T. S. Eliot

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T. S. Eliot
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Poeta, dramaturgo y crítico anglo-estadounidense
NombreEliot, Thomas Stearns
Nacimiento26 de septiembre de 1888
ciudad de St. Louis,
estado de Misuri,
Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento4 de enero de 1965
ciudad de Londres,
país de Inglaterra,
Reino Unido Bandera del Reino Unido
Obras destacadasGerontion, The Waste Land
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Literatura 1948

T. S. Eliot (St. Louis, 26 de septiembre de 1888 - Londres, 4 de enero de 1965) fue un poeta, dramaturgo y crítico estadounidense expatriado en Reino Unido. Representó una de las cumbres de la poesía en lengua inglesa del siglo XX.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de San Luis, capital del estado de Misuri (Estados Unidos). Su padre, Henry Ware Eliot, era un importante hombre de negocios, presidente y tesorero de la Hydraulic-Press Brick Company de dicha ciudad. Su madre, Charlotte Champe Stearns, tenía aficiones literarias, llegando a publicar algún libro.

Estudia en la Smith Academy de St. Louis desde 1898 hasta 1905. Pronto destaca en todas las materias, desde el latín a la física.

En 1906 ingresa en la Universidad de Harvard, donde estudia griego, literatura inglesa, alemán, historia medieval e historia del arte.

Publica poesía en la revista de la universidad, interesándose por los poetas simbolistas franceses (Arthur Rimbaud, Paul Verlaine, Tritán Corbière, Jules Laforgue, etc.). Bajo este influjo, marcha a París en 1909, donde asiste a las clases de Henri Bergson y Alain-Fournier. Estudia también en profundidad a Dante Alighieri y a John Donne, poeta metafísico inglés. Posteriormente viaja a Múnich e Italia. En 1911 vuelve a Harvard y se doctora en filosofía con una tesis sobre F. H. Bradley y su "conocimiento y experiencia". A lo largo de sus estudios universitarios, Eliot estudiará con George Santayana, Irving Babbitt, Henri Bergson, C. R. Lanman, Josiah Royce, Bertrand Russell y Harold Joachim. También se decanta por la filosofía y la filología hinduistas y por el budismo, a cuyos efectos estudió sánscrito y pali.

En Harvard es nombrado profesor ayudante de filosofía. Conoce a Bertrand Russell, que ha acudido como visitante a esa universidad, y este lo juzga su mejor alumno. Marcha becado a la Universidad de Marburg (Alemania), pero, ante el inicio de la guerra, huye del país, trasladándose a Londres, donde conoce a Ezra Pound; este lo introduce en el mundillo literario inglés. En esos años trabará relación igualmente con Virginia Woolf y su marido, y con el novelista James Joyce, a quien confiesa admirar.

En 1915 da clases de francés, alemán e historia en un instituto, pero pronto lo abandona: no va con él la enseñanza.

Trayectoria literaria

Su afán de encontrar un medio técnico adecuado le llevó a componer otro pequeño poema, Gerontion (1920); en él, el movimiento de los versos retrocede y logra superar, como no consiguiera ni el propio Swinburne, la barrera Milton-Tennyson del "blank verse", además de inspirarse en el William Shakespeare de la última época, Middleton y Webster. Si hasta entonces la obra de Eliot había representado el anhelo de encontrarse a sí mismo, el espectáculo del desorden espiritual ocasionado por la guerra ayudó al poeta a reconocer sus exigencias más genuinas, a lograr la realización del citado afán y a considerar implícitamente en esta realidad el caos interno y literario en el que se hallaban sumidas, entre la disgregación de todos los valores del espíritu, las manifestaciones extremas del Romanticismo.

Tal estado de ánimo aparece expresado en el pequeño poema Tierra yerma (The Waste Land), que en 1922 señaló la consecución de la madurez artística de su autor. Ya en el poema Gerontion, cuyos personajes y acontecimientos quedan reunidos en el espíritu del Anciano, había hecho presentir esta otra obrita, en la cual el movimiento del mundo en el espacio y el tiempo se concreta y unifica en Tiresias. La reacción de Eliot contra el desorden romántico se expresa en su renuncia a considerar la poesía como una efusión individual. Y así, trasladado el valor desde los sentimientos a la idea que de ellos se forja el poeta, enunció su teoría del objetivo correlativo: serie de objetos, situación o sucesión de hechos, fórmula de aquella emoción "particular", que debe ser evocada inmediatamente una vez los acontecimientos externos han sido orientados hacia una experiencia sensoria.

Este principio, en el que queda evidentemente manifestada una exigencia de imparcialidad y orden, es el origen del complejo de alusiones y símbolos característico de Tierra yerma, cuyos temas dominantes son el vacío y la futilidad de una existencia sin fe, o privada, por lo menos, de un punto fijo de referencia, y la concepción de la muerte como camino hacia la verdadera vida. Al espectáculo revelado por el poema y al desconsolador estado de ánimo a que daba lugar, opuso Eliot al cabo de poco tiempo la certidumbre de las creencias religiosas; y así, en 1927, o sea el mismo año en que adquirió la nacionalidad británica, se adhirió a la rama anglocatólica de la Iglesia anglicana.

