Teoría del cisne negro

Teoría del cisne negro
Información sobre la plantilla
Teoria del cisne.png
Concepto:Acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias importantes dentro del mercado mundial

Teoría del cisne negro. Acontecimiento inesperado e impredecible que produce consecuencias importantes a gran escala y sobre el que se pueda dar una explicación, aunque imprevisible, un cisne negro puede analizarse racionalmente y encontrar las señales que apuntaban a que ocurriría.

Cisne negro en economía

La economía es sin duda la rama de conocimiento donde la teoría del cisne negro tiene más implicaciones. De hecho, todos los eventos considerados como cisnes negros han provocado un cambio en las preferencias de los inversores a corto plazo y, por tanto, de la evolución de los mercados.

Ante eventos de este tipo, los inversores no suelen estar protegidos, lo que ocasiona un pánico irracional cuando se produce el acontecimiento.

Libro

Este concepto fue popularizado por el economista libanés Nassim Taleb en su El cisne negro (libro), publicado en el 2007, en el que se elabora la teoría de que cada cierto tiempo se producen fenómenos sorprendentes e imprevisibles que cambian totalmente el paradigma, los cisnes negros. Según Taleb, la economía o la historia avanzan gracias a estos sucesos de cambio drástico y no en una progresión gradual.

Surgimiento de la teoría

El autor de este fenómeno “cisnes negros” pensó en el nombre, como una referencia al momento en que en Europa se creía que estos animales no existían porque nunca se había visto uno. El hecho de que pasaran siglos hasta que el Viejo Continente supo de la existencia de cisnes de color negro demuestra, para este economista, lo limitado que son el conocimiento y la capacidad inductiva del ser humano. Esta metáfora ilustra cómo el estudio de lo habitual y lo conocido no tienen por qué servir para explicar eventos que serán revolucionarios ni para anticipar lo desconocido.

El concepto pronto se generalizó en muchas disciplinas, en particular de las ciencias sociales, y ha sido aplicado a diversos acontecimientos.

Consecuencias de la teoría en los mercados

Las consecuencias derivadas de uno de estos cisnes negros son uno de los riesgos a los que se tiene que hacer frente cuando se opera en los mercados financieros. Por ello, aunque se trata de sucesos con baja probabilidad de que ocurran, sería un grave error ignorarlos. Y aunque es difícil protegerse de un cisne negro en su totalidad (porque no se pueden prever), es importante contar con una cartera diversificada y estructurada con distintas clases de activos para que puedan actuar como contrapesos en el caso de tener que responder a diferentes circunstancias económicas o financieras.

Principales cisnes negros de los últimos años

Se trata de un hecho improbable, para el que no hay ninguna evidencia de que vaya a suceder y que, por tanto, es una sorpresa para los analistas y para el mercado.

El Brexit

La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha sido uno de los eventos recientes con mayor impacto que se recuerdan. Nadie anticipó una victoria del “sí” los días anteriores a la celebración del referéndum, y quizá por eso los mercados no lo habían anticipado.

Atentado de las Torres Gemelas

El 11 de septiembre de 2001 el mundo entero miraba a Nueva York. A primera hora de la mañana, dos aviones comerciales se estrellaban contra las Torres Gemelas y otro más contra el Pentágono, siendo el mayor atentado de la historia contra Estados Unidos.

La multa a Volkswagen por el escándalo de las emisiones

En 2015 salió a la luz que Volkswagen, uno de los principales fabricantes de vehículos del mundo, había manipulado ilegalmente los resultados de sus emisiones contaminantes. Después de varios litigios, la justicia internacional sentenció que la marca alemana debería pagar la multa más alta de la historia: 4300 millones de dólares

La pandemia de Covid-19

La pandemia que está viviendo el mundo reúne todas las características que definen un caso de cisne negro. Por una parte, nada hacía esperar que la aparición de una serie de casos de neumonía causados por un nuevo tipo de coronavirus a finales de 2019 en la ciudad china de Wuhan iba a tener un impacto global. Sin embargo, ahora que el virus ya se ha extendido por todo el planeta, llegamos a pensar que esta crisis del coronavirus podría haberse evitado o, al menos, minimizado sus consecuencias, si se hubiera prestado atención a las señales.

En primer lugar, la experiencia de otros brotes anteriores, como el del SARS en China en 2003, el de la gripe aviar, también en China en 2013, o el del Ébola en países de África Occidental en 2014. En segundo lugar, varios informes y expertos venían avisando en los últimos años del impacto que un brote vírico de alcance mundial podría tener tanto en las vidas humanas como en la economía.

Fuentes

https://blog.bancosantander.es/economia-y-finanzas/teoria-del-cisne-negro/

https://elordenmundial.com/que-es-un-cisne-negro/

https://www.neoteo.com/teoria-del-cisne-negro/

https://www.ennaranja.com/economia-facil/cisne-negro-economia/