG32WT se inició en 1972 y concluyó en 1982. Tiene un torque máximo de 1.120 kW (1.500 caballos de fuerza).

La unidad de la suspensión hidroneumática se halla localizada en el frente y en la parte posterior de los trenes de rodaje, que pueden ser ajustados en el acto para rebasar los terrenos y desniveles, como un requerimiento hecho por las JASDF debido al rugoso, accidentado y montañoso terreno japonés. Costos de Construcción

Vehículos similares

Fuentes