Saltar a: navegación, buscar

Nintendo DS

Nintendo DS
Información sobre la plantilla
Nintendo-111.png
Yulier.png
FabricanteNintendo
TipoVideoconsola Portatil
GeneraciónSéptima generación
Lanzamiento12 de noviembre de 2003
SoporteCartuchos,Tarjetas
Compatible conGameBoy con 465 juegos
PredecesorGamaBoy Advance
Sitio webNintendo DS

Nintendo DS. Es una videoconsola portátil de la multinacional de origen japonés, Nintendo, para videojuegos y multimedia.

Generalidades

El 12 de noviembre de 2003, Nintendo anunció su desarrollo y lanzamiento en 2004. Nintendo declaró que no sería el sucesor, del Game Boy Advance, aunque finalmente, la GBA dejó de producirse, y Nintendo solo desarrolla juegos para Nintendo DS. El 20 de enero de 2004, la consola fue anunciada bajo el nombre clave "Nintendo DS"[1] (DS significa Dual Screen).

El nombre de esta consola suele abreviarse como "NDS" o simplemente como "DS", según Satoru Iwata, presidente de Nintendo, abreviatura de Developers' System, en inglés «la consola de los desarrolladores». Con el lanzamiento de la DSi, los críticos sostuvieron que la Nintendo DS es superior a la nueva versión, ya que esta última no permite la reproducción de los juegos creados para la consola Game Boy Advance, la anterior portátil de Nintendo.

La larga experiencia de Nintendo en el campo de las consolas ha creado una consola exclusiva, que no sólo a nivel físico, sino también en el software es muy distinta a la competencia. Todos los formatos, video, audio etc son versiones especiales más reducidas que ocupan menos megas de memoria y necesitan ser procesados con menos recursos. El formato de video DPG, por ejemplo, es el único que emplea una versión comprimida de bajo bitraje, mp4 con un audio comprimido mp3.

La Nintendo DS usa memoria flash (flash EEPROM, EEPROM) como la que pueda haber en cualquier tarjeta de cámara digital o similar, que se direccionan por bloques y funcionan más bien como un disco duro de estado solido (SSD). En este caso sí que hay que cargar datos a memoria antes de usarlos, y la velocidad es como la de una tarjeta SD, es decir, parecida a un disco duro. Tienen una sección pequeña para grabar sobre ella los avances, pero lo demas es ROM (Read Only Memory), ya que es mas barata y segura frente a fallos que impliquen la devolución del juego a la tienda.

La consola tiene dos pantallas que se complementan y permiten dos puntos de vista de un mismo lugar, acceder a mapas y menús de forma rápida y fácil. Una conexión inalámbrica entre consolas, que permite jugar a ciertos juegos que sean compatibles con el sevicio nintendo wifi o acceder a páginas web con el navegador incluido en los modelos recientes o en anteriores con el accesorio Nintendo DS Browser. Es la tercera consola más vendida en la historia con 128,89 millones de ventas, solo superada por los 138 millones de ventas de la Playstation 2 y los 118,69 millones de ventas de la (Game Boy)

Pantallas y botones

La evolución de Nintendo ha sido crear la primera consola de pantalla táctil que permite interactuar con la máquina como nunca se había hecho en una consola, acercándola más a las PDAs que al resto de las consolas. La pantalla inferior de la Nintendo DS está superpuesta con una pantalla resistiva lo cual la hace un tanto impresisa. La otra pantalla es un LCD estándar sin función táctil. El uso de dos pantallas produce mayor complejidad en los programas de software al especializar las funciones de cada pantalla.

En Nintendo DS, algunos juegos vienen configurados para poder ser usados por zurdos o usando la máquina en posición vertical en vez de apaisada. Variando la denominación de izquierda-derecha y arriba-abajo, etc. En un extremo está el pad direccional, desarrollada por Nintendo, que permite el desplazamiento por los menús y el control de algunos juegos. En el lado contrario se sitúan cuatro botones que se corresponden con el estándar marcado por los modelos de sobremesa como Super Nintendo, que se denominan en la Nintendo DS: X, Y, B y A, incluyendo también los botones SELECT y START.

Especificaciones técnicas

El controlador de vídeo realiza las siguientes operaciones 3D por hardware: transform and lighting, transformación textura-coordenada 3D, Síntesis de textura, alpha blending, antialiasing, Cel shading, y z-buffering. Sin embargo usa filtrado de textura (nearest neighbor) haciendo que algunos títulos se vean pixelados.

El sistema teóricamente puede generar alrededor de 120.000 triángulos por segundo a 60 cuadros por segundo. A diferencia de la mayoría del hardware 3D, tiene un límite de unos en el número de triángulos que puede dibujar en una sola escena (unos 6.144 vértices, o sea 2.048 triángulos). El hardware 3D está diseñado para dibujar una sola pantalla por vez, o sea que para cuando se dibujan imágenes 3D diferentes en ambas pantallas la velocidad disminuye notablemente.

