Saltar a: navegación, buscar

Tarcisio Bertone

Tarcisio Bertone
Información sobre la plantilla
Cardenal de la Iglesia católica
1 de julio de 2006
Tarcisio Bertone.jpg
Secretario de Estado Camarlengo de la Iglesia católica.
Ordenación1 de julio de 1960
Consagración episcopal3 de diciembre de 1950
Proclamación cardenalicia21 de octubre de 2003
PredecesorAngelo Sodano
Información personal
Nombre secularTarcisio Pietro Evasio Bertone
TítulosSecretario de Estado de la Santa Sede
Nacimiento2 de diciembre de 1934
Romano Canavese, provincia de Turín, Bandera de Italia Italia
EstudiosBachillerato en el oratorio de Valdocco
ProfesiónCardenal
Alma máterLicenciatura en Teología, Universidad Pontificia Salesiana
Coat of Arms of Tarcisio Bertone.png
Fidem custodire concordiam server

Tarcisio Bertone. Fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Génova y Presidente de la Comisión Episcopal de Liguria. El 21 de octubre de 2003 fue ordenado Cardenal de la Santa Iglesia Romana por Juan Pablo II, con el título de la Iglesia de Santa María Auxiliadora en vía Tusculana.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de diciembre de 1934 en Romano Canavese, provincia de Turín. El quinto de ocho hermanos. Realizó los estudios de bachillerato en el oratorio de Valdocco, en su provincia natal. Atraído por la vocación salesiana pasó al noviciado de Monte Olivito.

Ordenación

El 3 de diciembre de 1950 hizo la primera profesión religiosa. El 1 de julio de 1960 recibió la ordenación sacerdotal.

En la Facultad Teológica de Turín hizo la licenciatura en Teología con un trabajo sobre la tolerancia y libertad religiosa. En Roma obtuvo el Doctorado en Derecho Canónico en el Pontificio Ateneo Salesiano.

En el año de 1967 fue llamado a Roma para hacerse cargo de la cátedra de Teología Moral Especial, en el Ateneo Salesiano. En 1976 fue designado para dirigir la Facultad de Derecho Canónico.

En 1978 fue invitado como profesor de Derecho Público Eclesiástico, en la Pontificia Universidad Lateranense.

Colaboró en la última fase de revisión del Código de Derecho Canónico. Y dirigió el grupo de trabajo que lo tradujo al italiano. Laboró en la promoción del código en las iglesias particulares.

Desde los años 80 ha sido Consultor de diversos Dicasterios de la Curia Romana.

Colaboraciones

Colaboró con la Congregación para la Doctrina de la Fe en el campo teológico- jurídico. En 1989 fue elegido Rector Magnífico de la Universidad Pontifica Salesiana. En 1991 fue nombrado por el Papa Juan Pablo II Arzobispo Metropolitano de Vercelli. El 28 de enero de 1993 fue designado Presidente de la Comisión Eclesial Justicia y Paz. En junio de 1995 fue nombrado Secretario de la Congregación de la Doctrina de la Fe, en la colaboró con el Cardenal Joseph Ratzinger en la promoción de la doctrina de la fe y del proyecto de moral cristiana.

El Papa le encomendó la publicación de la tercera parte del “secreto” de Fátima. El 2 de febrero de 2003 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Génova y Presidente de la Comisión Episcopal de Liguria. El 21 de octubre de 2003 fue ordenado Cardenal de la Santa Iglesia Romana por Juan Pablo II, con el título de la Iglesia de Santa María Auxiliadora en vía Tusculana. El 15 de septiembre de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Secretario de Estado de Su Santidad. El 4 de abril de 2007, Camarlengo de la Santa Iglesia Romana.

Fuentes

  • “Arribará hoy a Cuba Secretario de Estado de Su Santidad”, en Juventud Rebelde,miércoles, 20 de febrero de 2008, p. 3.
  • López Campistrous, María C. “Peregrino”, en Iglesia en Marcha, año XVIII,Enero-Febrero del 2008, Arzobispado de Santiago de Cuba, P. 11-13.
  • “Palabras de bienvenida de Mons. Dionisio García Ibáñez”, en Iglesia en Marcha, año XVIII, Enero-Febrero del 2008, Arzobispado de Santiago de Cuba,p. 5-7.
  • “Palabras del Cardenal durante el rezo del Santo Rosario en el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre,”en Iglesia en Marcha, año XVIII, Enero-Febrero del 2008, Arzobispado de Santiago de Cuba, p.8-10.
  • Tarcisio Bertone en: Wikipedia consultado el 19 de marzo del 2012.