SoulCalibur Legends

SolulCalibur Legends
Información sobre la plantilla
SoulcaliburLegends.jpg
Portado del Juego
Desarrollador(es):Namco (Project Soul)
Distribuidor(es):Namco Bandai
Serie:SoulCalibur
Versión:4
Anterior:SoulCalibur 3
Posterior:SoulCalibur 4
Plataforma(s):Wi
Lanzamiento:20 de noviembre 2007
Género(s):Acción, Aventuras
Modos de juego:Un Jugador, Multijugadores
Formato(s):Wii Optical Disc

SoulCalibur Legends, es un videojuego desarrollado por la compañía Namco. Es un juego de acción y aventuras en 3D, donde su personaje principal es Sigfried, un caballero en busca de una legendaria espada.

Historia

Existen en este mundo dos legendarias y a la vez tenebrosas espadas que permanecen ocultas en las sombras, y que son conocidas como Soul Edge y Soul Calibur. La Soul Edge es una espada maléfica, perseguida tanto por aquellos hombres que lo han perdido todo y necesitan su poder para proteger lo poco que les queda, como por seres codiciosos que ansían su fuerza para gobernar el mundo a su antojo. Cuenta la leyenda que su existencia es comparable a la del Santo Grial y la Piedra filosofal, dos objetos históricos fuentes de innumerables guerras y muertes. Por su parte, la Soul Calibur encuentra su origen en una posición completamente antagónica a la de su compañera, puesto que se trata de una espada sagrada que fue creada con el único propósito de destruir a la Soul Edge.

En el siglo XVI se hallan tres personas que buscan desesperadamente el poder que otorgan dichas espadas: el Sultán Bárbaros del Imperio Otomano, quien anhela expandir sus dominios a base de arrasar y conquistar ciudades; el Emperador Máscara del Imperio Romano, quien se encuentra resistiendo el asedio de Bárbaros, buscando las espadas para poder defender su reino, y por último, el guerrero Siegfried, un joven desposeído de todo lo que le pertenecía, quien va tras el poder de la Soul Edge para no volver a tener que lamentar más pérdidas. Esta es la historia de estos tres hombres, la historia de dos misteriosas espadas… y un único destino que une a todos ellos.

Juego

Soul-calibur-legendsJuego.jpg

La aventura comenzará en el interior de un viejo barco encallado en España, al que Siegfried ha llegado siguiendo la pista de la Soul Edge. Nada más lejos de la realidad, la legendaria espada yace clavada en el suelo delante de nuestras narices, completamente preparada para ser empuñada por su nuevo amo. Es en este momento cuando empieza la primera misión del juego, que consistirá en un pequeño tutorial para hacernos con los controles del mismo mientras avanzamos por los pasillos del barco, derrotando a todo aquel que se interponga en nuestro camino. Contaremos con un total de tres tipos de posibles configuraciones para realizar las distintas acciones de las que disponemos. De este modo, el jugador podrá escoger que disposición de botones considera la más idónea e intuitiva para afrontar esta odisea de la forma más cómoda posible. Para avanzar por los distintos niveles y acabar con las hordas de enemigos que nos abordarán continuamente, es necesario el uso tanto del Nunchuk como del Control Remoto, cobrando ambos la misma importancia en la acción. Con esto, se utilizan los distintos botones para saltar, protegernos de los ataques enemigos, cargar la potencia de la espada y fijar los blancos a atacar, mientras que nos desplazaremos con el stick del Nunchuck.

Utilizando el Wiimote

Para derrotar a nuestros adversarios, usaremos el sensor de movimiento del Control Remoto de Wii simulando los distintos tipos de cortes de espada, pudiendo ajustar la sensibilidad del mando entre alta, normal y baja. Podremos realizar cinco tipos de ataque distintos: si agitamos el mando hacia abajo, derecha o izquierda, nuestras acciones darán lugar a mandobles ejecutados en la dirección que hayamos escogido, es decir, ataques hacia los lados o un corte vertical desde arriba. Además, podemos realizar una estocada empujando el mando hacia delante, y conseguiremos ejecutar un "uppercut" que mandará a los rivales por los aires si zarandeamos el mando de abajo hacia arriba. También podremos atacar a nuestros enemigos en salto, donde el tipo de ataques ejecutados también dependerán de la dirección de nuestras sacudidas.

Todos estos ataques podrán ser combinados entre si, de modo que si por ejemplo realizamos una rápida estocada de derecha a izquierda, nuestro personaje realizará un combo con estos dos movimientos, inflingiendo mayor daño al enemigo.

