Saltar a: navegación, buscar

WAP

WAP
Información sobre la plantilla
Wapp.jpeg
WAP (Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas) es un estándar que define una nueva forma de acceso a datos a través del teléfono móvil
WAP. Siglas de Wireless Application Protocol (protocolo de aplicaciones inalámbricas), un estándar seguro que permite que los usuarios accedan a información de forma instantánea através de dispositivos inalámbricos como PDAs, teléfonos móviles (walkie-talkies) y teléfonos inteligentes (smartphones).

Concepto

El estándar WAP soporta la mayoría de las redes inalámbricas, incluyendo CDPD, CDMA, GSM, PDC, PHS, TDMA, FLEX, ReFLEX, iDEN, TETRA, DECT, DataTAC y Mobitex y es soportado por todos los sistemas operativos.

Los WAP que utilizan pantallas y tienen acceso a Internet utilizan lo que se llama micronavegadores, navegadores con archivos de pequeño tamaño, que se pueden adaptar a las restricciones de memorias pequeñas y baja anchura de banda que tienen los dispositivos que utilizan este estándar.

Aunque WAP soporta HTML y XML, el lenguaje WML (una aplicación XML) se ha ideado específicamente para pantallas pequeñas y con navegación con una mano sin teclado. WAP también soporta WMLScript, similar a Javascript, pero con demandas mínimas de memoria y de energía de la CPU, ya que no contiene muchas de las funciones innecesarias encontradas en otros lenguajes.

Tecnología WAP

Tecnología avanzada

El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP), surge de la necesidad que tienen los líderes de la industria por crear un estándar abierto que permita ofrecer aplicaciones móviles avanzadas. WAP toma en cuenta el factor limitativo de la red móvil, la necesidad de comprimir los datos, el tiempo de espera, el limitado ancho de banda y las limitaciones en los terminales. Este desarrollo que beneficia y mejora el uso de las conexiones inalámbricas, ha motivado al sector de la salud en el desarrollo de nuevos servicios que garantizan una mejor atención y cuidado de los pacientes. Lo que persiguen estos proyectos de telemedicina es una mayor colaboración con atención primaria, sobre todo en las zonas en las que la accesibilidad está más limitada o en áreas rurales. Además, estos sistemas pueden aplicarse a cualquier patología en la que sea necesario tener monitorizados a los pacientes.

Definición WAP

WAP es una solución unificada para los servicios de valor añadido existentes y futuros. El protocolo incluye especificaciones para las capas de la torre OSI de sesión y de transporte, así como funcionalidades de seguridad. WAP también define un entorno de aplicaciones. Es escalable, permitiendo así a las aplicaciones disponer de las capacidades de pantalla y recursos de red según su necesidad y en un gran número de tipos de terminales. Los servicios podrán ser aplicables a pantallas de una sola línea o a terminales mucho más complejos. Como cualquier estándar, las ventajas son múltiples a la hora de desarrollar aplicaciones, fabricar terminales o estructurar la red.

Fue en 1994 cuando Alai Rossmann, un matemático de 44 años ex empleado de Apple, fundó Libris (que luego se llamo Unwired Planet y, antes de su exitosa IPO cambio nuevamente su nombre por el de Phone.com), que tuvo una visión que muchos tildaron de audaz y otros de imposible: Llevar Internet a los teléfonos celulares.

Para muchos, la mejor idea que Román tuvo para impulsar su visión surgió luego de reuniones secretas en el cuartel de Ericsson, en Suecia, y de AT&T, en Seattle: convertir la tecnología con la que había creado el primer microbrowser y el software que era necesario correr en las redes del operador de telefonía celular, en un estándar.

Así nació en 1997 el WAP Forum, entidad fundada por Phone.com, Ericsson, Nokia y Motorola, y en el que hoy participan más de doscientas empresas de todo el mundo. La primera versión del WAP, no llegó a implementarse en ningún teléfono pero sirvió para darse cuenta de la necesidad de mejorar diversas características. La versión 1.1, ha sido ya adoptada por el 75% de los fabricantes de móviles del mundo, cuyos nuevos modelos de teléfonos “con WAP” comienzan a irrumpir en el mercado, y recientemente en junio del 2000 salió la nueva versión 1.2.

Se puede decir que WAP, El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas surge como la combinación de dos tecnologías de amplio crecimiento y difusión durante los últimos años: Las Comunicaciones Inalámbricas e Internet.