La DS está generalmente más limitada por la cantidad de polígonos que por la velocidad de refresco. Posee una memoria de texturas de 512 KB por pantalla y un tamaño máximo de textura de 1024x1024 píxels. El sistema tiene dos procesadores 2D por pantalla. Similar al de Game Boy Advance, que tiene solo uno. Sin embargo, los núcleos están divididos en principal y secundario y sólo el principal puede capturar vértices del motor 3D.

La memoria de vídeo es de 656 KB. Nintendo DS tiene compatibilidad con Wi-Fi IEEE 802.11. La unidad también soporta un protocolo especial inalámbrico creado por Nintendo que usa cifrado RSA en la señalización (usado para dibujos inalámbricos y el programa de chat PictoChat para DS). El Wi-Fi se usa para acceder a la conexión Wi-Fi de Nintendo donde los usuarios pueden usar Internet o varios usuarios pueden jugar al mismo juego.

Firmware, Homebrew y tuneo

La consola tiene su propio sistema operativo de arranque (firmware). Al encender el equipo, una advertencia de salud y seguridad se muestra en primer lugar, al ser tocado el aviso, se carga el menú principal, similar a la consola Wii. El menú principal presenta al jugador siete opciones:

  1. jugar a un juego de DS,
  2. el uso del PictoChat,
  3. iniciar la descarga DS,
  4. jugar un juego de Game Boy Advance,
  5. cambiar el brillo de la pantalla,
  6. activar la alarma
  7. acceder a la configuración de la consola.

El firmware también ofrece un reloj de alarma, varias opciones de personalización (como prioridad para el arranque, cuando se insertan los juegos de GBA y pantalla de preferencia), y la capacidad para introducir la información del usuario y las preferencias (como el nombre, fecha de nacimiento, color favorito, etc) que pueden ser utilizados en los juegos.

Fuera de la instalación oficial de Nintendo esta la "scene", todo un mundo de posibilidades al alcance de cualquiera que tenga una consola NDS. Se puede desde emular consolas de videojuego antiguas: GameBoy, SNES, o incluso NeoGeo o MSX, a usar aplicaciones para poder reproducir peliculas o archivos de sonido en MP3 y Midi en la Nintendo DS, pasando por juegos tan originales como divertidos, alejados de lo comercial y creados o adaptados por programadores no profesionales.

Los aficionados de la "scene" han desarrollado múltiples formas para poder ejecutar software en las distintas nintendo DS. Bajo el nombre Tools un conjunto de herramientas son utilizadas para crear las peliculas en formato DPG, copias de seguridad y homebrew. Utilizan como medio las [Tarjetas de memoria|tarjetas de memoria]] de Micro SD card, insertadas en unos cartuchos especiales con el aspecto de un cartucho de juego normal. Hay numerosas páginas web para descargar software y con tutoriales para cambiar los firmwares e instalar los programas de visionado de peliculas, comics, libros, etc.

Hoy en día existen programas emuladores que permiten ejecutar juegos en la nintendo Ds diseñados para: NES, SNES, Sega Master System, Sega Mega Drive, Neo-Geo Pocket, Neo-Geo MVS (arcade), y otras consolas aun más antiguas como Game Boy Color.
En internet pueden encontrarse; software, software homebrew, numerosas piezas de recambio, accesorios y periféricos como: carcasas especiales, batería extraduración, protector, sensor de movimiento, adaptadores a microSD card, cargador solar, televisor, no autorizados por Nintendo que cambian el aspecto de la consola o producen aplicaciones o problemas o soluciones inesperados.

Catálogo de juegos

Nintendo DS tenía en abril de 2006 más de 168 juegos disponibles en América, llegando a los 4500 juegos a fines de Noviembre del 2009. Actualmente es la videoconsola con más proyectos en desarrollo del mercado y el sistema portátil que tiene un mayor y más variado catálogo de juegos.

La biblioteca de Nintendo DS cuenta con juegos de todos los géneros: desde carreras, acción, estrategia, lucha, RPG, plataformas, simuladores, deportes, hasta otros que pocas o ninguna vez han sido explotados como las mascotas virtuales (Nintendogs), juegos de inteligencia (Brain Training), juegos basados en medicina (Trauma Center) y aplicaciones como diccionarios, traductoras o agendas.

Todos ellos hacen uso, en mayor o menor medida, de la pantalla táctil, el micrófono con reconocimiento de voz, la conexión Wi-Fi de Nintendo, los modos multijugador y todas las características de Nintendo DS. NDS tiene también una línea de juegos exclusivos, llamados los Touch! Generations, enfocados a personas que no son asiduas al mundo de los videojuegos.

Muchos juegos de sagas clásicas propias de Nintendo como Animal Crossing, The Legend of Zelda, Mario, Metroid, Star Fox, Pokémon. Destaca el remake de Super Mario 64.

