El cisne negro (libro)

El cisne negro (libro)
Información sobre la plantilla
Portada el-cisne-negro.jpg
Fenómeno altamente improbable que determina la realidad de forma muy profunda.
Director(ar):Nassim Nicholas Taleb
Fecha de Fundación1960
PaísBandera de Líbano Líbano
Paises de distribuciónLíbano

El cisne negro (libro). Voluminoso ensayo que trata de descifrar las reglas y la lógica de la suerte, la incertidumbre, la probabilidad y el saber en base a un fenómeno llamado “Cisne Negro”, que en esencia es un fenómeno altamente improbable que determina la realidad de forma muy profunda.

Teoría

Para que un suceso sea determinado como “Cisne Negro” debe reunir tres requisitos. Primero, debe ser una rareza. Segundo, debe producir un gran impacto. Tercero, pese a su condición de rareza, la naturaleza humana debe inventar explicaciones de su existencia posteriormente, para convertirlo en falsamente explicable y predecible.

Autor

Nassim Nicholas Taleb (Líbano, 1960) ha dedicado su vida a estudiar los problemas de la suerte, la incertidumbre, la probabilidad y el conocimiento.

Ensayista, investigador y financiero, es miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York y profesor de Ciencias dela Incertidumbre en la Universidad de Massachusetts y en la London Business School.

Obras escritas

Han sido muchas las obras escritas por Taleb entre las que se encuentran:

Jugarse la piel

El cisne negro

El lecho de Procusto

Antifrágil

¿Existe la suerte?

The Black Swan

Los libros ¿Existe la suerte? Y El cisne negro se han convertido en éxitos internacionales.

Resumen del libro

Taleb proclama que nuestro mundo está dominado por lo extremo, lo desconocido y lo muy improbable y aun así empleamos nuestro tiempo en hablar de menudencias, centrándonos en lo conocido y en lo repetido. La distancia entre las opiniones es notablemente inferior a la distancia entre la media de las opiniones y la verdad. Esto nos conduce a la necesidad de tener que usar el extremo como punto de partida, no como una excepción que haya que esconder debajo de la alfombra.

Debido a un mecanismo mental que el autor llama empirismo ingenuo, tenemos la tendencia natural a fijarnos en los casos que confirman nuestra historia y nuestra visión del mundo: son casos siempre fáciles de encontrar. Pero ver cisnes blancos no confirma la no existencia de cisnes negros. Podemos acercarnos más a la verdad mediante ejemplos negativos, no mediante la verificación. Elaborar una regla general a partir de los hechos observados lleva a la confusión, y si no lo creen, pregúntenle al pavo.

Dedica el autor un párrafo interesante a la actitud de nuestros políticos, sean del país que sean. Cuando se produce una gran catástrofe, todos aparecen aportando soluciones y prometiendo presupuestos para paliar los daños. Pero no lo pagan ellos, sino que lo detraen del presupuesto público, es decir, lo quitan de otra partida presupuestaria.

Otro de los capítulos está dedicado al escándalo de las predicciones: ¿Por qué predecimos tanto? ¿Por qué no hablamos de la historia de nuestras predicciones? La realidad es que sobreestimamos lo que sabemos e infravaloramos la incertidumbre, comprimiendo así la variedad de posibles estados inciertos, reduciendo el espacio de lo desconocido.

Características del ensayo

El Cisne Negro es un ensayo muy extenso, tiene muchas páginas, a pesar de que sólo plantea dos o tres ideas básicas repetidas incesantemente, y no siempre desde ángulos distintos sino con sólo diferentes paradigmas. Ello puede entorpecer la lectura, que acaba siendo morosa de tan reiterativa, al menos a nivel ideológico. Pero al estar estructurado siempre en capítulos cortos, casi cápsulas, de estilo ameno y accesible, y con títulos realmente llamativos (como “No quiero ser pavo”, “No todos los zoogles son boogles”, “¡Vi otro Mino rojo!” o “Cómo buscar caca de pájaro”), finalmente se avanza en la lectura.

Resulta un ensayo atípico en el sentido de que no existen apenas citas de otros pensadores o eruditos, pues el autor siempre recela de ello y trata de presentar su ideario como una colección de pensamientos muy personales, basados más en la reflexión y la meditación y no tanto en pruebas de laboratorio. Sus ideas son interesantes y muy útiles para ajustar nuestro grado de percepción acerca de las cosas, pero quizá se echa en falta un poco más de profundidad en algunos asuntos y menos narraciones que traten de confirmarlas.

Fuentes

https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/el-cisne-negro

https://www.planetadelibros.com.ar/libro-el-cisne-negro/122114

https://sistemasgerenciales.files.wordpress.com/2012/10/el-cisne-negro-nassim-taleb.pdf

https://papelenblanco.com/el-cisne-negro-de-nassim-nicholas-taleb-dce179ae256a

https://www.librosdemario.com/el-cisne-negro-1-leer-online-gratis