Tarja a Cinco Mártires Rebeldes

Monumento enclavado en el Municipio Majagua,dedicado a Cinco Mártires Rebeldes
Información sobre la plantilla
5Martírez Crucero la Aurora.JPG

Obelisco dedicado a los Cinco Mártires Rebeldes. El 2 de octubre de 1958, en las inmediaciones de la Finca Santa Clarita; son emboscados por esbirros de la tiranía y cobardemente asesinados, 5 jóvenes revolucionarios que se dirigían al encuentro del Comandante Camilo Cienfuegos para incorporarse a la columna invasora. En este lugar se levanta hoy un obelisco en recordación y homenaje del pueblo cubano para esos valientes que sacrificaron su vida por la independencia de la patria.

Fecha de inauguración

El día 2 de octubre de 1965.

Ubicación actual

Finca Santa Clarita, carretera de Majagua a Marroquí, del consejo popular Mamonal, provincia Ciego de Ávila, Cuba.

Hecho que conmemora

Lugar donde fueron asesinados cinco jóvenes rebeldes: Miguel Ribera, Efraín Hurtado, Pedro Méndez y los hermanos Humberto y Antonio Castellanos, procedente del campo rebelde de La Veguita, Escambray, se dirigían a incorporarse a la Columna 2 “Antonio Maceo”, dirigida por Camilo Cienfuegos.
Sin embargo no pudieron cumplir sus objetivos, ya que el 2 de octubre de 1958 fueron sorprendidos por las tropas del sanguinario Sánchez Mosquera en el camino de Majagua a Marroquí en el crucero de la finca Santa Clarita; para tratar de ocultar el verdadero objetivo del crimen ofrecieron un parte del ejercito en el que indicaba “muertos en combate” en este se daba a conocer la muerte del comandante Miguel Rivera según ellos operaba en el Escambray y tenía la misión de sacar del territorio a la columna del Che, por ser nativos de la zona, cosa esta que era incierta pues ya el Che había salido del territorio; los cadáveres destrozados fueron tirados a la cama de un camión, fueron trasladados a Majagua y enterrados sin previa identificación en fosas comunes en el cementerio de Majagua y con ensañamiento. Luego del triunfo revolucionario fue sancionado por el tribunal de Camaguey el teniente jefe del puesto y el sargento de la guardia rural de Majagua.
Los jóvenes asesinados ingresaron las filas de los mártires caídos en la lucha contra la tiranía batistiana En el lugar del asesinato se levanta un obelisco en honor a la valentía y ejemplo dado de estos jóvenes.

Ver además

Fuente

  •   Archivos Museo Majagua

Enlace externo