Teodoro Gascón Baquero

Teodoro Gascón Baquero
Información sobre la plantilla
Teodoro Gascón Baquero.jpg
Fecha de nacimiento1850
Lugar de nacimientoOjos Negros, Teruel, Comunidad Autónoma de Aragón, Bandera de España España
Fecha de fallecimiento1926
Lugar de fallecimientoMadrid, Bandera de España España
CampoFarmacéutico, Pintor

Teodoro Gascón Baquero (Ojos Negros, Teruel, 1850 - Madrid, 1926). Farmacéutico turolense que alcanzó merecida fama como dibujante de tipos y costumbres aragonesas. Gran parte de su infancia transcurrió en Azuara y tras cursar el bachillerato en Zaragoza se trasladó a Madrid para realizar sus estudios universitarios. Hizo compatible la vida de estudiante con una elevada producción de dibujos que paulatinamente fueron aceptados por la prensa hasta llegar a ser solicitados por importantes periódicos madrileños, lo que le permitió costearse los últimos cursos.

Farmacéutico y dibujante

Durante dieciséis años fue farmacéutico de Azuara, ejerciendo más tarde su profesión en Alcañiz y Paniza, sin abandonar totalmente la producción gráfica. El cotidiano contacto mantenido con los habitantes del medio rural aragonés, junto con sus extraordinarias dotes de observador, le proporcionaron multitud de modelos para los dibujos. La expresividad que imprimió a sus personajes le permitió utilizar textos muy breves en cuentos y chascarrillos.

Entre otros periódicos y revistas, publicaron sus dibujos e historietas: Vida alegre, El Campo, Nuevo Mundo y Blanco y Negro.

Publicó sus Historietas baturras en la colección Alegría, ilustrando para la misma Cuentos aragoneses de Eusebio Blasco, Cuentos de mi tierra de Castro Les, Nuevas baturradas deAlberto Casañal y Pitorreos médico-quirúrgico-farmacéuticos del Dr. Abella. En la colección Maravillas, también impresa en Madrid, ilustró los Chascarrillos baturros de Caireles. Preparó una serie de diez dibujos con destino a una colección de postales baturras que fue comercializada con gran éxito. En los distintos tomos de Cuentos baturros, que alcanzaron extraordinaria difusión en todo el mundo de habla española, se encuentra una importante contribución en favor de la divulgación del chascarrillo baturro y también de la obra de autores aragoneses como Mariano de Cavia, Luis Royo Villanova, Agustín Peiró o Joaquín Dicenta, algunos de cuyos cuentos fueron incluidos junto a los originales de Gascón.

Dentro de su obra, constituyen capítulo aparte los trabajos realizados para ilustrar las publicaciones de su primo Domingo Gascón y Guimbao; salieron de su pluma la cabecera y gran número de dibujos para la Miscelánea Turolense, las portadas de distintos libros y una pequeña colaboración literaria para el Cancionero de los Amantes de Teruel. En 1920 se fundó la revista Recreo Escolar, que publicó algunos de sus últimos dibujos y adquirió la propiedad de un nuevo libro de cuentos bajo el título de Nuevos cuentos baturros.

Plasmó paisajes, realizó retratos, pintó bellas acuarelas, escribió versos y puso pie a multitud de historietas en las que el elemento fundamental siempre fue el dibujo, pero principalmente destacó como dibujante del costumbrismo aragonés; todavía en el momento actual, siguen utilizándose frecuentemente sus viñetas para ilustrar publicaciones de temas relacionados con Aragón.

Fuentes