Características

WAP El Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas se ha creado basándose en los conocimientos adquiridos de Internet y las limitaciones propias de un sistema como el de la telefonía móvil. Su objetivo es facilitar la manera de utilizar todos los recursos de Internet y su tecnología (XML,IP), optimizando otros estándares (HTTP) para adecuarlos a las limitaciones de las transmisiones y dispositivos móviles trabaja con capas WAP, ha implementado el lenguaje html y JavaScript para su benefició trasformándolo en WML y WMLscript correspondientemente.

Ventajas

Tecnología avanzada

Con WAP podremos navegar por Internet, realizar transacciones bancarias, comprar o reservar entradas de espectáculos, en definitiva, cualquier actividad que antes realizábamos delante de un ordenador conectado a Internet, ahora podremos hacerla con un simple teléfono móvil.

El resultado no podría ser más satisfactorio, se han creado multitud de nuevos servicios basados en WAP, fáciles de utilizar y que ofrecen la seguridad necesaria de cara a poder ser usados en operaciones de comercio electrónico, transacciones bancarias, etc. Además, debido a el parecido entre la tecnología Web y el nuevo estándar WAP, no es difícil el utilizar todos los recursos de Internet en un teléfono móvil, mediante una sencilla conversión entre un protocolo y otro.

Todo esto es posible con WAP y actualmente hay cientos de proyectos en marcha para que podamos disfrutar de todos estos nuevos servicios sin la necesidad de estar atados a un estático ordenador. Actualmente hay más de 300 millones de personas con teléfono móvil, lo cual supera con creces (más del doble) a los usuarios de Internet; es por ello que el potencial de demanda que estos servicios pueden generar, está provocando un empuje tremendo de esta tecnología.

Por una parte nos permitirá aprovechar una gran cantidad de tiempo, accediendo a multitud de servicios en cualquier lugar y permitiendo recibir notificaciones sobre aquellas cuestiones sobre las cuales tengamos interés, como por ejemplo recibir un aviso sobre un cargo que se ha realizado a nuestra cuenta corriente.

Infinitas posibilidades que ofrece WAP a nivel Corporativo

De cara a empresas y profesionales:

  • Agendas corporativas WAP
  • Gestión de pedidos (fuerza de ventas)
  • Servicios de localización
  • Gestión de flotas
  • Servicios de mensajería
  • Tiendas virtuales
  • Comercio electrónico móvil

de cara como al consumidor:

  • Servicios de banca on-line (mobile home-banking, bolsa, ...)
  • Venta y reserva de billetes (transportes)
  • Ticketing: espectáculos
  • Información tiempo, tráfico, horarios, turística, ...

Desde el punto de vista corporativo las empresas podrán contar con una herramienta que permita acceder a su información sin necesidad de permanecer on-line, pudiendo de forma asequible dar información instantánea sobre sus stocks, por ejemplo a sus representantes comerciales situados en cualquier parte del mundo, realizando pedidos y accediendo a la intranet corporativa.

Actualmente ya funcionan muchos sistemas basados en WAR la CNN ha creado "CNN Mobile": un servicio que permite acceder desde el teléfono móvil a noticias, situación meteorológica, información deportiva.

Desventajas

Es evidente que contamos con las limitaciones que conlleva el tener un teclado y una pantalla de muy reducidas dimensiones y una red inalámbrica que, aunque con un potencial muy grande, está por debajo de las prestaciones que ofrecen las actuales transmisiones por cable.

Es por ello que WAP se ha creado bajo estos condicionantes, intentando en todos los casos disminuir esta doble limitación y proporcionar un conjunto de protocolos y soluciones que permitan hacer de un teléfono móvil un verdadero navegador (browser).

Las diferencias entre un sistema de transmisión y otro harían totalmente ineficaz el envío de contenido HTML estándar de una página Web hacia un teléfono móvil, requiriendo el envío de grandes cantidades de datos, que por otra parte no podrían ser vistos de una forma correcta por una pantalla de pequeñas dimensiones.

Por otro lado, el HTTP no está pensado para un limitado ancho de banda con largos períodos de latencia, aunque los nuevos sistemas como el HSCSD, GPRS y UMTS ofrecerán un gran incremento en el ancho de banda, sólo permitirá cubrir las necesidades iniciales pues el futuro uso masivo de dispositivos WAP reducirá la capacidad de estos sistemas.

