Saltar a: navegación, buscar

Teatro Vicente Mora

Teatro Vicente Mora
Información sobre la plantilla

Creación

Teatro Vicente Mora.jpg

El terreno seleccionado para erigirlo pertenecía al Centro Progresista, sociedad para blancos de la que Mora era miembro honorario. Se proponía hacer del teatro el edificio más alto de la ciudad, y el nombre Vicente Mora se lo dio en honor a su padre, un sencillo campesino.

Los planos y proyectos son obras del ingeniero Sebastián del Castillo, quien dirigió todos los trabajos. El edificio con 24 metros de alto, tiene tres plantas y su escenario mide 17 metros de frente y 8,20 metros de fondo. Los frescos que adornan el techo los hizo Ramírez Montenegro; las esculturas y el modelado, Mario Curriere; las decoraciones de oro y la pintura Anselmo Santa Coloma y el piso de granito artificial Luis Mión. El Teatro, en gran parte reproduce, sobre todo en su fachada, al gran Teatro de la Opera de Berna, Suiza.












Inauguración

El 15 de mayo de 1930, luego de la consagración masónica del Teatro y la Bendición Católica, se efectuó la función inaugural. Actuó la compañía de Zarzuela española de Juanito Martínez, con la obra La Parranda. Desde su apertura, el teatro, se convirtió en una plaza fuerte del género lírico y simultáneo también con exhibiciones de cine.

Celebraciones

El 13 de febrero de 1945 se celebró allí, por primera vez un homenaje a Carlos Baliño, en el aniversario 97 de su natalicio por parte del Partido Socialista Popular. Por ese motivo en diferentes años pasaron por su escenario dirigentes políticos como Juan Marinello, Blas Roca y Salvador García Agüero y figuras del arte como Raquel Revuelta, Margarita Díaz y otras.

Fuentes

Periódico Juventud Rebelde
Artículo: “Teatro Vicente Mora: de Guanajay, joya arquitectónica fuistes”, Carmen Teresita González.