Saltar a: navegación, buscar

Teófilo Cubillas

Teófilo Cubillas
Información sobre la plantilla
260px
Datos personales
NombreTeófilo Juan Cubillas Arizaga
Apodo'El Nene'
Nacimiento8 de marzo de 1949
Lima, Bandera de Perú Perú
NacionalidadBandera de Perú
Carrera
PosiciónMediocampista
Partidos internacionales81
Goles totales26 (Selección)
338 (Oficiales)
526 (Incluido amistosos)
Trayectoria
Año del debut1966
Club del debutAlianza Lima
Año del retiro1988
Club del retiroMiami Sharks
Teófilo Cubillas. Teófilo Juan Cubillas Arizaga, nacido en Lima, Perú el 8 de marzo de 1949, ex futbolista peruano, apodado "El Nene". Considerado por muchos como uno de los mejores futbolistas sudamericanos de la historia.

Fue un mediocampista ofensivo dotado de una técnica exquisita, potencia, cambio de ritmo, habilidad para el regate y una gran capacidad goleadora. Alcanzo títulos tales como Copa América 1975, llegó a cuartos de final en los mundiales de México 1970 y Argentina, 1978.

Síntesis biográfica

Teófilo Juan Cubillas Arizaga, apodado "El Nene" nació el 8 de marzo de 1949 en el norteño distrito de Lima, Puente Piedra. Jugó desde pequeño en las divisiones menores del Club Alianza Lima y siempre se destacó por su buena técnica para jugar al fútbol.

En 1965, a los 16 años debutó como profesional jugando por el Alianza. En esa su primera temporada quedó como goleador del campeonato, logro que repitió en 1971. Jugó en el equipo blanquiazul hasta el año 1973 cuando fue vendido al equipo Suizo del Basilea por cuanto el año anterior fue elegido como el mejor jugador de América.

En 1974, a los seis meses de estar en el Basilea, su pase fue comprado por el Fútbol Club Porto de Portugal donde jugó dos temporadas y fue su máximo goleador. En 1977 regresó al Alianza Lima donde logró el bicampeonato de 1977 y 1978. En todo su paso por el club de La Victoria anotó 295 goles.


Finalmente en 1979 fue contratado por los Strikers de Fort Lauderdale, de la liga de Fútbol americana, en la época en que contrataron a los mejores jugadores del mundo, donde en cinco temporadas jugó 120 partidos y anotó 59 goles, convirtiéndose en el máximo artillero de toda la historia de ese club estadounidense. Su récord de anotaciones lo hizo frente al equipo "Aztecas" de Los Ángeles, anotándoles tres goles en tan sólo siete minutos. Se retiró en 1986 con 36 años de edad, tras veinte años jugando al fútbol, en un partido memorable, donde vinieron diversas estrellas de todo el mundo.

Palmarés

Con la selección nacional jugó 81 partidos 26 goles anotados.

Principales resultados con la selección nacional

Clubes en los que jugó

Títulos de clubes

Distinciones individuales

Fuentes