Descripción técnica del juego

A nivel gráfico, Soul Calibur Legends se muestra como un título flojo, estando muy lejos de los grandes de la consola. Las escenas introductorias a base de dibujos son preciosas, y los diseños de estilo manga de los personajes durante las escenas que tienen lugar en el mapamundi son muy buenos, pero una vez dentro del juego, el apartado técnico deja mucho que desear. La calidad y variedad de las texturas es muy baja, las animaciones y el movimiento de los personajes y enemigos cumplen sin ningún tipo de alarde, y las sombras de los mismos son redondas.

Los escenarios gozan de una buena variedad, desde bosques hasta catacumbas, pasando por campos nevados o palacios, pero se muestran demasiado planos y vacíos, con una exagerada repetición de salas y demás estancias que se presentan idénticas entre sí. Parte de los objetos del mobiliario pueden romperse, como barriles o pilares, pero que desaparecerán automáticamente una vez se destruyan, al igual que harán los enemigos que se vayan derrotando. Como punto positivo entre tanto aspecto mediocre se destaca la diversidad de enemigos: momias, esqueletos, guerreros, golems, lobos… todos ellos intentarán impedir el avance, teniendo además una inteligencia artificial mínimamente aceptable, cubriéndose y esquivando muchos de los espadazos. En este sentido, el juego se mueve a una tasa de sesenta fotogramas por segundo, aunque teniendo en cuenta las múltiples deficiencias que muestra el conjunto técnico del juego, este hecho supone más una obligación que una satisfacción.

En lo referente al sonido, se ha escogido una mezcla de melodías ambientales para las fases más tranquilas, de transición, con pistas de sonido más épicas de corte medieval en las zonas en las que el combate alcanza su punto álgido. Estas composiciones son bellas pero se vuelven algo monótonas debido a su escasa variedad, repitiéndose las mismas pistas en algunos escenarios. El doblaje en inglés cumple sin más, aunque la mayor parte de la historia se desarrolla en el mapamundi de selección de misiones, y en este solo encontramos diálogos, con total ausencia de voces, lo que le resta mucha emoción a la evolución del hilo argumental. Por otro lado, los efectos de sonido de los impactos no están demasiado trabajados; cada grupo de ataques tendrá un sonido característico que no variará.

Modos de juego

Soul Calibur Legends sólo presenta su modo Historia y los tres subjuegos para dos jugadores, el primero es lo suficientemente largo como para jugar alrededor de 6 horas, aunque es relativamente fácil y corto, a lo que se suma una continua repetición de situaciones. Resolviendo algunos sencillos puzzles o recogiendo items que fomenten los ataques especiales o ayuden a subir de nivel y conseguir nuevas armas. El juego cuenta con un modo para dos jugadores llamado Grupo. Este, a su vez, se divide en tres submodos: cooperación, competición y versus. En el modo cooperación, rejugaremos junto a un amigo las misiones completadas con anterioridad en el modo principal, avanzando unidos sin poder golpearnos entre nosotros, consiguiendo una puntuación conjunta entre ambos. El modo competición es similar a este, pero en lugar de sumarse nuestras puntuaciones, el objetivo será cosechar más puntos que nuestro acompañante, por medio de enemigos eliminados, combos realizados y dolor infligido. Por último, existe un modo vs, más clásico dentro de la saga, en el que nos limitaremos a enfrentarnos a nuestro amigo en duelos de 1 vs 1. Todos estos modos contribuyen a alargar la vida del juego, convirtiéndose este en altamente rejugable.

Críticas

SoulCalibur Legends no es en absoluto un mal juego, esta repleto de lagunas en todos sus apartados que le alejan de tener un puesto entre los grandes. Técnicamente resulta bastante desfasado para los tiempos que corren, encontrándose superado en este aspecto por muchos otros juegos dentro del catálogo de la consola Nintendo Wii. A nivel argumental, el juego es interesante, pero su forma de narrarse le resta enteros, limitándose a avanzar mediante conversaciones estáticas dentro de un mapa. Los escenarios son variados pero su diseño muy precario, repitiéndose las estancias una y otra vez, y el desarrollo de los mismos se limitará a eliminar enemigos sin parar, contando con una escasa cantidad de puzzles, los cuales además, no variaran prácticamente a lo largo del juego. Estos escenarios se repetirán continuamente a lo largo de la aventura con muy leves retoques, apareciendo de este modo el anteriormente mencionado bucle jugable. El sistema de combate resulta sencillo y efectivo, pero se torna muy poco profundo conforme pasan las horas. Sin embargo, a pesar de todo esto, el juego resulta bastante entretenido y adictivo gracias al buen control implementado y a su alta rejugabilidad. Dicha rejugabilidad tiene muchas vertientes.

Videojuegos relacionados

Fuentes