Juegos con ventas de más de diez millones de unidades

  • Nintendogs (22.4 millones)
  • New Super Mario Bros. (18,6 millones)
  • Brain Training (17.4 millones)
  • Pokémon Diamante / Perla / Platino (16.3 millones)
  • Brain Training 2 (13.7 millones)
  • Mario Kart DS (15,0 millones)

Revisiones

Aaaaqqqq.pngNintendo DS Lite

Nintendo DS Lite es una consola portátil fabricada por Nintendo en 2006, fue desarrollada para suceder a la Nintendo DS. En la actualidad compite con la PlayStation Portable de Sony. Las únicas novedades fueron la estética, mucho más estilizada y pulida, y la posibilidad de elegir entre cuatro niveles de brillo.

Jjjjjgeg.pngNintendo DSi

Nintendo inicio el desarrollo de la NDSi a inicios del 2006, y éste fue develado durante la conferencia de Nintendo en Tokio el 2 de octubre del 2008 despues del éxito de DS Lite. La meta de Nintendo es estrechar la distancia entre los usuarios por consola en los hogares.

La DS cuenta con varias luces LED que indican de varios estados de la consola, LED azul (encendido), LED naranja (carga de la batería), LED rojo (batería descargada) y LED amarilla (conexión inalámbrica). Mientras el diseño es similar a lo consola DS Lite, esta incluye dos cámaras interactivas (0.3 megapíxeles) que pueden ser utilizadas durante los videojuegos o simplemente para tomar fotografías. Incluye interfaz al estilo de Nintendo Wii, ranura de tarjeta SDHC, Navegador de Internet, conexion a la Tienda Nintendo DSi y posiblidad de subir fotos a Facebook directamente desde la consola.

Nintendo DSi XL

Nintendo ha sacado otra nueva versión de su portátil. La DSi XL, DSi LL en Japón. Ha sido anunciada oficialmente por la compañía, saliendo a la venta en Japón el 21 de noviembre de 2010 por 20.000 yenes, el modelo DSi cuesta 18.900 yenes.

En su segundo día disponible en Japón, superó las 103.000 unidades vendidas. Su principal novedad es el mayor tamaño de cada pantalla, 4'2 frente a las 3'25" de la DSi y las 3" de la DS Lite, siendo también considerablemente mayores las dimensiones de la consola. Además viene con dos estilos, uno normal y otro más grande y grueso; y con tres títulos de DSiWare preinstalados: Diccionario 6 en 1, Una pausa con... Brain Training del Dr. Kawashima: Letras y Nintendo DSi Browser.

En principio el nuevo modelo está destinado a convivir con el actual, ya que se dirige como nicho de mercado al público adulto y grupos. De ahí sus colores más sobrios, un lápiz más cómodo y una mayor pantalla para facilitar el visualizado. No es la sucesora de DSi, y está pensada para un público mayor que nunca ha usado una consola. Salió a la venta en España el 5 de marzo de 2010, y el precio PVP es 185 euros.

Nintendo 3DS

Nintendo anunció el 23 de Marzo la sucesora de DSi XL, llamada provisionalmente Nintendo 3DS. La principal novedad de esta consola es el efecto 3D sin gafas especiales que será capaz de hacer. Por ahora apenas hay información sobre la consola, por lo que se espera más datos de la misma en el próximo E3. Aunque no tiene una fecha de salida fija, se rumorea que podría salir para finales de 2010 o principios de 2011.

Curiosidades del impacto cultural

  • En el juego Banjo-Kazooie: Nuts & Bolts, Al final del juego, entre un montón de cosas tiradas, sale una consola Nintendo DS de color negro.
  • En la serie Pucca, en el episodio Fideos Espaciales, cuando Garu y Abyo suben a la nave espacial y Garu la enciende se ve en la pantalla el símbolo de Nintendo DS.
  • En el primer episodio del ánime Minami-ke Okawari, en la escena en la que están viajando en automóvil; Chiaki, Kana, Mako-chan y Tōma juegan cada uno con un Nintendo DS Lite de diferente color.
  • En la Serie Yu-Gi-Oh! GX en ciertos episodios se ve a Syrus y Jaden jugando en su habitación Yu-Gi-Oh TCG desde una Nintendo DS cada uno aprovechando la conexión inalámbrica entre estas.
  • En el episodio 1 de el anime Death Note los compañeros de Light de la escuela juegan con uno.
  • En un comercial de la empresa Nintendo se puede observar que varias personas estan jugando con una Nintendo DSKY.
  • En el episodio Tigre y Cuervo x Siempre de El Tigre: Las Aventuras de Manny Rivera en una escena del episodio se puede ver a manny sentado jugando con una Nintendo DS Lite
  • En un episodio de la serie Drake y Josh, Megan le dice a Josh que le dé su Pretendo GS, haciendo referencia de la Nintendo DS.
  • En el episodio 21 de Lucky Star todas muestran que no pueden dormir si tienen cierta cosa y una Konata dice que se pone demasiado ansiosa para dormir si no enciende su DS Lite por lo menos una vez por día.

Referencias

  1. http://www.nintendo.com

Enlaces externos

Fuentes