Contrae matrimonio con Vivien Haigh-Wood, que años más tarde sufrirá una enfermedad mental. En 1930 se separarán definitivamente. Sobre esta triste etapa en la vida de ambos se filmó en 1994 la película Tom & Viv, del director Brian Gilbert, protagonizada por Willem Dafoe y Miranda Richardson. Al igual que su mujer, a lo largo de los años Eliot sufrirá distintos trastornos nerviosos. No volvería a casarse hasta muchos años más tarde.

A lo largo de una línea más propiamente poética aparecieron luego los Cuatro cuartetos (Four Quartets), compuestos entre 1935 y 1942 y en los que la continuidad de la experiencia en el tiempo y fuera de él y la redención a través de este integran algunos de los temas dominantes. El motivo de la salvación en el tiempo se da asimismo en la segunda de sus obras dramáticas, Reunión de familia, escrita por aquellos mismos años.

Desde Las lides de Sweeney (Sweeney Agonists, 1932), Eliot había llevado a cabo ensayos de verso y lenguaje dramáticos mediante el ritmo rápido y sincopado del diálogo; en 1934 realizó un nuevo experimento con los coros escritos para la representación sacra La roca (The Rock), en la que la brevedad y las síncopas se ven reemplazadas por una amplia cadencia de versículos bíblicos. En 1935, finalmente, se representó Asesinato en la catedral. En síntesis, cabe afirmar que Ash-Wednesday expresa la búsqueda del destino propio, y la última obra citada, la aceptación activa y lúcidamente consciente del mismo. La indagación aparece reanudada en The Family Reunion.

Al doble tema volvió Eliot con The Cocktail Party (1950) y El secretario de confianza (1954), donde trata de unir los dos momentos del anhelo y la resignación para obtener, con el tránsito de uno a otro, la acción necesaria a la obra dramática. Existe, pues, en este autor una continuidad de evolución entre los textos poéticos y los de carácter teatral, lo mismo que en el afán por hallar un verso libre y el de un nuevo lenguaje propio de la poesía. Sin embargo, precisamente este vínculo, que hace íntimamente dramáticas algunas de sus obras poéticas, da, en cambio, a los dramas de Eliot un aspecto poco teatral.

En 1957 contraerá matrimonio con Valerie Fletcher, su secretaria.

Muerte

Fallece en Londres, el 4 de enero de 1965, de enfisema pulmonar, generado, parece ser, por su severo tabaquismo y por la continua exposición a la contaminación londinense, muy intensa en aquella época. Sus restos fueron incinerados y, de acuerdo con sus deseos, sus cenizas reposan en East Coker, la villa desde la que sus antepasados partieron rumbo a Estados Unidos, y que da título a uno de sus grandes poemas.

Bibliografía

Poesía

  • 1909-1917: Inventos de la liebre de marzo (recopilación de poesía juvenil).
  • 1917: Prufrock y otras observaciones
  • 1920: Poemas
  • 1922: La tierra baldía
  • 1925: Los hombres huecos
  • 1927-1954: Poemas de Ariel, incluye "El viaje de los Magos"
  • 1930: Miércoles de ceniza
  • 1931: Coriolano
  • 1934: "El Primer Coro de la Roca"
  • 1939: El libro de los gatos habilidosos
  • 1939: "The Marching Song of the Pollicle Dogs" y "Billy M'Caw: The Remarkable Parrot", en The Queen's Book of the Red Cross
  • 1943: Cuatro cuartetos

Teatro

  • 1926: Sweeney Agonista, representado en 1934
  • 1934: The Rock
  • 1935: Asesinato en la catedral
  • 1939: The Family Reunion
  • 1949: The Cocktail Party
  • 1954: The Confidential Clerk
  • 1959: The Elder Statesman, representado en 1958

Ensayo

  • 1920: The Sacred Wood: Essays on Poetry and Criticism
  • 1920: The Second-Order Mind
  • 1920: Tradition and the individual talent
  • 1924: Homage to John Dryden
  • 1928: Shakespeare and the Stoicism of Seneca
  • 1928: For Lancelot Andrewes
  • 1929: Dante
  • 1917-1932: Selected Essays
  • 1933: The Use of Poetry and the Use of Criticism
  • 1934: After Strange Gods (1934).
  • 1934: Elizabethan Essays
  • 1936: Essays Ancient and Modern
  • 1940: The Idea of a Christian Society
  • 1948: Notes Towards the Definition of Culture
  • 1951: Poetry and Drama
  • 1954: The Three Voices of Poetry
  • 1957: On Poetry and Poets

Premios

  • Orden del Mérito (otorgada por el rey Jorge VI (Reino Unido), 1948).
  • Premio Nobel de Literatura "por su contribución sobresaliente y pionera a la poesía moderna" (Estocolmo, 1948).
  • Officier de la Legión de Honor (Francia), 1951).
  • Premio Goethe (Hamburgo, 1955).
  • Medalla Dante (Florencia, 1959).
  • Commandeur de l'ordre des Arts et des Lettres (Francia, 1960).
  • Presidential Medal of Freedom (Estados Unidos, 1964).
  • 13 doctorados honoris causa (incluyendo Oxford, Cambridge, La Sorbona y Harvard).
  • Dos premios Tony póstumos (1983) por sus poemas usados en el musical Cats.
  • El Eliot College de la Universidad de Kent, Inglaterra, recibió su nombre.
  • Conmemorado en distintas series de sellos postales.
  • Posee una estrella en el St. Louis Walk of Fame.

Fuentes