Saltar a: navegación, buscar

Wuhan

Wuhán
Información sobre la plantilla
Ciudad de China
Wuhan.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de la República Popular China China
Población 
 • Total10 000 000 hab hab.

Wuhán, es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de la República Popular China. Está situada en la confluencia del río Yangzi y del río Han. Aproximadamente 7 millones de habitantes habitan esta ciudad en un área de 8.467 km² (10 millones incluyendo los alrededores).

División Político-Administrativa

La ciudad-subprovincia de Wuhán se divide en 13 distritos.

Historia

Wuhán es la unión de tres ciudades, separadas por dos ríos. Al sur del río Yangzi se encuentra Wǔchāng y al norte, separadas por el río Han, Hànyáng y Hànkǒu. El nombre Wuhán está compuesto por el carácter wǔ de Wuchang unido al carácter hàn, del río, común a Hankou y Hanyang. Anteriormente a la fusión de las tres ciudades, Wuchang era la capital de la provincia de Hubei. Allí tuvo lugar el 10 de octubre de 1911 el levantamiento de Wuchang, insurrección militar contra la dinastía Qing que desencadenó el final de la China imperial y la proclamación de la República.

En 1957 se construyó el primer puente de la ciudad, se trataba de un puente que servía para el paso del ferrocarril. Antes de su construcción, se tardaba más de un día en atravesar el río Yangtsé. Tenía 1.680 metros de longitud.

La Torre de la Grulla Amarilla, construida en el año 223, es uno de los símbolos de la ciudad. Sufrió un incendio en el año 1884 y una reconstrucción completa en 1981.

La ciudad ha sufrido numerosas inundaciones a lo largo de los años. Se espera que con la construcción de la Presa de las Tres Gargantas se solucione este problema. Es el lugar de nacimiento de la tenista Na Li, campeona del Torneo de Roland Garros en 2011.

Geográfica y Clima

Wuhán está situada en el centro de la provincia de Hubei, al este de la llanura Jianghan, y la confluencia del curso medio de los ríos Yangtse y Hanshui. El área metropolitana se compone de tres partes,Wuchang, Hankou y Hanyang, comúnmente llamadas las "Tres ciudades de Wuhán". La consolidación de estas tres ciudades se produjo en1927 y se estableció como Wuhán. Estas tres partes se separan entre sí a través de ríos y están unidas por puentes, entre ellos uno de los primeros puentes modernos en China, conocido como el "El primer gran Puente". La ciudad es plana en el centro y montañosa en el sur, con un gran número de lagos y lagunas.

El clima de la ciudad está condicionado por los monzones. Tiene las cuatro estaciones plenamente diferenciadas. Los inviernos son secos y fríos mientras que los veranos son húmedos y muy calurosos. Es una de las ciudades de China que registran temperaturas más altas en verano.

Economía

Wuhán es una región grande y poderosa. Su PIB fue de 450 mil millones de yuanes y el PIB per cápita fue de aproximadamente 64.000 yuanes a partir de 2009. En 2008, el ingreso disponible promedio anual de la ciudad era 16.360 de yuanes. La ciudad es un centro importante para la economía, el comercio, las finanzas, el transporte, la tecnología y la educación. Sus principales industrias incluyen: óptica,electrónica, fabricación de automóviles,fabricación de acero,sector farmacéutico, ingeniería biológica, entre otras.Wuhán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en ciencia y tecnología, destacándose cinco zonas de desarrollo principales:

  • Nueva Donhu, fue establecida en 1988 y aprobada en 1991,se especializa en óptica electrónica, telecomunicaciones y fabricación de equipos.
  • Wuhán, fue incorporada en 1993. Tiene una extensión de 10 a 20 km2,se especializa es biotecnología, farmacéutica, química,procesamiento de alimentos y bebidas,industria pesada y equipos de telecomunicaciones.
  • Zona Franca de Exportación, fue establecida en 2000.
  • Zona de desarrollo de software,con 0,6 km2.
  • Biolake o Base Nacional de Bioempresas, es una base industrial establecida en 2008 en el Valle de Óptica China. Cubre 15 kilómetros cuadrados, y cuenta con seis parques incluyendo Bio-innovación, Bio-Pharma, Bio-agricultura, Bio-fabricación,Dispositivos Médicos y Salud Médica.

Transporte

  • Aire: A 26 kilómetros al norte del centro de la ciudad se encuentra el Aeropuerto Internacional de Wuhan Tiahne inaugurado el 15 de abril de 1995, es el aeropuerto más grande y el más ocupado en toda la región moviendo 11,69 millones de pasajeros.
  • Agua: El río Yangtze es un empuje en la economía de la ciudad, debido a que es navegable se transporta tanto gente como mercancía.
  • Tierra: El Metro de Wuhan y varios trenes pasan por la ciudad, conectándola con toda China de una forma rápida y barata. La vía férrea HefeiWuhán, de 350 kilómetros de largo, fue inaugurada el 1 de abril de 2009. La autopista nacional china 318 también la conecta.

Fuentes