La necesidad de enviar información codificada, como en el caso del WML, permitirá optimizar los escasos recursos que significa el uso de la red de telefonía móvil. Por otra parte, todos los dispositivos móviles deberán ser lo suficientemente pequeños como para poderlos transportar cómodamente, lo que implica una limitación de memoria y CPU que harían inviable el poder utilizar JavaScript, tal y como hoy lo conocemos.

Sin embargo, con el WMLScript tenemos un lenguaje que aunque basado en JavaScript está optimizado pensando en las limitaciones de un pequeño dispositivo, no incluyendo un gran número de funciones innecesarias, que harían encarecer en gran medida al terminal móvil.

Dentro de la arquitectura WAP intervienen diferentes componentes, Por lo tanto, en la arquitectura WAP intervienen tres sistemas principales (WAP móvil, WAP Gateway y un servidor convencional HTTP) y dos medios de comunicación diferentes: la red inalámbrica e Internet, entre los cuales el teléfono móvil sólo representa uno de los extremos de la cadena, mientras que en el otro extremo podríamos encontrar un servidor Web convencional.

Para que desde un teléfono móvil podamos acceder y aprovechar los recursos de Internet, es necesario contar con un sistema que actúe como intermediario entre nuestro móvil y el servidor de Internet donde se encuentran los contenidos (información, programas WML). De esto se encarga un elemento denominado WAP Gateway, el cual está conectado a la red de telefonía móvil y a Internet.

Entorno Inalámbricos de aplicaciones WAP

El entorno inalámbrico de aplicaciones WAP funciona de la siguiente manera. En primer lugar tenemos el dispositivo WAP, que puede ser un teléfono móvil, un PDA o en definitiva cualquier dispositivo que pueda actuar como un navegador WAP y que por lo tanto tenga incorporado el protocolo WAP.

Desde este dispositivo podremos acceder a un determinado servicio o aplicación que se encuentre en un servidor de Internet, con sólo introducir su URL. Nuestro dispositivo WAP se conectará a nuestro operador de telefonía mediante uno de los diferentes bearers (portadores) disponibles, por ejemplo SMS (Short Messages Service), y enviará (mediante el protocolo WAP) la información al WAP Gateway, el cual estará conectado a un SMSC (Short Messages Service Center) y podrá recibir la petición de nuestro dispositivo.

Una vez recibida la petición, traducirá ésta en una petición convencional HTTP con la dirección URL especificada y la enviará al servidor Web. El servidor se encargará de retornar el objeto especificado por la URL, que puede ser tanto un fichero estático, como en el caso de un programa WML, o un fichero generado dinámicamente mediante un CGI. En cualquier caso, este servidor añadirá un encabezamiento HTTP al fichero WIM o al resultado del CGI, para que pueda ser enviado correctamente a través de Internet.

Una vez el WAP Gateway recoge el fichero verifica el encabezamiento, codifica el WML y manda una respuesta a la petición del dispositivo móvil conteniendo el WML codificado. Cuando el dispositivo recibe la información, éste ejecuta el programa.

La mayoría de los WAP Gateways permiten acceder a información HTTP convencional realizando una traducción de la página Web en HTML a WML, permitiendo de esta forma acceder a toda la información de la red, aunque lógicamente con el inconveniente de una pantalla de reducidas dimensiones como es el caso de un teléfono móvil.

Por lo tanto, en la arquitectura WAP intervienen tres sistemas principales (WAP móvil, WAP Gateway y un servidor convencional HTTP) y dos medios de comunicación diferentes: la red inalámbrica e Internet.

Funcionamiento de WAP

  • El usuario solicita la página WAP que quiera ver.
  • El micro navegador del móvil envía la petición con la dirección (URL) de la página solicitada y la información sobre el abonado al Gateway WAP (software capaz de conectarse a la red de telefonía móvil y a Internet) .
  • El Gateway examina la petición y la envía al servidor donde se encuentra la información solicitada.
  • El servidor añade la información http o HTTPS pertinente y envía la información de vuelta al Gateway.
  • En el Gateway se examina la respuesta del servidor, se valida el código WML en busca de errores y se genera la respuesta que se envía al móvil.

El micro navegador examina la información recibida y si el código es correcto lo muestra en pantalla

Protocolos de la Tecnología WAP

  • Pila de Protocolos WAP

La arquitectura WAP proporciona un "entorno escalable y extensible para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles". Para ello, de99fine una estructura en capas, en la cual cada capa es accesible por la capa superior así como por otros servicios y aplicaciones a través de un conjunto de interfaces bien definidas y especificadas.

  • Wireless Application Environment (WAE)

Entorno de Aplicación Inalámbrico de propósito general basado en una combinación de tecnologías tipo WWW y móviles, su objetivo es proporcionar un entorno interoperable para construir aplicaciones que funcionen en diferentes plataformas. Esta capa contiene el micronavegador y es donde se especifican los lenguajes WML y WMLScript, además de las funcionalidades de WTA y WTAI para servicios telefónicos.

  • Wireless Session Protocol (WSP)

Provee a la capa de aplicación dos interfaces consistentes de servicios de sesión (Capa de Sesión), una orientada a conexión que opera sobre WTP y otra no orientada a conexión que opera sobre WDP. Actualmente proporciona funcionalidades de HTTP/1.1 optimizadas para entornos inalámbricos.

  • Wireless Transaction Protocol (WTP)

(Capa de Transacción) Corre sobre un servicio de data grama y conforma una delgada capa orientada a transacción, opera eficientemente sobre redes seguras y no seguras.

  • Wireless Transport Layer Security (WTLS)

La Capa Inalámbrica de Seguridad de Transporte (WTLS) es un protocolo basado en el estándar TSL el cual se basa a su vez en la especificación SSL3.0 publicada por Netscape, y utilizada en el entorno Web para la proporción de seguridad en la realización de transferencias de datos. WTLS ha sido especialmente diseñado para los protocolos de transporte de WAP y optimizado para ser utilizado en canales de comunicación de banda estrecha.

WTLS ofrece las siguientes características de seguridad

Integridad de los datos: asegura que los datos enviados entre un terminal y un servidor no pueden ser modificados por terceros.

Privacidad: Asegura que los datos transmitidos no pueden ser recuperados por terceros que puedan interceptar el flujo de datos.

Autentificación: WTLS tiene facilidades para establecer la autenticidad del terminal y del servidor.

Servicio de Protección – Repudio de Servicio: WTLS tiene facilidades para detectar y rechazar datos que son reenviados o no verificados satisfactoriamente. WTLS también puede ser usado para comunicaciones seguras entre terminales. Las aplicaciones pueden habilitar o deshabilitar WTLS dependiendo de los requerimientos de seguridad y características de la red de transporte.

  • Wireless Datagrama Protocol (WDP)

La capa de transporte en WAP, es referida como WDP, opera sobre servicios de transporte de datos soportadas por varios tipos de redes. WDP ofrece un servicio consistente a las capas superiores las comunica transparentemente independiente de la capa portadora, permitiendo que las aplicaciones sean independientes de la red inalámbrica.

WAP esta diseñado para operar sobre una variedad de diferentes servicios portadores, incluyendo SMS, Circuit switched Data (CSD) y packet data entre otros. Los portadores ofrecen diferentes niveles de calidad de servicio respecto a throughput, rata de errores y retardos, WAP esta diseñado para compensar o tolerar variaciones en el nivel de servicio.

Otros servicios y aplicaciones

WAP posibilita que otras aplicaciones y servicios utilicen el stack WAP a través de interfaces bien definidas, esto permite usar a WAP para aplicaciones que no están especificadas por WAP.

El estado actual del mundo de las comunicaciones inalámbricas ha mejorado o eliminado muchas de las limitaciones que estos servicios presentaban, uno de esos casos es el desarrollo del Protocolo de Aplicaciones Inalámbricas (WAP), el cual define un entorno de aplicaciones que permite a los teléfonos móviles, Palmtops (Ordenadores de mano), portátiles, y cualquier otro, acceder a redes con un entendimiento global.

Desde el punto de vista de la salud el monitoreo de las constantes vitales mediante telemedicina, representa un gran adelanto en los servicios hospitalarios, ya que se realizan de forma transparente para el paciente, donde los instrumentos instalados en el domicilio miden distintos parámetros electrofisiológicos y los envían al hospital, donde son controladas por el médico sin que el enfermo tenga que intervenir, evitándole molestias y a la vez que el paciente, esté donde esté, sienta que siempre puede contar con un profesional que pueda ayudarlo.

Por otro lado lo que se pretende es explotar los recursos tecnológicos ya existentes, como por ejemplo el teléfono móvil el cual es un instrumento que utiliza cada vez más gente y que tiene recursos que permiten el control y la comunicación continua entre el paciente y su médico, que se potenciarán con el acercamiento de la telefonía móvil e Internet.

Fuentes